Propósitos

Proporcionar a los alumnos elementos de juicio ligados a la apreciación estética, que les permitan conocer algunos factores constitutivos de las obras de arte, y con ello enriquecer su percepción y valoración.

  • Sensibilizar a los estudiantes hacia las artes, desarrollando su capacidad de observación y hacia el disfrute de las obras.

  • Reconocer al arte como un fenómeno inserto en el desarrollo social, histórico y cultural.

  • Conocer parte de la obra de Frida Kahlo, sus temas recurrentes, su sentir y su cosmovisión.

Cruzamiento curricular (1)

Asignatura: Artes

Propósitos

  • Exploren la dimensión estética de las imágenes para enriquecer las concepciones personales y sociales que se tienen del arte.

  • Valoren la imagen como portadora de informaciones visuales sobre el mundo, al identificar y manejar los elementos básicos del lenguaje visual, lo que permitirá fomentar una actitud crítica y decodificar diferentes mensajes.

  • Aprecien las cualidades visuales del entorno en la realización de proyectos creativos individuales y colectivos que giran alrededor de esos ambientes, para comprender la forma y el contenido de distintos medios bidimensionales y tridimensionales, e interpretarlos desde un punto de vista personal y estético.

  • Utilicen distintas técnicas y materiales de producción visual para experimentar las posibilidades expresivas de la abstracción. Competencias que se favorecen

Competencias que se favorecen

  • Artísticas y culturales

La Secretaría de Educación Pública lo conceptualiza en:

“… la construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio cultural.” (SEP, 2011, p. 16).

Aprendizajes esperados

  • Emplea elementos de la composición visual en producciones bidimensionales.

  • Reconoce la importancia del contexto sociocultural y su influencia en la creación de obras.

  • Analiza funciones sociales de la imagen, empleando sus recursos visuales y comunicativos en producciones propias.

  • Interpreta la imagen desde su función social.

  • Destaca la importancia de las técnicas en las artes visuales.

  • Interpreta significados de obras.

  • Colabora en la realización de producciones visuales colectivas.

1 Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Artes. México: SEP. Disponible en:
http://www.centrodemaestros.mx/programas_estudio/Artes_SEC.pdf