Etapa 2. Frida y la mexicanidad

Actividad 1. Observación autorretratos, identidad

“Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés,
que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda.



Hemos visto ya diferentes recursos estéticos, el uso de la imaginación y la proyección del ser en su calidad de artista a través de observar distintos autorretratos y, en especial, los primeros del tema que nos atañe como es el uso repetido de este género pictórico en Frida Kahlo.

Parecería ser que la artista estaba interesada en interpretar el mundo a través de las situaciones que le tocaron vivir y de las sensaciones que éstas le producían.

En esta etapa vamos a observar y disfrutar tres autorretratos que tienen que ver con el tema de la identidad; como todos ustedes saben la identidad es un sentido de pertenencia: al lugar donde nacimos, a la lengua que hablamos, los lugares y personas que nos rodean, nuestro paisaje, nuestras costumbres; es decir, todo lo que nos hace sentirnos parte de un grupo social y cultural.

Hay dos aspectos constantes en los cuadros que ahora vamos a analizar, por un lado, Frida estaba orgullosa de su identidad y lo manifestaba de distintas maneras, una de ellas era vestirse con los trajes que usan las mujeres de distintas regiones de nuestro país, prendas hechas a mano en su mayoría, con el colorido y la tradición que por generaciones nuestras tejedoras han creado y vestido. A Frida le gustaba en especial el de tehuana, un poco porque era el preferido de Diego y otro, por la belleza imponente del propio traje.

Otro aspecto abordado en las pinturas, es el que por distintas situaciones Frida viajó a Estados Unidos; sin embargo, la nostalgia por su patria y las diferencias culturales que encuentra entre los dos países le resultan notables por lo que la impulsan a representarlas en los siguientes autorretratos que les pedimos observen cuidadosamente y comenten en el foro.

En el primer cuadro titulado Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos, (1932), es importante que notemos los distintos elementos que lo componen, por un lado lo que para Frida interpretaba e identificaba con México y por otro con Estados Unidos. ¿Qué imagen creen que tenía la pintora de ambos países?, ¿qué elementos se ven en cada país?, y ¿por qué creen que se colocó en la frontera entre ambas percepciones?

En el segundo cuadro, Mi vestido cuelga aquí, (1933-38), Frida nuevamente nos expone su visión sobre Estados Unidos. Este es un cuadro realizado años más tarde que el anterior, ¿Consideran que su concepto sobre ese país cambió?, ¿qué elementos y conceptos nuevos identifican?

En el último cuadro de esta etapa, Autorretrato con medallón, (1948), la pintora nos muestra una vez más su orgullo por los trajes típicos de México, haciendo una reflexión sobre la pintura. Les invitamos a observar y describir y compartir en los espacios de diálogo (Facebook y foros) la manera en que está representada la orla del traje de tehuana que porta, y a contarnos sobre ¿cuál creen que es el estado de ánimo que Frida muestra en esta pintura?