Etapa 1. Retrato y autorretrato. Frida y su imagen

“Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco” .(1)



Actividad 1. Observación de Autorretratos

Observar las pinturas de Frida es como navegar por los episodios más importantes de su vida, como si en cada cuadro nos abriera una puerta que nos invita y seduce para entrar a su mundo; a enterarnos qué le entristece, qué cosas le acompañan, cuáles son sus pensamientos y conceptos en un momento determinado de su vida. En sus obras queda plasmado su Universo, porque en sus cuadros, ella se rodea siempre de sus objetos, de sus amores y sus odios, de los animales que ama, de sus vestidos, de sus joyas, de detalles que no la adornan, sino que la acompañan y la complementan. Un aspecto importante también, es la presencia de frases escritas, pues en algunos de sus autorretratos encontramos, anotaciones y/o títulos manuscritos.

Cuadros como estampas de su vida; desde que en 1926 pintara Autorretrato con traje de terciopelo (lo realizó sobre una fotografía tomada cuando tenía 17 años), vemos su punto de vista, su intención de mostrarse a través de esa imagen, de expresarse. Hasta obras como El abrazo de amor del universo. Mi tierra (México), Diego, yo y el Señor Xólotl, de 1949, que nos dan muestra, una vez más, de los temas que le apasionaron a lo largo de su vida: la exaltación por lo mexicano, el interés por la dualidad día – noche, su visión del mundo, y en el centro Diego Rivera, su amor, su dolor.

En esta sesión de reconocimiento, vamos a contextualizarnos con el autorretrato, en principio demos un recorrido por obras de importantes pintores de diversas épocas. Seleccionemos nuestra obra favorita y, en el foro y facebook del proyecto, comenten cuál eligieron y por qué. (ver galería de autorretratos de otros)

Luego, entremos en contacto con los primeros cuadros de Frida Kahlo (ver galería de primeros autorretratos), con obras de sus inicios como pintora. Comenten en el foro, qué les comunican dichas imágenes, qué les dicen sobre Frida Kahlo a los 17 años.

Galería

Autorretratos de otros

Primeros autorretratos de Frida




1.- Las Referencias de las Frases que aparecen al inicio de cada etapa son tomadas de:
*Turu, P. (2015). Frases de Frida Kahlo que te inspirarán. En: Cultura colectiva. México: ComScore. Disponible en: http://culturacolectiva.com/25-frases-de-frida-kahlo-que-te-inspiraran/
*Salazar, P. (2014). Letras pasionales y vivarachas. 60 frases de Frida Kahlo. En: Revista Chilango. México: ComScore. Disponible en: http://www.chilango.com/cultura/nota/2014/07/07/60-frases-de-frida-kahlo