La naturaleza es grande en las grandes cosas,
pero es grandísima en las más pequeñas

Bernardin de Saint-Pierre

Presentación

Los ecosistemas y las especies tanto microscópicas como macroscópicas, forman la red de la vida que es como un enorme tapiz donde millones de hilos, entretejidos, forman un dibujo completo.

Si las especies fueran esa inmensa gama de hilos, habría diversidad de colores, formas, tamaños, texturas y hasta olores. Así es la extraordinaria naturaleza en la que todos los seres vivos poseemos rasgos que nos hacen únicos, aunque compartamos con otros las características comunes de tener vida, depender de los factores físicos y biológicos del ambiente y estar en algún eslabón de la evolución.

Y es gracias a la evolución que el planeta Tierra ha sido habitado por millones de organismos que, independientemente de su tamaño y complejidad, realizan una función vital para el ciclo natural al desempeñarse como productores, consumidores o desintegradores. De esta forma han surgido grandes reinos en la naturaleza como el de las bacterias, las plantas, los animales y otros más.

Es en el Reino Zoológico —el de los animales— donde se tejen maravillosas historias y se observan hermosas imágenes como las de multicolores insectos que revolotean y zumban incansablemente sobre los cielos; reptiles nutridos de sol, que al captar el aroma del peligro ponen en marcha sus complejos y eficaces sistemas de defensa; cientos de aves vadeando sobre los lagos y el mar como alfombras movedizas de colores; mamíferos rodeados de un aura de misterio, que con gran elegancia, sagacidad y fuerza deambulan por el bosque, o aquellos que vuelan con perfecta cronología bajo la oscuridad de la noche dispersando semillas por la densa selva. Asombrosas escenas que nos invitan a la fantasía, que llevan la imaginación a grados insospechados pues… ¿quién no se ha visualizado corriendo por el bosque seguido de cientos de mariposas o nadando en el mar con amigables delfines?


El papel biológico y ecológico que desempeñan estos “grandes” detalles de la naturaleza, no es menos importante del que realizan los microorganismos encargados de mantener el ancestral y siempre renovado equilibrio entre los vivos y los muertos. Todos nos relacionamos y estamos inmersos en una compleja dinámica natural en donde la variedad de formas, estilos de vida y paisajes, ¡es realmente sorprendente!


Ciertamente la naturaleza es grande en las cosas grandes, más es grandísima en las cosas diminutas; y aún cuando nuestra especie ha perdido gran parte de su sensibilidad, hoy más que nunca busca regocijar sus sentidos con un atardecer y manifiesta su necesidad de acercarse a ella, sentir su cobijo y admirar las maravillas que ha creado a gran escala y en sus más delicados detalles.

Por ello, hemos creado este proyecto colaborativo dirigido a niños de 5° y 6° de primaria, como una nueva oportunidad para acercarse al mundo de los animales y crear con ellos infinitas fantasías, admirar la diversidad de ecosistemas donde viven y comprender que nuestra relación con la naturaleza volverá al equilibrio, sólo si respetamos sus ciclos y valoramos a todas las especies que comparten con nosotros este hábitat primario que es el planeta Tierra.

¡Bienvenidos!