Aves Actividades de aprendizaje ¿Ya se dieron cuenta de que en esta etapa no hay una descripción general de las aves? Pues eso es intencional, ya que esta vez les corresponde a ustedes hacerla siguiendo el ejemplo de las etapas anteriores. Describan a estos animales considerando las siguientes pistas que les damos:
Conozcan a las aves a través de estos videos, sorpréndanse y extraigan la información necesaria para hacer su descripción. Los equipos que están trabajando con Drawp for school pueden usar sus cuentas individuales, entrar a la aplicación y utilizar herramientas de texto y audio para hacer su descripción de las aves. Nuevamente formen equipos, intercambien ideas y conviértanse ahora en los mejores ornitólogos (quienes estudian a las aves). Recuerden que todos deben aportar ideas, datos biológicos, imágenes, etcétera, para hacer la descripción general que se solicita (y hace falta) en esta etapa del proyecto. Una vez que hayan explorado y utilizado las opciones de la aplicación Moondrop, guarden sus trabajos y prueben la opción para compartirlos con su maestra (o) y compañeros de grupo. El zopilote es una imponente ave carroñera cuya labor de limpieza ayuda a mantener el equilibrio del ecosistema donde vive, pues al comerse a los animales en descomposición evita el desarrollo de enfermedades o focos de infección. Este animal es un componente muy importante de las selvas y se dice que localiza los cadáveres por medio del olfato. Lean en equipo esta bonita leyenda y averigüen quién es.
Cuenta la leyenda que cuando los hombres aún vivían en armonía y respeto con los animales, veían descender de los cielos una majestuosa ave blanca y negra con la cabeza coronada de vivos colores. Al llegar a tierra los demás zopilotes estaban esperando, le abrían paso para que con su potente pico procediera a cortar la piel del animal que yacía muerto y así iniciar el festín. Los hombres al ver tal comportamiento, rápidamente comprendieron que se trataba del Zopilote Rey (Sarcoramphus papa), el amo de los cielos selváticos. Santiago Gibert. Revista Especies Éste es sólo un ejemplo de las cadenas alimentarias que existen en el mundo de las aves. Reflexionen en equipos y comenten: ¿qué otros animales depredadores conocen? ¿Por qué un animal depredador juega un papel importante en las cadenas tróficas y en el funcionamiento de los ecosistemas? El plumaje de esta ave “carroñera” es hermoso y llamativo. ¿Les gustaría colorearlo? Ustedes pueden imaginar y crear sus propios dibujos del “amo de los cielos”, sólo les recordamos algunas de sus características físicas: tiene cabeza desnuda de color gris oscuro, ojos blancos, anillo ocular anaranjado, base del pico amarillo y punta del pico anaranjado; cuello desnudo de color anaranjado y amarillo, collar gris, plumas cobertoras superiores blanquecinas y algunas negras; patas gris claro y cola negra. Hagan sus dibujos y no olviden compartirlos a través del correo y del Facebook del proyecto. El cuerpo de las aves está casi completamente cubierto de plumas. Éstas mantienen caliente al ave, le ayudan a repeler el agua, le permiten volar y le dan forma, color y diseño a su cuerpo. Porque las plumas son importantes e imprescindibles en la vida de las aves, las cuidan acicalándolas y usan sus picos para impregnarlas de un líquido oleoso o aceite que proviene de una glándula especial situada en la base de la cola, lo cual les dará la propiedad de ser impermeables. Pero esta propiedad también se debe a la estructura de la pluma, ya que está formada de bárbulas, ganchos y barbas, las cuales hacen que el espacio entre ellas sea muy pequeño y no permita el paso del agua. ¿Alguna vez han escuchado hablar del carnaval de los animales de Camilo Saint-Saëns? Este músico escribió una divertida obra instrumental llena de animales, en la que aparecen aves, gallinas, tortugas, leones, elefantes, burros y varios más. El carnaval de los animales 1, 2 y 3 Escuchen con atención a la orquesta sinfónica (parte 1-3) e intenten identificar:
Tomen nota de los minutos donde encuentren estas armonías. Finalmente, compartan sus impresiones y hallazgos a través del correo o del Facebook del proyecto. El lenguaje de los pájaros, de Ciça Fittipaldi, es otra bonita leyenda que vamos a leer para realizar dos actividades. 1. Maestra (o), reúna a su grupo y léales en voz alta esta leyenda. Al concluir, permita que los alumnos intercambien emociones y comentarios sobre la historia; en particular pídales su opinión en torno al comportamiento Avatsiú, el señor de la aldea. Para cerrar, plantee al grupo las siguientes preguntas:
2. En actividades anteriores exploramos y descubrimos el gran potencial de Moondrop. Sabemos que con esta novedosa herramienta podemos crear textos, dibujar, grabar audios, exportar imágenes, etcétera., así que los invitamos a usar sus cuentas individuales para trabajar una vez más con esta aplicación, imaginar y crear su Aldea de sonidos. Para esta actividad es necesario que lean una vez más la leyenda de “el lenguaje de los pájaros”; imaginen cómo sería su aldea e identifiquen a los personajes principales, sobre todo a las aves que formarán parte de su historia. Hay tanta diversidad de especies que pueden elegir: un tucán, cardenal, gallina, pavorreal, cotorra serrana, gorrión, águila… El final de la leyenda dice así: “Las aves se pusieron a practicar sus lenguajes nuevos, se pasaron toda la noche cantando. Por fin llegó la luz del día y encontró a los pájaros cantando”. ¡Así pueden crear la suya! La idea es que, usando la herramienta de audio de la aplicación, cada uno de ustedes grabe los sonidos de las aves que habitarán en su aldea. Dejen que su voz aguda, grave, alegre, seria o ronquita haga su mejor esfuerzo; jueguen y canten como el ave que más les gusta. Una vez que hayan terminado de grabar e ilustrar sus historias, guárdenlas y compártanlas con sus compañeros y maestra (o) de grupo. Envíen sus testimonios y evidencias de trabajo en el aula a nuestro correo y al Facebook del proyecto. Cerremos la etapa con otra leyenda del Popol Vuh para saber... ¿Por qué el gavilán come culebras? …Iba corriendo la culebra Zaquicaz su camino con Tamazul (el Sapo) en su vientre cuando ya cansada encontró a Wac, el Gavilán, el cual se la tragó y llevó rápidamente a donde estaban los muchachos jugando a la pelota. Desde entonces estos pájaros tienen por alimento las culebras que se deslizan por el campo. Después de haber leído la leyenda, comenten: ¿a quién le tocó ser comida y quién fue el cazador?
|