Etapa 4. Campañas escolares de la Seguridad en Internet

En nuestra vida cotidiana tomamos precauciones para cuidarnos; por ejemplo, cuando salimos a la calle, cuando caminamos o conducimos por un sitio que no conocemos, ¿cierto?, y no vamos a fiestas a menos que se trate del festejo de alguien conocido ¿verdad?

Pareciera que Internet y sus herramientas pueden ser un riesgo extremo y un lugar en el que estamos a expensas de que nos pasen cosas terribles; sin embargo, esto es remediable si le damos un uso seguro y responsable a las herramientas y plataformas tecnológicas. Como en muchas otras ocasiones, lo importante es tomar una postura crítica, a partir del análisis y reflexión de las circunstancias y tomar conciencia de las cosas que decidimos y actuar con responsabilidad y respeto.



Amigos conectados te invita a conocer sus iniciativas y propuestas de intervención con información oportuna para garantizar la seguridad de todos en línea.



Relacionarnos por Internet puede abrir muchas posibilidades para interactuar con nuestros familiares, amigos y conocidos. No obstante, también son herramientas que permiten generar aprendizajes, impulsar mecanismos de publicidad y mercadotecnia, dar a conocer proyectos, empresas, programas de televisión, etcétera. Redescubramos otros posibles usos para impulsar campañas escolares de uso seguro de Internet y redes sociales.

Actividades

Comencemos por crear una cuenta de Twitter o Instagram. Puede ser que utilicen su cuenta personal o que creen una por equipo o grupo. Luego, formemos una red entre todos los que participamos en el proyecto, para ello: sigámonos en las redes.

Envíen sus perfiles a la cuenta de correo del proyecto: ciberseguridad@ilce.edu.mx

Una de las formas más efectivas que hay a la hora de conectarse y generar vínculos emocionales con las audiencias es el humor. Por esta razón, no es de extrañar que las imágenes acompañadas de texto y que retratan situaciones humorísticas, más conocidas como memes, se popularicen y se vuelvan virales (ampliamente difundidos) y de tendencia por cuenta de las redes sociales.

Utilicemos este recurso visual para difundir mensajes sobre usos seguros, útiles, responsables y pertinentes de nuestras redes sociales e Internet.

Reúnan sus imágenes y con toda la creatividad que los caracteriza, elaboren sus memes, con ayuda de las herramientas Imgur, Imgflip, CrearMeme o Image chef.

Compartan sus memes a través del Twitter o el Instagram del proyecto. No olviden crear incluso los #hashtag que deberá incluir su mensaje de campaña; y adicionalmente agreguen el del proyecto @ciberseguridad #ciberseguridad #RedILCE

Para concluir su labor de divulgación, compilen los productos que han realizado a lo largo del proyecto y con ayuda de la herramienta Youblisher elaboren una revista digital de divulgación escolar; en la que incorporen las propuestas creativas de cada equipo, convenientemente ilustradas con sus mapas conceptuales, mapas mentales, imágenes, historietas, memes e infografías.

Por último, difundan la revista digital con sus compañeros de grupo y la comunidad escolar; así como en el perfil de Facebook del proyecto e incluyan un mensaje con los aprendizajes alcanzados, sus reflexiones finales y un mensaje de despedida.

Recuerda:

Al usar blogs, chats, correo electrónico o mensajería instantánea te puedes comunicar con muchísima gente. Las redes sociales te permiten estar en contacto con tus amistades y hacer nuevas, pero también pueden ponerte en contacto con otras personas con intenciones poco amigables. Además en Internet hay cosas buenas y cosas malas. Aprende a distinguir los riesgos y diviértete siempre.


Deseamos que la experiencia haya sido enriquecedora y mantengan su interés por impulsar y promover la Seguridad en Internet y Redes Sociales.