Etapa 2. Redes sociales
Sesión 1

“La vida se ha transformado en una actividad electrónica o cibervida.”

Por la inmediatez para comunicarse, las redes sociales han tenido un gran auge desde su aparición; debido a que permite la conexión sincrónica y asincrónica en los diferentes dispositivos y plataformas.

Es muy probable que los estudiantes se encuentren familiarizados con ellas por su gran facilidad de acceso y la sencillez de su uso; entre las más populares encontramos: Facebook, Twitter, Snaptchat, Instagram, entre otras.

Sesión 1. Las cosas no son lo que parecen

A veces escuchamos historias que parecen sacadas de una película de terror o de ciencia ficción. Constantemente los adultos, ya sean nuestros padres, maestros o gente cercana, nos cuentan anécdotas aterradoras sobre los peligros a los que nos podemos enfrentar si no somos cuidadosos o precavidos de lo que decimos, hacemos o subimos en Internet.

Cuando un adulto nos advierte de un peligro, es probable que pensemos que está exagerando. Hoy en día, con el auge de Internet y el uso de las redes sociales, ¡ni qué decir!, se han propagado las más diversas e increíbles historias de pánico.

No obstante, ¿qué tan reales son las historias del peligro de las redes sociales?, no se trata de salir despavoridos, pero sí de poner atención a las cosas que hacemos en las redes.

Actividades

Veamos los siguientes videos:


Los peligros de la Internet

 

Un viaje a la alfabetización mediática


Privacidad y seguridad en Internet


Hemos leído y visto historias sobre la identidad en Internet, los chats y los hábitos al relacionarnos con el uso de estas herramientas tecnológicas. Es momento de poner manos a la obra y realizar un Spot publicitario de audio, para dar a conocer los peligros del manejo inapropiado de las redes sociales y de Internet en general. Sin asustar a nuestros interlocutores, podemos proponer que se haga un uso responsable de las redes sociales y las distintas plataformas digitales.

Les sugerimos tomar como ejemplo el siguiente formato para realizar previamente el guión de su spot.


Instrucción a operador

Diálogo de locutores

En este espacio podrán plasmar las indicaciones a los encargados de la edición del spot

Contenido del spot, cada fila corresponde a un locutor distinto.

 

Locutor 1:

 

Locutor 2:



Ahora graben y editen su Spot con ayuda de la herramienta digital Audacity, Spreaker, Buzzsprout o la grabadora de sonido de su computadora o dispositivo móvil; si lo consideran posible, incluyan musicalización y efectos especiales (pueden realizarlos ustedes mismos), practiquen y realicen las pruebas necesarias para que su audio quede con la mejor calidad.

Después, cuéntenos en el foro de discusión su experiencia de llevar a cabo esta actividad. Recuerden que aquí todos somos libres de expresarnos, que las opiniones de todos son valiosas y respetables. Luego, compartan en el Facebook su Spot publicitario.