Etapa 3. Hacks, CatFish, Phishing y otros peligros del ciberespacio
Sesión 1

Internet es una inmensa red de computadoras conectadas unas con otras. Entre sus cables, circula un sinfín de datos, palabras, imágenes, videos e información de todo tipo que se mueve en todas direcciones llevando los contenidos a lugares inimaginables y a las computadoras de personas geográficamente lejanas.

Cuando utilizamos Internet entramos en contacto con millones de personas alrededor de todo el mundo; esto puede sonar como una exageración; sin embargo, así es. Incluso tendríamos que saber que cuando estamos conectándonos, lo hacemos con muchas otras computadoras y personas sin proponérnoslo, sin darnos cuenta y sin hacer nada. Para desvincularnos de las redes, apagar nuestra computadora no es la solución; se trata de adquirir conciencia, pero sobretodo conocimiento de cómo funcionan las redes sociales.

Sesión 1. Escuadrón alerta

Actividades

Observen el siguiente video:



¡Mantente alerta!


En sesión plenaria, realicen una reflexión a partir de la observación del video; luego compartan sus conclusiones en el Foro de discusión.

Por ser un espacio en el que encontramos una cantidad inimaginable de información de cualquier tópico, en Internet es posible ver y apreciar una fotografía de Júpiter, leer miles de libros de las más antiguas y extrañas colecciones, acceder a investigaciones especializadas; escuchar música, ver videos y películas completas. O bien, apreciar un concierto que se está desarrollando al otro lado del mundo o un partido de futbol de manera simultánea.

Entonces, ¿qué pasa con el auge de las redes sociales?, cuando no sólo podemos buscar u obtener información sino que también la generamos. ¿Han pensado qué pasa con todo lo que agregamos a nuestros perfiles de correo, redes sociales, portales y espacios virtuales como blogs y wikis?

Es verdad que el ciberespacio amplía la comunicación; nos permite vernos en tiempo real, actividad que hasta hace unas décadas, era imposible. Con esta apertura al mundo, también han surgido peligros que ponen en riesgo la integridad de niños, jóvenes y adultos por igual. Seguramente en las noticias hemos escuchado términos como hackers, piratas cibernéticos, catfish (robo de identidad) y muchos más. Es probable, que les demos poca importancia y creamos que los adultos están exagerando, pero es un peligro constante, latente.

Actividades

Los invitamos a analizar los siguientes videos y comentar en clase sus impresiones.

Catfish


 

Peligros del Internet



Robo de identidad


Sugerimos a los docentes o RAM, que previamente vean los videos y realicen una actividad de preguntas y respuestas de lo que se plantea en ambos videos para que posteriormente lo trabajen con los estudiantes.


Ahora equipos, vayamos a realizar una investigación más profunda en Internet sobre las filtraciones y los peligros tipificados como: hackers, piratas cibernéticos, catfish (robo de identidad), phishing, (suplantación o robo de información personal).

Pueden consultar el Portal Clic Seguro, Alianza por la Seguridad en Internet, Oficina de Seguridad del Internauta, entre otras. No olviden tomar notas.



Elaboren un mapa mental con ayuda del Mindomo en donde muestren y expliquen en qué consisten los peligros encontrados; y compartan su mapa en la red social de Facebook del proyecto.