Estrategia de trabajo

Escuadrón Ciberespacio: Seguridad en Internet es un proyecto colaborativo que promueve en alumnos de 3º a 6º de primaria y los tres grados de secundaria, la reflexión sobre el uso de Internet y sus herramientas. En un esfuerzo para que los estudiantes tomen una postura activa, crítica y responsable sobre la interacción con los sitios web y las redes sociales.

Se trata de reflexionar sobre la manera en que navegamos en Internet, así como analizar y repensar la forma en cómo podemos resguardar y mantener a salvo nuestra información, identidad e integridad en los espacios virtuales.

En la dinámica de trabajo se propone que los estudiantes lean y revisen algunos sitios, recursos y materiales audiovisuales para luego, por equipo, llevar a cabo una discusión sobre el tema de cada sesión. Y con esta información, elaboren diferentes materiales, utilizando distintas herramientas tecnológicas para enriquecer su experiencia de trabajo y asimilar mejor los aprendizajes.

El proyecto está compuesto de 4 etapas en las que se revisan distintos aspectos del uso responsable de Internet y las redes sociales. Es importante que el grupo se divida en equipos de 5 integrantes, aunque se pueden realizar discusiones en plenaria. Cada equipo deberá elegir un nombre para su equipo que ayude a identificarlos en los diferentes espacios de comunicación.

Herramientas tecnológicas

Asimismo, utilizan herramientas tecnológicas como: mindomo, cacoo, audacity, spreaker, easy.ly, canvas, pixton, piktochart, imgur, crearmeme, youblisher para crear y generar materiales como: mapas mentales y conceptuales, infografías, podcast, audios, historietas y revistas digitales, donde se vean reflejadas acciones informadas y responsables para impulsar campañas sobre la Seguridad en Internet.

Foros de discusión

Espacios de reflexión, colaboración y construcción de opiniones/comentarios

A partir de la revisión de los recursos y materiales de cada etapa, se sugiere llevar a cabo sesiones de reflexión y lluvia de ideas por equipo y grupales para que después desarrollen su aportación.

Cabe destacar la necesidad de permitir que los estudiantes externen su opinión con sinceridad, pues esto favorecerá un diálogo abierto. Es importante propiciar que los estudiantes comprendan el valor de respetar a quienes piensan distinto, y además aprecien lo valioso del intercambio de ideas y posturas.

Para la publicación de sus mensajes en el foro se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

— Que el mensaje esté escrito en mayúsculas y minúsculas.
— Que el contenido del mensaje sea acorde con la actividad y tema planteados.
— Que corresponda a los tiempos de envío indicados en el calendario.
— Sobre todo, que contenga un argumento que fundamente su postura sobre el tema tratado.

Es esencial fomentar el diálogo y la retroalimentación entre los distintos equipos, por lo que se sugiere que los estudiantes respondan y comenten los mensajes de otros equipos participantes.

La ortografía y redacción de sus textos son factores esenciales de este proyecto, recordemos que cada mensaje representa a su equipo, su escuela y su entidad, y que en la medida que el comentario sea claro, se podrá establecer una mejor comunicación con el resto de los estudiantes participantes.

Redes sociales

A través del perfil de Facebook del proyecto, Twitter e Instagram abriremos una ventana a la comunidad educativa para socializar todos los productos, manifestaciones, campañas y acciones en texto, gráficos y multimedia, que se obtengan al realizar las actividades en cada etapa del proyecto.

Cada publicación debe ir acompañada del Hashtag #CiberseguridadPF, el nombre de la entidad, escuela, docente responsable y equipo, lo anterior con el fin de brindar un seguimiento personalizado a cada equipo participante.

De esta forma, se implementa una estrategia didáctica que emplea las TIC con el fin de generar un ambiente de aprendizaje lúdico y colaborativo.

En cualquier momento, tanto participantes como maestros, contarán con el apoyo de las responsables del proyecto a través de la dirección de correo electrónico: ciberseguridad@ilce.edu.mx