Etapa 4. Observación ciudadana

Durante mucho tiempo las elecciones presidenciales en México fueron actos protocolarios porque no existía una competencia real para la renovación del gobierno.

En el año de 1988, tres candidatos con campañas muy intensas dividieron las preferencias electorales de los ciudadanos. La noche misma de la jornada electoral, la información no llegó a tiempo y los resultados definitivos se publicaron casi una semana después. Esto generó sospechas de un fraude entre la ciudadanía y nunca se permitió el acceso a la documentación de las elecciones misma que meses más tarde fue incinerada. A partir de estos hechos, muchos ciudadanos empezaron a organizar los primeros esfuerzos de observación y conteo rápido de votos en diferentes estados para sus elecciones locales.

Estas asociaciones de ciudadanos se conformaron en ONG (organizaciones no gubernamentales), con la intención de realizar labores de observación y análisis de las campañas electorales, de las votaciones y con una muestra, además de poder conocer los primeros resultados (aproximaciones) de las elecciones mediante la observación de los conteos rápidos.

Para tener claro en qué consiste toda esta función, les proponemos realizar una breve investigación que recupere la labor de la Observación ciudadana; primeramente, la redacten en texto y luego esquematicen todo el procedimiento en un diagrama de flujo con ayuda de alguna herramienta tecnológica: Word, PowerPoint, Cacoo.

El propio organismo público cuenta ahora con un Tribunal electoral con su propia fiscalía, la cual recibe todas las observaciones para proceder al dictamen de cada reporte, denuncia, delito que suceda durante el evento electoral. Visiten el Portal del TEPJF para conocer de manera más amplia sus funciones.



En consecuencia, ¿cuál es el acuerdo que se establece para poder ser un observador ciudadano? ¿en qué consiste?, ¿cómo y cuándo se lleva a cabo?

En el Manual del Observador electoral podrán encontrar este y otro tipo de respuestas que deseen atender; además, les pedimos averiguar sobre los delitos electorales más frecuentes que han sido reportados por los observadores ante el Tribunal electoral. Compartan las reflexiones realizadas a las preguntas expuestas, así como los casos localizados y argumenten la sanción que consideren ameriten de acuerdo con los derechos constitucionales y la legislación correspondiente.

¿Cómo debemos participar los mexicanos y la sociedad civil frente a estos actos? Podrán presentar su aparato crítico derivado del análisis realizado en el Foro de discusión, así como la postura del equipo ante este tipo de actos que atentan contra la democracia y los derechos de la sociedad civil.

En la medida de lo posible, les sugerimos celebrar entrevistas con autoridades y funcionarios que les brinden orientación o información explícita sobre las instituciones y procedimientos que se llevan a cabo en estos tiempos electorales. Diseñen correctamente sus guiones para la entrevista. Finalmente, consideren grabar y subir sus entrevistas como producciones del equipo en el perfil de Facebook del proyecto.