Etapa 2. Posturas y decisiones

El voto es el instrumento más poderoso jamás concebido por el hombre para derribar la injusticia y destruir las terribles paredes que encarcelan a hombres por ser diferentes de otros hombres.
Lyndon B. Johnson

¿Cuántas veces han tenido que decidir si prefieren leche con chocolate o café con leche; ir de vacaciones al campo o a la playa; si realizan primero la tarea de matemáticas o la de historia; si eligen a un compañero u otro para formar equipo en la reta de fútbol; cuál será la película que irán a ver al cine,…?

En la escuela, en la comunidad de vecinos, o en el deporte, nos podemos reunir para escuchar las opiniones de unos y otros y procurar llegar a decisiones por consenso o por mayoría. En estos grupos podemos practicar la democracia directa, en la que cada persona puede opinar sobre cada una de las cuestiones que se plantean en la comunidad.

Pero a medida que el número de miembros de la comunidad aumenta, la práctica de la democracia directa se hace más difícil y tenemos que recurrir a la democracia representativa, donde cada ciudadano ejerce su poder eligiendo a sus representantes que serán gobernantes por un tiempo limitado. Todo se guía por reglamentos, y es muy importante conocerlos para saber vivir en sociedad.

En México, la ley más importante que rige a nuestra sociedad es la Constitución Política, y en ella están plasmadas nuestras obligaciones y también nuestros derechos cívicos. Es interesante que vayamos conociendo los procesos de elección, para que en el futuro podamos participar de manera responsable. Porque votar no es elegir al azar un nombre, sino hacer una reflexión sobre los candidatos y sus propuestas que buscan el beneficio de toda la sociedad, y optar por quién creamos sea la mejor opción.

Votar es decidir, y para decidir se necesita estar informados y participar de la democracia.

Para expresarnos en este sentido, hagamos un ejercicio de análisis y reflexión sobre la postura de tres personajes respecto a su sentir con relación a la Democracia.


Anastasia

 

Engracia

 

Feliciano

Y Ustedes, ¿se han enfrentado a alguna votación para tomar decisiones de algún tipo? Comenten en el foro.

Después de leer la postura de Anastasia, Engracia y Feliciano por equipos analicen y decidan cuál es la postura que ustedes adoptarían; incluso si encuentran elementos de uno y otro para adoptar su propia postura. Escriban las reflexiones que obtengan para compartirlas en el Foro de discusión. Consideren captar imágenes como evidencia del proceso de interlocución que realicen y compartan en el perfil de Facebook.