Etapa 1. Cultura democrática y participación ciudadana

“La democratización verdadera es algo más que las elecciones”.[1] La Constitución dice que debe ser “un sistema de vida”, además fundado “en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.
Kofi Annan, secretario general de la ONU en 2006

“Participación”, del latín participatïo, es la acción y efecto de participar (tomar o recibir parte de algo, compartir, informar). Es posible utilizar el término para referirse a la capacidad de la ciudadanía de involucrarse en las determinaciones de un estado o de un país.

Dicha participación ciudadana está ligada a la democracia, o viceversa. Por lo mismo, no se reduce a los procesos de elección exclusivamente. Bajo este precepto, la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal [Hoy Ciudad de México] la define como “el derecho de los ciudadanos y habitantes del Distrito Federal a intervenir y participar, individual o colectivamente, en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno”.

Entre los valores que se promueven en respuesta de esta actividad encontramos el respeto, la responsabilidad social, la tolerancia, transparencia, derechos humanos y democracia, entre otros; y se traducen en el ejercicio práctico para brindar respuestas con responsabilidad social para emprender acciones en beneficio de todos, lo que contribuye a mejorar la relación entre la ciudadanía y aquellos funcionarios públicos con autoridad para tomar decisiones y fortalecer la gobernanza.

Hoy por hoy, el destino de un país queda definido por la forma de organizar el gobierno para ejercer el poder político en beneficio de sus gobernados; sin embargo, existen tipos de gobierno que impiden ejercer los derechos civiles y políticos proclamados tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en las Leyes internas de cada Estado independiente y autónomo.

Para identificar estos tipos de gobierno, y sobre todo el que nos representa a todos los mexicanos, se les invita a consultar diferentes sitios de Internet y realizar una breve investigación que recupere las siguientes nociones básicas que nos conduzcan a la determinación de una cultura democrática.


Actividades


Investiguen sobre: ¿Cuáles son las formas de gobierno que existen en el mundo contemporáneo?, ¿cuáles son las diferencias entre las principales formas de representación?; específicamente, ¿qué es la democracia?, ¿cuáles son los principios de la Democracia?, ¿quién es el representante en una democracia?, ¿cuántos tipos de democracia existen?, ¿cómo ha sido la historia de la democracia en México?

Complementemos la investigación con la revisión de estos materiales audiovisuales:





Con la información recopilada, realicen en equipo un mapa mental con apoyo de algún organizador gráfico como Mindomo o Cacoo, que les permita esquematizar el ecosistema de la democracia; luego analicen este contenido para elaborar un comentario crítico* sobre la importancia de la participación ciudadana en una democracia. El texto podrá ser revisado entre los equipos al interior del grupo y una vez corregido, lo podrán compartir en el Foro de discusión; donde se les invita a leer las aportaciones de otros compañeros y realizar comentarios respetuosos para enriquecer el trabajo de todos los equipos.

Consideren responder a la Bienvenida que les haremos a través del perfil de Facebook del proyecto, presenten a su equipo e incluyan la imagen del mapa mental realizado para empezar con la interacción dinámica entre todos los participantes. Ello implica enviar previamente su solicitud de amistad a la red social, bajo los criterios señalados en la sección Estrategia de trabajo.