El presente proyecto de trabajo colaborativo se desarrolla entre
Fundación Dove, Fundación Amara y el portal de Red Escolar del ILCE-SEP

La presente estrategia pedagógica apoya la asignatura de Formación cívica y ética para 2do. y 3er. grados de secundaria. Su propósito es abrir un espacio de reflexión que permita que los estudiantes analicen la influencia que los medios de comunicación masiva y algunos factores sociales ejercen sobre su conformación de conceptos y autoimagen.

Como parte de la dinámica, se propone generar una comunidad entre los estudiantes participantes de todos los estados de la República Mexicana. Esto se torna en una estrategia de gran beneficio ya que permite el intercambio y enriquecimiento de opiniones e ideas entre los jóvenes.

La dinámica plantea la revisión de material escrito y en video que expone situaciones y temas con los que los jóvenes se relacionan diariamente. Ello propicia que el aprendizaje sea verdaderamente significativo en tanto las estrategias son pertinentes a la edad de los estudiantes y relevantes para su cotidiano.

Por otro lado, se fomenta el uso y desarrollo de habilidades tecnológicas al usar recursos como Foros de discusión y herramientas de web 2.0 como Blogs (web 2.0 propone la participación activa del usuario, no sólo al recibir información, sino también al participar creando información, esta idea corresponde también al concepto de tecnología educativa que propone pasar de la Sociedad de la información a la Sociedad del Conocimiento)

  • Uno de los valores que mayormente se promoverá será el respeto por quién piensa distinto, reiterando que todas las opiniones son valiosas.

  • Una de las premisas a seguir será hacer sentir a los estudiantes que tienen la libertad de expresar sus puntos de vista sin que estos sean censurados.

  • Es importante promover la tolerancia y la argumentación sólida de nuestras ideas