« Actividad 3. ¡Llegamos! : Listos planes de acción

"Una vez que una especie se extingue ninguna ley puede hacerla regresar:
se habrá marchado para siempre".

Allen M. Solomon

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha establecido una serie de días mundiales, para recordarle a la población que existen diversos problemas socio-ambientales importantes, en los que aún hay mucho por hacer. Lo anterior, hace pertinente que utilicemos estas celebraciones para fomentar la sensibilización mundial, pero sobre todo, para lograr acciones positivas y con ellas, cambios de todas las personas hacia el Medio Ambiente.

De enero a la fecha, hemos conmemorado días importantes en materia ambiental y hoy, estamos por concluir este maravilloso recorrido natural por México y otras regiones del mundo. Ha llegado el momento de participar con sus propuestas en una cumbre de acciones y resultados reales, pues a lo largo de este camino transitado todos han aprendido que la biodiversidad es un tesoro natural, que la situación de alerta ambiental es delicada y que todos estamos comprometidos por la defensa de la naturaleza. ¿Todos listos para compartir sus planes de acción?

Propósito: Que los profesores y alumnos participen en la toma de conciencia, el fomento de una cultura ambiental y en acciones o proyectos ambientales para la conservación de especies y la recuperación de ecosistemas.

Actividad específica

Los alumnos, integrados en equipos, participan en el último foro de discusión y comparten sus planes de acción; es decir, las estrategias y campañas que van a proponer para conservar el patrimonio natural.

Todos realizan la última y más importante actividad. Trabajan comprometidamente para estructurar e intercambiar sus planes de acción (campañas de conservación ambiental). Se organizan, investigan, recaban información, imágenes, videograbaciones, etc., y preparan sus propuestas. Se trata de que los participantes compartan las iniciativas que se han llevado a cabo con éxito en sus lugares de origen, para que éstas puedan ponerse en marcha en otras entidades del país.

Producto final Opciones

Los estudiantes están dispuestos a enfrentar los retos ambientales, así que con la guía y acompañamiento de sus profesor@s, se organizan y deciden ser agentes activos comprometidos con su entorno natural. Es momento de proponer y poner en marcha sus acciones a favor del ambiente y particularmente de las especies en peligro de extinción.

Como actividad de sensibilización y como una opción o ejemplo para realizar sus campañas finales, les pedimos que observen con mucha atención el video “El Último Aullido del Lobo Mexicano”.

Esta es la variedad de actividades, acciones o campañas ambientales que les proponemos, pero les damos la oportunidad de que ustedes elijan:

  • Elaboren un cartel o folleto con un mensaje ecológico alusivo a la celebración del Día Mundial de la Fauna Silvestre o del Día de la Tierra (consulten el calendario ambiental). Compartan y distribuyan su creación.
    Pueden rescatar el cartel que realizaron en la actividad 1 del proyecto.

  • Planeen una exposición de dibujos o competencia fotográfica infantil sobre biodiversidad, donde expongan las imágenes que captaron de un paisaje natural, planta o animal durante su recorrido.

  • Propongan campañas de protección y bienestar animal cuyo objetivo sea proteger a las especies, tanto a las que están en peligro de extinción como a las que se encuentran bajo alguna otra categoría de riesgo.

  • Organicen campañas de reciclaje y limpiezas ambientales y difundan sus resultados. Sería interesante proponer una iniciativa como la prohibición de bolsas de plástico o latas de aluminio, las cuales están ocasionando la muerte de muchos animales en el mundo.

  • Planteen una estrategia sencilla para el desarrollo de un corredor biológico o de conservación para especies en peligro que requieren alguna protección.

  • Hagan una petición ecológica (presentación multimedia o audio), dirigida a una organización, institución o dependencia del país, cuyo propósito principal sea luchar por la conservación del medio ambiente.

  • Realicen un audio o video apoyándose de la grabadora de sonidos del celular o de alguna otra herramienta, en el que además de describir las características generales de un animal en situación de riesgo, propongan una campaña para su conservación. Utilicen como ejemplo el video de “El último aullido del lobo mexicano”.

Estos son los "planes de acción" que podemos ofrecerle al ambiente, para que sus elementos: agua, aire, suelo, especies animales y vegetales, coexistan en armonía y equilibrio.

¿Cómo compartir el trabajo?

Los trabajos finales se deberán compartir una vez que termine su recorrido; es decir, cuando concluya el proyecto. Dependiendo del tipo de trabajo o plan de acción que hayan hecho, los alumnos elegirán la forma de enviarlos como archivos adjuntos vía correo electrónico y a través de la red social de facebook que se generó para el proyecto.

Cierre de proyecto:

¡Todos participamos en el Festival Ambiental!

Los participantes elegirán la forma de enviar sus trabajos finales como archivos adjuntos vía correo y a través de la red social de facebook que se generó para el proyecto. Pero también, podrán organizar un festival ambiental para exponer sus carteles, campañas, audios y demás resultados obtenidos.

El propósito es destacar la importancia de la biodiversidad para el futuro de las especies en el planeta, incluida la nuestra, ya que su pérdida afecta a los elementos primarios y los ecosistemas que hacen posible la vida en la Tierra. Los niños mexicanos, conscientes de que todos habitamos la misma "casa" y solo trabajando juntos podremos disfrutar de un mejor futuro, compartirán el producto de sus planes de acción.

El festival ambiental se organizará de la siguiente manera:

  • Los alumnos rescatarán los dibujos y carteles sobre biodiversidad que realizaron en la actividad 1 del proyecto.

  • Prepararán los animóviles y plantimóviles que crearon en la actividad 2, acompañados de los sonidos con los que fueron complementados.

  • Propondrán un lugar (salón de clases, patio o jardín de la escuela, calle o entorno cercano, área natural reconocida en su estado o localidad, etc.) donde se llevará a cabo el festival.

  • Organizarán y harán todos los preparativos para evidenciar y exponer los trabajos realizados. Buscarán elementos sencillos para escenificar, animar y difundir sus campañas de protección y planes de acción, cuyo objetivo será proteger el medio ambiente, especialmente a las especies.

  • Invitarán a otros compañeros y a la comunidad en general, quienes se integrarán al festival y podrán incluso participar en la grabación del evento.

  • Es importante contemplar la grabación de este festival; pensar en un enlace virtual (vía skype) con sus compañeros que se encuentran en otro estado o punto distante, después de haber concluido este maravilloso recorrido natural.

  • Al final, no olviden compartir toda evidencia a través de las vías de contacto: Facebook y correo.

¡Agradecemos a todos su entusiasmo y dedicación!