«Actividad 2. ¡Atención! Especies en peligro de extinción"Cada vez que perdemos una especie rompemos una cadena de la vida que ha ¿Qué pasa actualmente con nuestra flora y fauna, con esas especies que al desaparecer dejan un vacío irremplazable en la naturaleza? Lamentablemente, la flora y fauna de México se ha ido perdiendo a causa de varios factores, entre ellos: la alteración y destrucción de los hábitats naturales o ecosistemas donde viven, la caza indiscriminada, la extracción y el comercio ilegal de especies; incluso, la matanza injustificada que realiza el hombre guiándose sólo por la mala fama que tienen algunos animales. Propósito: Que profesores y alumnos expongan las problemáticas que destruyen el medio ambiente y afectan la diversidad de especies en su entorno próximo. Actividad específica Los alumnos integrados en equipos, participan en el foro de discusión e intercambian sus opiniones en torno al tema de especies en extinción. En esta segunda actividad los alumnos realizarán una exploración a la sección de animales en peligro de extinción de la página web Fans del Planeta, publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para conocer qué animales están considerados bajo esta categoría de riesgo. Una vez concluida la exploración, averiguarán y conocerán qué problemáticas o factores están afectando a las especies tanto animales como vegetales de México, particularmente de su estado, distrito o localidad. Lo anterior, con la finalidad de prestar atención y proponer campañas o actividades que ¡ayuden a cuidar y proteger a las especies en peligro de extinción! Todos trabajan en esta nueva temática: se organizan, investigan (en libros, internet, campo), recaban información, imágenes, audios, etcétera. Producto final Los alumnos, con la guía y acompañamiento del profesor, se organizan y eligen la forma en que harán y compartirán todo lo relacionado con las especies en peligro de extinción en su país, estado o localidad. Se sugiere que identifiquen y elaboren una tabla en la que incluyan a 3 especies (animales o vegetales) que hayan sido declaradas en alguna categoría de riesgo (preocupación menor, amenazada, en peligro de extinción, vulnerable, o incluso extinta en estado silvestre). Es importante que llenen la tabla con la siguiente información: nombre común y científico, causas, consecuencias, situación de riesgo en la que se encuentran dichas especies y fotos. Para esta actividad pueden recuperar también, a los animales vistos en el sitio web Fans del planeta (SEMARNAT). ¿Cuáles son las especies que se encuentran en alguna situación de riesgo en su país, estado o localidad?
Complementen esta actividad haciendo una reflexión en torno a las siguientes frases. Al final, comenten en equipo y a través del foro de discusión todas sus impresiones y opiniones. “Cuando una especie muere, un mundo termina” “Un animal en una jaula es lo mismo que un hombre en la cárcel, ¿Cómo compartir el trabajo? Una vez que su tabla y opiniones estén listas, elijan la forma en que las compartirán. Piensen en que pueden enviarlas como archivo adjunto vía correo electrónico, o a través de la red social de facebook que se generó para el proyecto. Producto final Opcional Otra forma en que los alumnos, guiados por su profesor, pueden mostrar e incluso darle "vida" a las especies que investigaron y que están en peligro o en riesgo de extinción es: elegir una de ellas, buscar imágenes en internet o incluso dibujarla en 3 posiciones diferentes (moviéndose, caminando, corriendo, volando). Las imágenes creadas servirán para construir un animóvil o un plantimóvil. Ya tienen el material y las instrucciones para crear su animóvil, pero también pueden utilizar diferentes herramientas tecnológicas para buscar o hacer sus propios dibujos; entre ellas Internet o programas como Paint, Gimp, etcétera. Elijan el que gusten, lo más importante es que su animación sea creativa, novedosa y divertida. Recuerden que se trata de admirar, valorar y cuidar a nuestras especies. Si el tiempo y la tecnología se los permiten, pueden mejorar su dibujo animado. ¿Cómo? ¡Agregándole un efecto de sonido (rugido, canto, viento…) o música alegre para que se animen mientras lo giran! Los sonidos pueden buscarlos en internet (youtube); pero si se creen muy hábiles y atrevidos, también pueden imitarlos usando su propia voz u otros elementos creativos. ¿Cómo compartir el trabajo? Los ani y planti móviles están listos y hay que elegir la forma de compartirlos. Como serán creaciones grupales, primero será necesario construirlos, agregarles su audio, fotografiarlos e incluso video grabarlos, para después enviarlos como archivos adjuntos vía correo electrónico o a través del muro de facebook del proyecto. Les sugerimos que guarden y tengan preparadas sus creaciones, ya que podrán evidenciarlas cuando llegue el momento de organizar su festival ambiental o proponer su campaña de protección, cuyo objetivo es proteger a las especies de nuestro planeta. |