«Actividad 2. ¡Atención! Especies en peligro de extinción

"Cada vez que perdemos una especie rompemos una cadena de la vida que ha
evolucionado durante 3.500 millones de años"

Jeffrey McNeely

¿Qué pasa actualmente con nuestra flora y fauna, con esas especies que al desaparecer dejan un vacío irremplazable en la naturaleza?

Lamentablemente, la flora y fauna de México se ha ido perdiendo a causa de varios factores, entre ellos: la alteración y destrucción de los hábitats naturales o ecosistemas donde viven, la caza indiscriminada, la extracción y el comercio ilegal de especies; incluso, la matanza injustificada que realiza el hombre guiándose sólo por la mala fama que tienen algunos animales.

Propósito: Que profesores y alumnos expongan las problemáticas que destruyen el medio ambiente y afectan la diversidad de especies en su entorno próximo.

Actividad específica

Los alumnos integrados en equipos, participan en el foro de discusión e intercambian sus opiniones en torno al tema de especies en extinción.

En esta segunda actividad los alumnos realizarán una exploración a la sección de animales en peligro de extinción de la página web Fans del Planeta, publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para conocer qué animales están considerados bajo esta categoría de riesgo. Una vez concluida la exploración, averiguarán y conocerán qué problemáticas o factores están afectando a las especies tanto animales como vegetales de México, particularmente de su estado, distrito o localidad. Lo anterior, con la finalidad de prestar atención y proponer campañas o actividades que ¡ayuden a cuidar y proteger a las especies en peligro de extinción!

Todos trabajan en esta nueva temática: se organizan, investigan (en libros, internet, campo), recaban información, imágenes, audios, etcétera.

Producto final

Los alumnos, con la guía y acompañamiento del profesor, se organizan y eligen la forma en que harán y compartirán todo lo relacionado con las especies en peligro de extinción en su país, estado o localidad. Se sugiere que identifiquen y elaboren una tabla en la que incluyan a 3 especies (animales o vegetales) que hayan sido declaradas en alguna categoría de riesgo (preocupación menor, amenazada, en peligro de extinción, vulnerable, o incluso extinta en estado silvestre). Es importante que llenen la tabla con la siguiente información: nombre común y científico, causas, consecuencias, situación de riesgo en la que se encuentran dichas especies y fotos. Para esta actividad pueden recuperar también, a los animales vistos en el sitio web Fans del planeta (SEMARNAT).

¿Cuáles son las especies que se encuentran en alguna situación de riesgo en su país, estado o localidad?

Nombre común y científico Causas Consecuencias Situación de riesgo Foto de la especie 

Jaguar

Panthera onca  

Destrucción de su hábitat.

Caza indiscriminada

Cautiverio y comercio ilegal.

Extinción en estado natural o extinción completa de esta especie.

Pérdida de la diversidad animal.

Alteración de la dinámica natural en los ecosistemas.

Peligro de extinción

Fuente: CONABIO

Complementen esta actividad haciendo una reflexión en torno a las siguientes frases. Al final, comenten en equipo y a través del foro de discusión todas sus impresiones y opiniones.

“Cuando una especie muere, un mundo termina”

William Beebe

“Un animal en una jaula es lo mismo que un hombre en la cárcel,
la única diferencia es que el animal no ha cometido delito alguno
para estar privado de la libertad”


Linita Villamilbel

¿Cómo compartir el trabajo?

Una vez que su tabla y opiniones estén listas, elijan la forma en que las compartirán. Piensen en que pueden enviarlas como archivo adjunto vía correo electrónico, o a través de la red social de facebook que se generó para el proyecto.

Producto final Opcional

Otra forma en que los alumnos, guiados por su profesor, pueden mostrar e incluso darle "vida" a las especies que investigaron y que están en peligro o en riesgo de extinción es: elegir una de ellas, buscar imágenes en internet o incluso dibujarla en 3 posiciones diferentes (moviéndose, caminando, corriendo, volando). Las imágenes creadas servirán para construir un animóvil o un plantimóvil.

Ya tienen el material y las instrucciones para crear su animóvil, pero también pueden utilizar diferentes herramientas tecnológicas para buscar o hacer sus propios dibujos; entre ellas Internet o programas como Paint, Gimp, etcétera. Elijan el que gusten, lo más importante es que su animación sea creativa, novedosa y divertida. Recuerden que se trata de admirar, valorar y cuidar a nuestras especies.

Si el tiempo y la tecnología se los permiten, pueden mejorar su dibujo animado. ¿Cómo? ¡Agregándole un efecto de sonido (rugido, canto, viento…) o música alegre para que se animen mientras lo giran! Los sonidos pueden buscarlos en internet (youtube); pero si se creen muy hábiles y atrevidos, también pueden imitarlos usando su propia voz u otros elementos creativos.

¿Cómo compartir el trabajo?

Los ani y planti móviles están listos y hay que elegir la forma de compartirlos. Como serán creaciones grupales, primero será necesario construirlos, agregarles su audio, fotografiarlos e incluso video grabarlos, para después enviarlos como archivos adjuntos vía correo electrónico o a través del muro de facebook del proyecto.

Les sugerimos que guarden y tengan preparadas sus creaciones, ya que podrán evidenciarlas cuando llegue el momento de organizar su festival ambiental o proponer su campaña de protección, cuyo objetivo es proteger a las especies de nuestro planeta.