Recorrido natural: Actividades

¡Buen viaje!

« Actividad 1. ¡Así es nuestro tesoro natural!

"Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro"

Día Mundial de Medio Ambiente, 2010

Estas tres frases lo dicen todo: ¡La diversidad biológica es nuestra vida y futuro! El planeta es el hábitat de millones de especies, además de un verdadero paraíso donde encontramos desde bosques tropicales hasta inmensos océanos que nos recuerdan cuán diminutos somos los seres humanos. Toda esta variedad y abundancia de vida, es la biodiversidad —también llamada diversidad biológica— de nuestro planeta.

México cuenta con una riqueza natural que además de ser única, seguramente resulta desconocida para muchos. Por eso, en esta primera actividad los alumnos van a explorar, conocer e investigar todo acerca de la diversidad de flora, fauna y ecosistemas que hay en el país, particularmente en su estado, región o localidad. Lo anterior, con la finalidad de mostrar y compartir a los demás participantes ¡cómo es su tesoro natural!

Propósito: Que profesores y alumnos conozcan la diversidad de flora, fauna y ecosistemas que caracterizan a sus regiones o localidades.

Actividad específica 

Todos los alumnos integrados en equipos, participan en el foro de bienvenida e intercambian sus opiniones en torno al tema de la biodiversidad.

Producto final

Los alumnos, con la guía y acompañamiento de su profesor, se organizan y eligen la forma en que mostrarán, expondrán y compartirán todo lo relacionado con la diversidad biológica de su estado o localidad. Para comenzar con este Recorrido Natural, se sugiere que realicen un dibujo o cartel mostrando las características ambientales de su entorno (tipo de ecosistema, flora y fauna, clima). Pueden hacerlo en técnica libre y tradicional; es decir, usando papel, colores, lápiz, acuarelas, etcétera.

Es importante que antes de dibujar, tengan una idea y concepción clara de lo que es la biodiversidad; pero sobre todo, de las especies y ecosistemas propios de su país y/o entidad. De ahí que sea necesario apoyarse en la información e imágenes que hayan buscado o que incluso tengan en sus libros de texto.

Esta actividad representará una gran oportunidad para que los compañeros de las regiones del sur (por ejemplo Chiapas o Yucatán), conozcan la variedad de vida que hay en los estados del centro o norte de nuestro país. ¡No dejen de compartir sus experiencias, trabajos y hallazgos!

Biodiversidad de Chiapas

Después de compartir los dibujos con sus compañeros de aula, los alumnos observarán el video “En un ser vivo”, ganador en el Eco-film Festival MX 2013; en el que además de apreciar la riqueza natural de su país, podrán reflexionar sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Qué estados se representan en el video?
  • ¿Qué actividades identificaron que pueden alterar el medio ambiente?
  • ¿Por qué consideran que afectan la estabilidad ambiental?
  • ¿Qué consecuencias para el ambiente traen consigo estas acciones?
  • ¿Son ilícitas estas acciones? ¿Por qué?
  • ¿Qué actividades han observado en su estado o localidad que amenacen la biodiversidad?

Analicen, comenten y envíen sus conclusiones; primero, al interior del grupo y después a través del foro de discusión.

¿Cómo compartir el trabajo?

Una vez que sus dibujos o carteles, así como sus reflexiones estén listos, elijan la forma en que los compartirán. Piensen en que pueden digitalizarlos y enviarlos como imágenes a través de la red social de facebook y el correo que se generen para el proyecto.

Producto final Opcional

Otra forma en que los alumnos, guiados por su profesor, pueden mostrar, describir y exponer su trabajo sobre la diversidad biológica que hay en su país o localidad, es una presentación digital; es decir, la organización de imágenes, breves textos, audios, etcétera que hayan buscado y recabado durante el trabajo de equipo. Existen diferentes herramientas tecnológicas que pueden usar para hacer su presentación, entre ellas Prezi, que es una aplicación multimedia, una nueva forma de crear presentaciones similares al PowerPoint. Pueden elegir la que gusten, lo más importante es que la presentación contenga los elementos suficientes que muestren a sus compañeros cuál es la diversidad del entorno; su valioso tesoro natural.

¿Cómo compartir el trabajo?

Si eligieron realizar una presentación en prezi, piensen que pueden compartir la dirección electrónica (URL) donde está su trabajo; o bien, su archivo adjunto vía correo electrónico y a través de la red social de facebook que se generen para el proyecto.

Correo electrónico de la coordinación del proyecto:
recorridonatural@ilce.edu.mx