Etapa 3. Los dinosaurios en México

¿Cuál es la razón por la cual existen vestigios de Dinosaurios en México?


Hace poco más de 100 años se encontraron los primeros restos de dinosaurio en el territorio mexicano por el geólogo alemán Erich Haarmann quien hizo el primer registro de fósiles en 1913, en Coahuila; y en 1926, el paleontólogo Werner Janensch publicaba el primer estudio formal de dicho descubrimiento.

En las últimas dos décadas el tema ha tenido un repunte tanto en el descubrimiento como en su estudio, debido a que se han encontrado restos de dinosaurios en 50 localidades, divididas en tres zonas principales: noreste, noroeste y sur que abarcan los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Puebla, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. En tanto que la antigüedad de los fósiles encontrados va de 199.6 millones de años, en el Jurásico Temprano, a 65.5 millones de años, en el Cretácico Tardío.

De ahí que el Instituto de Geología de la UNAM desarrolla varios proyectos sobre la fauna nacional del Mesozoico, destacando los descubrimientos realizados en el Jurásico tardío de Tamaulipas y el Cretácico tardío de Coahuila, en lo que se ha bautizado como las Playas del Cretácico.

Ahora es turno de que los equipos participantes realicen una investigación documental sobre los fósiles de dinosaurios de Coahuila y otras Entidades de México. En los siguientes artículos encontrarán información más específica sobre la distribución de yacimientos con restos fósiles de dinosaurios en nuestro país:

Solicite a sus alumnos localizar los que se encuentran en su localidad, Estado, Municipio, etcétera.



También pueden consultar entre otras fuentes:

Y recuperar datos respecto a:

  • ¿Cuál era la flora y la fauna que existían durante el período cretácico, época en que existieron los dinosaurios en diferentes lugares de México?
  • ¿Cómo era el paisaje del actual estado de Coahuila hace 70 millones de años?
  • ¿Por qué se denomina a los sitios con vestigios de dinosaurios en Coahuila como las Playas del Cretácico?
  • ¿En qué otros estados de la República se han encontrado restos de dinosaurios?
  • ¿Cuál fue el ambiente propicio para que los restos fósiles se conservaran en los diferentes estados identificados como zonas de hallazgos paleontológicos?

Complementen sus respuestas y elaboren un mapa infográfico de México, en el que señalen los sitios en donde se han encontrado restos fósiles de dinosaurios.

Coloquen sus comentarios y aportaciones en el Foro de discusión y dejen sus opiniones sobre el trabajo de los otros equipos, con el fin de enriquecer el diálogo y las contribuciones, siempre de forma respetuosa. Asimismo, recuerden evidenciar sus trabajos con fotografías para compartir en el perfil de Facebook.