Estrategia de trabajo

El proyecto está dirigido a estudiantes de Educación Básica de 6º de primaria y 1er. grado de secundaria, con el propósito de estimular la vocación científica. Consideramos importante la divulgación de la ciencia de una manera lúdica, sobre todo entre los niños y jóvenes, con el propósito de sembrar en ellos la inquietud por el estudio de la historia natural de nuestro territorio nacional.

Consta de seis etapas para realizarse en un lapso de 3 meses y medio (de septiembre a diciembre, 2016).

En el proyecto colaborativo Dinos de Dinosaurios y su huella de Red ILCE, abordaremos conceptos fundamentales sobre la paleontología y la evolución, así como los sorprendentes hallazgos en diferentes regiones del país como el caso específico del Desierto de Coahuila, debido a que es considerado una de las regiones más ricas en paleontología en el mundo y por ello es imprescindible preservarla y conservarla. Otros rasgos como los datos acerca de la evolución de la vida y la extinción de las especies también serán tratados.

Con esta estrategia de aprendizaje proponemos que los alumnos realicen una serie de actividades que abordan múltiples aspectos temáticos entre los que destacan las características de los dinosaurios, la época en que ellos habitaron la Tierra, cómo es su estructura, los diferentes tipos de dinosaurios, su clasificación, su ambiente, los descubrimientos de sus vestigios, así como los mitos y leyendas en torno a dinosaurios. De la misma manera se propicia el desarrollo de habilidades para el manejo de las tecnologías de comunicación y el factor creativo y artístico de los estudiantes.

Forma de colaboración

Como en la mayoría de los proyectos colaborativos de Red ILCE, se implementan los Foros de discusión que permiten llevar a cabo la interacción entre los equipos que participan en el proyecto con la firme idea de compartir sus investigaciones, opiniones, progresos y aprendizajes, etapa por etapa.

Siguiendo las normas de conducta en Internet, los mensajes en nuestros foros deberán cumplir con los siguientes criterios de calidad:

  • Se centrarán en el tema específico de cada etapa.
  • Serán enviados en tiempo y forma.
  • Sin faltas de ortografía y buena redacción.
  • Responder a las preguntas en párrafos, evitando respuestas cortas como sí o no.
  • Hacer evidente su proceso de reflexión, a fin de aportar nuevos elementos a favor o en contra de aquello que se expone.
  • Dar lectura a las diferentes aportaciones y realizar comentarios pertinentes y con el propósito de entablar un debate respetuoso en torno a las distintas temáticas y actividades.

En todo momento, los equipos participantes y sus docentes contarán con el apoyo y orientación de las coordinadoras y moderadoras del proyecto, a través del correo dinos@ilce.edu.mx

Las redes sociales a través del perfil de Facebook del proyecto, nos permitirán abrir una ventana a la comunidad educativa para socializar todos los productos y hallazgos en texto, gráficos y multimedia, así como notas y noticias que se obtengan al realizar las actividades en cada etapa del proyecto.

De esta forma se implementa una estrategia didáctica que emplea las tecnologías de la información y comunicación con el fin de generar un ambiente de aprendizaje colaborativo.

Breve descripción del proyecto por etapas (Guía del profesor)

  • Etapa 0. Inscriba a sus estudiantes por equipos de trabajo (de 3 a 5 alumnos) para llevar a cabo las distintas actividades de cada una de las etapas del proyecto. Antes de iniciar las actividades, aplique el test de inicio del proyecto.
  • Etapa 1. Dividida en 3 sesiones, las cuales en conjunto hacen un recorrido por las distintas Eras geológicas, la forma de vida dominante en ellas y la extinción de algunas especies prehistóricas. Los estudiantes utilizarán diferentes herramientas tecnológicas, tales como: Presentaciones digitales, Líneas de tiempo, entre otras.
  • Etapa 2. Gestione una entrevista con un paleontólogo para conocer a profundidad su labor y la importancia de la paleontología en México y en el mundo.
  • Etapa 3. Solicite a sus alumnos investigar sobre los hallazgos en México, para ello los estudiantes se darán a la tarea de consultar revistas, artículos y sitios especializados para elaborar un mapa infográfico.
  • Etapa 4. Organice una exploración de campo con sus estudiantes para salir en la búsqueda de distintos restos fósiles, los clasificarán y compartirán con todos los participantes.
  • Etapa 5. Proponga la realización de actividades artísticas. Paleonto-arte, donde los equipos pongan a prueba su ingenio y creatividad al reconstruir dinosaurios con diferentes materiales; también realizarán reseñas de películas sobre esta especie.
  • Etapa 6. Finalmente, con todo lo realizado durante el proyecto, pida a cada equipo elaborar un registro –lo más completo posible- de un dinosaurio que ellos elijan. Y por último, aplique el test final del proyecto.

En concreto, las actividades que se propone realizar, son:

  • Observación de material multimedia
  • Organización de notas con onenote, evernote
  • Presentaciones digitales con powerpoint, prezi, canva
  • Línea del tiempo digital con los datos más relevantes de las eras geológicas
  • Dibujos
  • Entrevista con un experto
  • Mapas infográficos
  • Investigación de campo
  • Elaboración de videoreportaje y/o podcast
  • Reproducción de su dinosaurio (en papiroflexia, modelo, caricatura, pintura)
  • Diseño de un arenero
  • Uso de material audiovisual
  • Ejercicios interactivos
  • Elaboración de Registros de fósiles y dinosaurios

¡Ahora sí, a través de sus huellas, Dinos de Dinosaurios!

Comencemos.