Etapa 2. La tarea de los expertos


¿En qué consiste la labor de un paleontólogo?

Caminando con Dinosaurios

El docente responsable del grupo realizará las gestiones correspondientes para invitar a un científico paleontólogo al aula de medios o bien, concertar una entrevista virtual con algún paleontólogo del Museo del Desierto de Coahuila para explicar su labor a los estudiantes, específicamente sobre:

  • ¿Cómo el medio ambiente ha tenido repercusiones decisivas en el desarrollo de los seres vivos?
  • ¿Cómo se dio el proceso de extinción de las especies?
  • Explique acerca del proceso de excavación y limpieza de un fósil.

Entre otras, los estudiantes pueden realizar las siguientes preguntas al especialista:

  • ¿Por qué es importante la paleontología?
  • ¿Cómo es el trabajo del paleontólogo?
  • ¿Cuál es la importancia de preservar y cuidar estos lugares de investigación?

Tomen notas de toda la información que les proporcionen; para lo cual pueden utilizar los blocks digitales OneNote o Evernote.

La siguiente es una ficha descriptiva que nos permite reconocer la delicada tarea de estos científicos especialistas. En caso de que establezcan comunicación con el especialista, podrán verificar con él este procedimiento.

Pasos del paleontólogo para el trabajo de excavación y recuperación de restos fósiles.

  1. El trabajo del paleontólogo inicia con la búsqueda del lugar más apropiado para la excavación. Una vez elegido el sitio, se retira el suelo, que es cernido para buscar fósiles pequeños.

  2. Con cinceles y martillos, se remueve la roca sedimentaria para dejar al descubierto el fósil. Esto se realiza con mucho cuidado, ya que usualmente los huesos fósiles están rotos o fracturados, efecto de los procesos geológicos.

  3. Cuando se retira suficiente sedimento del hueso, se procede a limpiarlo con pinceles y brochas.

  4. Una vez limpio, el hueso fósil se cubre con papel húmedo para evitar que el yeso se pegue al hueso.

  5. El paleontólogo cubre el hueso fósil con tela impregnada de yeso húmedo. El yeso endurecido formará una coraza que mantiene los fragmentos juntos.

  6. Como el hueso fósil todavía se encuentra, en su parte inferior, sujeto a la roca, el momento más difícil del rescate es cuando hay que separarlo y voltearlo para su transporte al laboratorio. A veces se pierden pequeños fragmentos al liberarlo de la roca.

  7. Colaboradores del Museo del Desierto, colocan el hueso fósil en la camioneta para transportarlo al laboratorio del mismo museo.

  8. En el laboratorio, una especialista del Laboratorio de Paleontología del Museo del Desierto, continúa con la limpieza del hueso fósil.

  9. El ensamble los fragmentos de un hueso fósil de dinosaurio consume muchas horas de trabajo. Para reconstruir un esqueleto completo como los del Museo del Desierto, se requiere de muchos años de labor en el campo y en el laboratorio, la cual se realiza, en la mayoría de los casos, a partir de huesos que pertenecieron a más de un solo ejemplar.

En caso de que no sea posible recibir la visita o conseguir la entrevista virtual, los invitamos a observar el siguiente material multimedia que recupera de voz de los paleontólogos la importancia de su trabajo.

Paleontología: Huellas el Tranquilo: una entrevista con paleontólogos

Para continuar, observen el proceso de trabajo de paleontólogos a través de esta Galería fotográfica.

Huellas de dinosaurios preservadas en el piso de piedra del Valle del Rincón del Colorado. Las pisadas miden aproximadamente 35 cm. de largo.

Como actividad lúdica, los invitamos a usar su creatividad para diseñar un arenero donde los alumnos podrán esconder y buscar huesos de dinosaurios a escala. No olviden llevar consigo algunos pinceles y herramientas necesarias para simular el trabajo de un paleontólogo.

Para reforzar, Richard Leakey, también nos explica sobre el trabajo del paleontólogo. ¿Y por qué no?, exploremos un poco para descubrir dinosaurios con el Interactivo, educar: Jugando a ser paleontólogo.

Para cerrar esta actividad, compartan en el Foro de discusión toda la experiencia de la actividad lúdica, así como lo más significativo de la entrevista con el especialista. No olviden interactuar con respeto y cortesía frente a otros equipos participantes. En la red social Facebook también podrán colocar imágenes de diferentes momentos de la actividad en clase.