Etapa 1. Tiempos de Dinosaurios: Eras geológicas

Sesión 2. La vida en las Eras geológicas

¿Qué son las Eras geológicas y cuáles sus características?




Los geólogos y paleontólogos separan a las eras geológicas por acontecimientos especiales como la extinción de animales, la formación de montañas, o cambios de temperatura del planeta. La separación entre la era Paleozoica y la Mesozoica es muy notoria porque se extinguieron muchos tipos de plantas y animales debido a un enfriamiento del clima notable; mientras que la transición entre la era Mesozoica y la Cenozoica se dio por la extinción de todos los dinosaurios y muchos vegetales.

En el siglo XIX, con base en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, se propuso la existencia de un supercontinente que incluía India, África y Madagascar, posteriormente se añaden Australia y Sudamérica, al que se le denominó Gondwana. Sin embargo, la teoría de la deriva continental nos aproxima más a una apreciación de la primera forma continental conocida como Pangea.


Figura que ilustra la distribución de distintos fósiles durante el Triásico.


Refuercen su información con la lectura del artículo: La Teoría de tectónica de placas y la deriva continental.

Luego, con el sustento del artículo: VII. Las Eras geológicas y sus habitantes, los equipos de estudiantes coordinados por sus maestros, complementarán la Información necesaria mediante la búsqueda de información sobre:

  • el ambiente que existió en los distintos períodos en los que se dividen las Eras geológicas.
  • los detalles característicos de la Era Mesozoica, Era en la que los dinosaurios poblaron la Tierra, sobre todo el Cretácico; sin dejar de lado el Triásico y el Jurásico.
  • las características físicas existentes donde se han encontrado restos fósiles en nuestros tiempos.

Los datos obtenidos, les permitirá resolver el Crucigrama sobre las Eras geológicas. Y para reforzar sus aprendizajes sobre el tema tratado, los invitamos a jugar con el Interactivo Eras geológicas.

Posteriormente, siguiendo con la recuperación de información, cada equipo realizará una línea de tiempo colaborativa, empleando la herramienta digital Timeline Knight lab (ver tutorial) donde se les invita a caracterizar la flora y la fauna de las eras geológicas.

Al cierre de la sesión, los equipos participarán en el Foro de discusión para compartir el vínculo de su línea de tiempo, así como las conclusiones de sus investigaciones y la experiencia de trabajo. No olviden interactuar respetuosamente con los compañeros de otros equipos.

En la red social Facebook también podrán compartir su ejercicio final e imágenes de los momentos de la actividad en clase.