Presentación

A diferencia de las imágenes que vemos cotidianamente en el cine, ningún dinosaurio se comió alguna vez a un humano; porque nunca vivieron simultáneamente. Los dinosaurios desaparecieron hace más de 60 millones de años, y el hombre pobló la Tierra tan sólo hace 40 mil años atrás. De la abundante evidencia de fósiles que existe, los científicos han determinado que los dinosaurios fueron la forma dominante de vida animal terrestre a lo largo de la Era Mesozoica.

Ante esta consideración, hemos seleccionado a los dinosaurios como eje conductor de este proyecto porque a los niños y jóvenes les atrae de manera particular; de ahí que pretendamos atrapar su atención y promover el interés por la actividad científica mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Paralelamente, los estudiantes revisarán y analizarán noticias relativas a nuevos descubrimientos sobre huevos o restos fósiles de dinosaurios que recientemente hayan sido descubiertos en nuestro país y el mundo. Finalmente, se divulgarán esos hallazgos a través de los espacios de colaboración: foros de discusión y redes sociales del proyecto.

Por lo anterior, el proyecto brinda la oportunidad de aprender ciencia de manera lúdica y práctica para comprender conceptos tales como: la extinción de los seres vivos, sus causas, los climas propicios que la provocan y otras características específicas de los dinosaurios. Al conocer los rasgos distintivos de esos seres prehistóricos del Jurásico, fomentaremos una cultura del cuidado de la naturaleza y la conservación del medio ambiente para frenar los procesos de extinción de las distintas especies que habitan en nuestro planeta.