Etapa 6. Registro de Dinosaurios

Hemos llegado hasta aquí y podemos asegurar que seguimos asombrados de todos aquellos seres vivos que pudieron haber pisado y habitado el planeta durante tiempos prehistóricos. Desde el niño de cinco años que se asombra ante el esqueleto de un Tiranosaurio Rex hasta el adulto que mantiene su misma admiración. Los dinosaurios son y serán fuente de misterio y respeto por siempre.

Ellos vagaban por los bosques en un momento en que la Tierra aún era joven, cuando la humanidad no existía a la vista, y ahora sólo quedan restos que nos aportan fuentes de especulación sobre su existencia.

Sin embargo, contrario a lo que se piensa, los dinosaurios no arrastraban sus colas, sino que las mantenían erectas para mantener el equilibrio. Prevalecían en ecosistemas y entornos hostiles, de altas temperaturas y humedad, pero también con nieve y frío. Variaban en tamaño, se desconoce el sonido que emitían, aunque se sabe de la ausencia de cuerdas vocales.

Y sí, aún quedan tantos detalles por descubrir, así que concluyamos este proyecto con la selección de uno de los cientos de dinosaurios hasta el día de hoy catalogados y reunamos la información suficiente para complementar un Registro completo de Dinosaurio.

Consulten estos sitios para decidir cuál dinosaurio ficharán y extraer la información requerida.

          - Dinosaurios.info
          - Prehistoric Life
          - Tipos de dinosaurios
          - Origen y evolución de los dinosaurios
          - Dinosaurios: una historia natural

Y en un quehacer divertido, escuchemos algunos sonidos que bien pudieron ser emitidos por aquellas criaturas tan enigmáticas como su propia existencia y asignemos alguno a nuestro registro.



Entre otros datos que ustedes consideren incluir, lo que investigarán sobre los dinosaurios es:

Nombre del dinosaurio
Tipo
Familia
Características del dinosaurio (longitud, altura, peso)
Estructura anatómica
Dieta
Fecha del periodo en que existió (Triásico, Jurásico y Cretácico)
Localización de esos restos fósiles (país, ciudad, localidad)
Mapa de ubicación donde fue encontrado
Características físicas del sitio donde encontraron esos restos fósiles: (Clima / temperatura, Flora, Fauna, relieve, hidrografía)
Historias, mitos y leyendas sobre dinosaurios
Galería de imágenes en Flickr (vínculo)
Observaciones
Bibliografía y/o fuentes de información

[Descarga el Formato para complementar tu Registro]

Con la información en el registro completo, se sugiere preparar una presentación digital (ppt, youblisher, podcast o video) para mostrar sus resultados al grupo y posteriormente compartir su proceso de investigación a través del perfil de Facebook, sin olvidar etiquetar a #DinosdeDinosaurios; de esta forma todos los participantes en el proyecto aprenderán algo más sobre los dinosaurios localizados en nuestro país y en todo el mundo.

No olviden responder el Test final y participar en el Foro de cierre para compartir su experiencia de aprendizaje y despedirse de los equipos participantes en el proyecto.