Etapa 5. Paleonto-Arte

¿Sabías que el hombre nunca convivió con los dinosaurios?, entonces, ¿cómo es que conocemos la apariencia de estos animales del pasado?


Desde el descubrimiento de los primeros restos fósiles de los dinosaurios, estos han generado un enorme interés en el ámbito científico, pero también han sido motivo de atención por parte de artistas creativos, y por supuesto, del público en general; convirtiéndose así, en un fenómeno cultural.

Una situación habitual en el cine fantástico, aborda la coexistencia de los hombres con dinosaurios, lo cual es sólo fantasía, ya que ¡los hombres nunca convivieron con los dinosaurios! Esto debido a que en la realidad no se da un fenómeno de sincronización temporal hombre-dinosaurio.

En concordancia, la apariencia de los animales del pasado ha sido un trabajo realizado a lo largo del tiempo por dibujantes, diseñadores, investigadores, científicos; disciplina que actualmente se le conoce como paleonto-arte, una profesión muy cercana a la paleontología.

“El paleonto-arte se encarga de la representación de la vida del pasado tomado en cuenta aspectos científicos y artísticos. A diferencias de otras ramas, esta actividad implica un cambio estético constante. Los dibujos de un mismo animal pueden no parecerse en nada después de algunas décadas, debido a los nuevos hallazgos paleontológicos… El paleonto-arte nos ofrece una versión del viaje en el tiempo. Representa una difusión científica, ya que el primer acercamiento de muchos paleontólogos a su materia de estudio es a partir de ilustraciones, pinturas, juguetes u otro objeto originados en el paleonto-arte”.(1)

Por ello, la reconstrucción de la forma de los dinosaurios y otros organismos extintos es uno de los principales trabajos de los paleonto-artistas, cuyo proceso va estrechamente de la mano de la información científica disponible.

Para nuestro interés, los equipos tomarán en sus manos los pinceles, lápices de colores, papel, plastilina, barro, yeso y los materiales que consideren necesarios para realizar de forma creativa, uno o varios modelos del dinosaurio que les interese crear, recrear, reproducir e incluso darle vida.

Previamente consultarán las siguientes páginas para definir la obra de arte que desean realizar: Dinosauria, Wikipedia, Tipos de dinosaurios, Museo Universum, UNAM, Historia natural: Dinosaurios, Vida prehistórica.

Elijan la técnica y realicen su obra paleontoartística:


Modelo de Dinosaurio de plastilina


Crea un fósil de yeso

Si así lo consideran, consulten el sitio que nos ofrece algunas ideas para elaborar dinosaurios de papel u origami; el Juego de Dinosaurio T Rex o bien, el paso a paso para crear un fósil de yeso.

Una vez elaborados sus fósiles y dinosaurios, realizarán la maqueta del ambiente natural que represente a la época de los Dinosaurios o bien, de ese lugar que actualmente ocupan los restos fósiles.

Y siguiendo este mundo de mitos y fantasías, recuperemos algunas películas icónicas en donde la conducta y presencia de los dinosaurios es el centro de la trama; por ejemplo:

          - Un gran dinosaurio
          - En busca del valle encantado (Pie pequeño)
          - Dinosaurio 2000
          - Rex: Un dinosaurio en Nueva York
          - Saga Jurassic Park
          - La era de hielo 3

Cada equipo deberá decidir ver alguna de ellas, para luego realizar una reseña colaborativa donde resalten los diferentes elementos, así como características físicas y ambientales en torno al tiempo de los dinosaurios.

Por último, los equipos participarán en el Foro de discusión con sus reseñas, incluyendo sus reflexiones y conclusiones respecto a la manera en que los fósiles y representaciones de dinosaurios ayudan a comprender el pasado histórico. No olviden interactuar con los compañeros de otros equipos y dejarles sus opiniones respetuosas.

En la red social Facebook podrán compartir la galería de imágenes o videos de momentos de la actividad en clase, así como de sus modelos y maquetas.




Museo Universum, UNAM. Tipos de dinosaurios: http://www.revista.unam.mx/vol.2/num4/sabias1/tipos.html