Etapa 1. Tiempos de Dinosaurios: Eras geológicas

Sesión 1. Al inicio de las Eras…

¿Cuál era la forma de vida predominante en tiempos de los Dinosaurios?


La respuesta a esta y otras preguntas clave han sido explicadas desde la labor de los científicos paleontólogos, quienes a través de las huellas e interesantes hallazgos nos han dejado aprender y sorprendernos con las monumentales especies que datan de más de 30 millones de años.

Como primera actividad, el docente ve el siguiente video completo: The Best of Discorery´s Dinosaurs y luego selecciona el fragmento que considere oportuno compartir con los alumnos, con quienes iniciará una dinámica de recuperación de ideas, para lo cual usarán el formato antes, durante y después de ver el video sobre Dinosaurios que podrán completar conforme avanzan.

Después, el docente les proporcionará a los equipos la guía de observación del video para conducir el análisis y la reflexión sobre el tema. Entre otras, darán respuesta a las siguientes preguntas generadoras de la discusión:

  • ¿Cuál era la flora y la fauna que existían durante el Período Cretácico, época en que existieron los dinosaurios?
  • ¿Cómo es el trabajo del paleontólogo?
  • ¿Cuál es la importancia de preservar y cuidar estos lugares de investigación?

Posteriormente, recuperarán el formato para elaborar una presentación digital con la herramienta prezi (ver tutorial) o canva (ver tutorial) que les permitirá organizar la información y resaltar los aspectos principales que identificaron en el video.

Por último, los equipos participarán en el Foro de discusión incluyendo el vínculo de su presentación y las conclusiones a las que llegaron en torno al tema de la actividad realizada. No deben olvidar interactuar con los compañeros de otros equipos.

En la red social Facebook podrán compartir imágenes de los momentos de la actividad en clase, así como su presentación final.