Etapa 2. Los derechos infantiles y el poder de nuestra voz




Tema: Derechos infantiles

En esta etapa los estudiantes conocerán y entenderán sus derechos y obligaciones; de esta forma, crearán conciencia como ciudadanos y seres humanos.




¿Han escuchado que los niñ@s tienen derechos, que incluso están avalados por la ley? Es muy probable que hasta sepan en qué consisten y cómo pueden ejercerlos.

Comencemos por mencionar que hay leyes que los defienden y buscan que haya dignidad, paz e igualdad entre todos los seres humanos. Los derechos generalmente son los que merecemos como seres humanos y lo que debemos exigir para que nos respeten. Son aspectos que, muchas veces, dependen de otras personas; ya sea la familia, los maestros, nuestros amigos, y en general las personas que nos rodean.

Para ejercer sus derechos, primero es necesario conocerlos. Se requiere también de una reflexión y la comprensión de sus alcances, límites e implicaciones. El ejercicio y conocimiento de los derechos humanos implica también la conciencia y práctica de las obligaciones, ya que se trata de establecer un equilibrio.

En esta segunda etapa vamos a conocer cuáles son los derechos infantiles, para poder ejercerlos con libertad y dignidad tanto en la vida personal como en sociedad; asimismo, para que juntos reconozcamos que nuestros derechos terminan donde empiezan los derechos del otro.



Actividades

  • « Actividad 1


    Iniciemos con el análisis del Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que dice lo siguiente:

    “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

    Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos

    El artículo hace mención de las palabras: libertad, igualdad y dignidad. A través de una dinámica de lluvia de ideas, comenten y definan cada uno de estos tres conceptos.

    El docente puede ayudarlos a construir el significado de cada palabra, tomando en cuenta la percepción de cada alumno y anotando todas las ideas en el pizarrón o en un procesador de textos de la computadora. Puede también motivarlos a participar en una escenificación (tipo caricatura) y videograbarla. Les sugerimos tomar como ejemplo el video de pixar que observaron en la etapa 1, donde los personajes explicaron de una forma sencilla y divertida el significado de valores como el respeto y la tolerancia.

    Para concluir, compartan con otros compañeros sus definiciones, imágenes o videos (si eligieron videograbar algunas escenificaciones), a través del muro de Facebook del proyecto.

  • « Actividad 2

    ¿Saben qué son los derechos humanos?, ¿cuáles son los derechos de los niños de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño?, ¿desde cuándo los niños tienen derechos?, ¿Qué son las obligaciones?

    Lean con atención el siguiente texto y analicen el contenido de la página web sugerida que será útil para realizar la siguiente actividad.


    “Los derechos humanos son normas básicas necesarias para vivir y desarrollarse con dignidad. Son inherentes al ser humano, inalienables y universales.”


    Convención sobre los Derechos del Niño.

    Sugerencia: Pongan especial atención a lo que dicen los artículos 2, 4 y 13.

    Seguramente hay palabras que no son claras en el concepto de qué son los derechos, entre ellos: “normas” “dignidad”, inherentes”, “inalienables” y “universales”. Le sugerimos al profesor que organice con sus alumnos una búsqueda en internet sobre estos términos; o bien, de más conceptos. La idea es encontrar al menos 2 definiciones acordes con el nivel de comprensión de los alumnos, para que tengan una idea más completa y clara de qué son los derechos.

    Una vez que el profesor ha leído y reforzado con sus alumnos el tema de los principales derechos, como por ejemplo el derecho a la libertad de expresión o al tiempo libre, puede invitarlos a realizar un collage con apoyo de las herramientas Glogster o Canva, las cuales permiten realizar creaciones sencillas usando sólo una cuenta de correo personal.

    No dejen de compartir sus creaciones y opiniones, a través del muro de Facebook del proyecto.

  • « Actividad 3

    En la actividad anterior revisaron lo que dice la Convención sobre los Derechos del Niño. Ahora es tiempo de fomentar la reflexión, el debate y el diálogo en torno a este tema. Sugerimos al profesor que organice una dinámica grupal en la que los alumnos den respuesta a las siguientes preguntas:

    • ¿Cuáles son sus derechos? Mencionen al menos 5.
    • ¿Cuáles son sus obligaciones? Mencionen al menos 5.
    • ¿Cómo creen que se le puede explicar a un niño lo que es un derecho y una obligación?
    • ¿Alguna vez no se han respetado sus derechos? ¿Cuáles y por qué?

    Analicen muy bien los derechos y las obligaciones que han resultado de mayor importancia e interés para ustedes, y descubran juntos el poder de su voz para ejercerlos. Con toda esta información pueden crear dos productos, elijan cuál de los dos:

    Un comic usando como apoyo la herramienta descargable de ComicLife, la cual permite crear historias usando sólo una cuenta de correo personal. Si lo prefieren, pueden probar con la herramienta de PowToon, que también es útil para la creación de historias animadas (story telling).

    ¿Qué les parece la idea de compartir una historia sobre cómo un niño puede ejercer sus derechos y asumir responsablemente sus obligaciones? Inténtenlo, aprenderán y se divertirán.

    Al concluir la actividad, compartan sus creaciones y experiencias a través del muro de Facebook.

  • « Actividad 4

    Actividades sugeridas en la plataforma


    Es momento de ingresar a la Plataforma Educativa de RSI para revisar los contenidos (historias) que apoyarán el tema central de esta etapa: Los Derechos Infantiles.

    No olviden personalizar su avatar, elegir una mascota, poner música de fondo, superar cada uno de los retos, ganar lunas y disfrutar al máximo esta aventura.




    La Plataforma Educativa de RSI es un entorno donde se potencia la creatividad, el pensamiento crítico y la participación social. En ella se promueve la convivencia social armónica y se busca facultar a los individuos para ejercer sus derechos y obligaciones, favoreciendo así una mejora en distintos ámbitos: en lo personal, social, cultural, natural etcétera.

    Ingresen con el código asignado y ¡comencemos!

    Pasos a seguir:

    • Una vez que han ingresado a la plataforma, identifiquen el Planetoide Derechos infantiles.
    • Organizados y siempre con la guía de su profesor, seleccionen las siguientes cuatro historias (astros). Son 10 en total; sin embargo, revisaremos sólo aquellas que apoyan la comprensión de los siguientes Derechos Infantiles:


    Derechos

    Historias (astros)

    Igualdad de Género

    1. Batallas de género. ¿Niños y niñas tienen los mismos derechos?

    No discriminación

                        2. El color no importa

    Libertad de expresión

                        3. El periódico escolar

    Disfrutar del tiempo libre

    4. ¿Los niños tienen derecho a jugar y relajarse?



    • Seleccionen las historias o Astros como se indica en la imagen de su pantalla.

    • Tomen en cuenta lo que han leído y aprendido en las actividades anteriores. Comiencen el reto: seleccionen la respuesta correcta y observen las cápsulas de video sugeridas en cada astro.

    Nota: Es muy importante que los participantes se apeguen a la dinámica de trabajo que indica el proyecto; es decir, que revisen únicamente los temas (planetoides) e historias sugeridas en esta etapa. Consideren que el universo RSI es muy grande y que no habrá tiempo para distraerse, ni mucho menos extraviarse.

    Si bien la Plataforma Web generará reportes de indicadores que ayuden a identificar el avance de los participantes, todos tendrán la oportunidad de compartir sus opiniones, aprendizajes finales y experiencias a través de las vías de contacto sugeridas (correo y Facebook) para que el profesor de grupo y la coordinadora del proyecto puedan llevar un seguimiento adecuado de su participación.

  • « Cierre

    En esta etapa aprendimos qué son los derechos y las obligaciones. ¡Queremos saber qué les pareció el tema y esta nueva experiencia de aprendizaje! Escríbanos al Foro y compartan todo lo que realizaron y aprendieron sobre los derechos infantiles.

    Recuerden que también tenemos un espacio que nos ayudará a fomentar el proceso de reflexión y colaboración con el resto de los participantes, así que los invitamos a compartir sus ideas, definiciones y trabajos finales a través del Facebook del proyecto.