ETAPA 2. Pintando movimientos

•  Obras pictóricas. La forma, los colores y la plástica.

•  Eventos que a los niños les parezcan interesantes o divertidos, como “el circo”.

 

ACT 1. PINTA TU MUNDO

Por medio de la pintura, el ser humano ha expresado sus emociones a lo largo de la historia. Es una magnífica forma de plasmar lo que percibimos de nuestro entorno. Los colores, las formas y las diferentes texturas nos comunican sensaciones diversas que expresan el pensamiento del autor.

Así que decidimos ponernos creativos y reflejar lo que nuestro entorno nos hace sentir. Mira los siguientes videos y observa cómo pintar puede ser algo diferente:

Pintura Musical
http://www.youtube.com/watch?v=pm9yMMSLd24&feature=related

Bethoven
http://www.youtube.com/watch?v=XQEVf8OTHUk&NR=1

 

Actividad en Clase

Material:

  • Pintura para manos o acuarelas
  • Pincel
  • Media cartulina
  • Agua
  • Música (audio adjunto Lux Aeterna y Beethoven Virus)

     

    1. Solicita a los alumnos que saquen sus materiales y se coloquen en una posición cómoda.
    2. Deja que la música suene.
    3. Los alumnos deben pintar libremente de acuerdo a las emociones que sientan al oír la canción. La única regla es no dejar de mover el pincel en ningún momento, para ello deben tener sus materiales a la mano y espacio suficiente.
    4. Una vez terminado el dibujo, deben titularlo.
    5. Escuchen el segundo audio y repitan el proceso anterior.
    6. Pueden enviar sus dibujos al correo del proyecto.

 

ACTIVIDAD. 2. EXPRESIÓN MUDA

Cuando vamos al circo podemos observar a los trapecistas, malabaristas, payasos y diversos personajes que nos sorprenden con sus actuaciones. Pero si miramos más a fondo, notaremos que todos ellos son deportistas. Por ejemplo, un trapecista debe saber brincar, girar en el aire y tener flexibilidad, tal y como un gimnasta lo hace. Los payasos, a su vez, emplean la expresión corporal para realizar su rutina cómica, tal y como lo hace un futbolista antes de lanzar un pase.

Durante este proyecto hemos visto que en cualquier actuación humana, hallamos la expresión mediante el cuerpo. Por lo tanto también podríamos hablar y llegar a analizar la expresión en el deporte, a través del gesto del deportista.

Así que ahora nos adentraremos al mundo circense y aprenderemos la importancia de la expresión corporal en un acto de entretenimiento.

Observa los siguientes videos:

Mimo operando
http://www.youtube.com/watch?v=bRnbhepqk5k&NR=1&feature=fvwp

Un mimo y su combi
http://www.youtube.com/watch?v=NoLEUSx3aXc

Actividad en clase:

EL JUEGO DE LA PELÍCULAS

Objetivos: Ejercitar la expresión motriz y la representación gestual.

  1. Los alumnos se dividen en dos grupos.
  2. Cada grupo debe elegir un representante que pase a actuar una pantomima sobre una película delante del grupo.
  3. El equipo contrario decide la película a interpretar y se la comunica secretamente al participante.
  4. Su equipo intentará descubrir el título de la película en cuestión.
  5. El intérprete no puede decir nada ni emitir ningún sonido; tampoco puede dibujar en el aire las letras del título. Todo debe hacerse con gestos.
  6. Actuarán una vez cada grupo, y una persona distinta cada vez.
  7. Ganará el equipo que más títulos haya adivinado del equipo contrario, y mejor haya representado la pantomima correspondiente a cada título de película.
  Regresar al Calendario