ETAPA 1: Letra y música

  1. La palabra (hablada y escrita), poemas o fragmentos literarios. Cuatro momentos de algún evento del pasado, de la historia nacional, de la escuela o la vivencia de algún niño del grupo.
  2. Obras musicales. Existen numerosos ejemplos de música (electrónica) que pueden provocar interés en los niños, y donde se encuentran varios significados.

 

ACT 1. PALABRAS QUE SE MUEVEN

¿Alguna vez has visto una película donde los actores no se muevan? Supongo que no, pues para darle vida a un personaje el actor debe usar su cuerpo y proyectar las emociones y las acciones de la historia que va a contar.

Ya sea que hablemos de actuación, de recitar un poema, de contar un cuento o de platicar alguna anécdota interesante, siempre utilizamos la expresión corporal para dar énfasis a lo que decimos. De esta manera, nuestras palabras tienen una mayor credibilidad pues se acompañan de movimientos acorde a las situaciones que plantean.

Por lo tanto, te invitamos a que en equipo, leas el siguiente texto:

QUE ME PERDONE LA CIENCIA
De Claudio Martínez Payma

Estoy solito en mi rancho,
he quedado solo en la casa
y ladran los perros afuera
como si vieran fantasmas.

Alones de pájaros negros
me ponen luto en las mangas
y es tan grande el sufrimiento
que voy llevando en el alma
que no lo explican las cosas
ni lo dicen las palabras.

Ocho años, acho años
tenía el pobre hijito de mi alma
que despertó una mañana
con los ojitos encendidos
y el cuerpecito echando llamas.

Me muero, mamás, decía
me muero tata gritaba
tengo una sed de martirio
y un fuego que me abrasa.

Besé al cachorro en la frente
y a la madre en la mirada
y volé, volé en mi caballo
al pueblo.

Siete leguas, siete leguas
de distancia
y el grito de mi hijo adentro
¡agua mamá! ¡agua tata!

Le expliqué al doctor el caso,
se acomodó en su butaca,
me miró de arriba abajo
y me dijo:

Lo siento mucho,
pero la senda que va a tu rancho
es muy mala
y me va a estropear el auto.

Ahí, ahí yo comprendí entonces
que la ciencia no es tan ciencia,
porque no se tiene conciencia,
porque por esos caminos
donde muchos médicos no andan
corre a galope la muerte,
va y viene la desgracia.

Encargó que le comprara
al pasar por la botica
un frasco de limonada
y que trajese al enfermo
cuando la fiebre pasara.

Y yo, yo regresé a mi rancho
como todo padre regresaría
en iguales circunstancias,
con el corazón en los labios
y la tristeza en el alma.

Y el médico no venía,
y el médico no venía
y no era por la senda que iba a mi rancho, ¡no!
sino porque yo no tenía
con qué pagarle a la ciencia.

La fiebre duró poquito,
se le cortó una mañana
entre cantos de zorzales
y el suave aclarar del alba.

La madre abrazaba al hijo,
¡mi hijo con la frente helada!
y yo sin voz,
ahí parado junto a su cama,
poco después de enterrarlo
se fue turbando mi Juana,
se la pasaba todo el día llorando.

Con las manos sobre el pecho,
lo mismo si arrullara un niño
recién nacido,
así, así se me fue la pobre,
así, así la guarda la tierra
con las manos sobre el pecho
acunando su desgracia.

Y ahora sí estoy solito en mi rancho,
he quedado solito en la casa
y ladran los perros afuera
como si vieran fantasmas
y alumbran en mis pensamientos
candiles de luces malas.

Afilo en la medianoche
mi cuchillo cabo de plata,
la única plata del pobre
que nunca sirve pa' nada
y medito mi venganza.
Por eso le grito al mundo
¡Que me perdone la ciencia!

No me culpen si mañana
dicen que soy un bandido
o un mal hombre sin entrañas.

Nací buey y me hacen puma,
fui cordero y me ponen garras.

Dios todopoderoso
has que despierte el alba
y arráncame de mi pecho
ese grito, ese grito,
ese grito que me mata:
¡Agua mamá, agua tata!

 

Que me perdone la ciencia. Declamación
http://www.youtube.com/watch?v=oBCk-AlCbnQ


ACT. 2 EL CUERPO A TRAVÉS DE LA MÚSICA

La música afecta al cuerpo humano de una manera muy sutil pero al mismo tiempo poderosa. Tanto la música como la expresión corporal son actividades artísticas que desarrollan la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana.

Es normal que al escuchar una canción que nos agrade empecemos a mover el pie o la cabeza al ritmo de la música. Tal vez, si estamos muy animados, nos paremos a bailar y dejemos fluir esa electricidad que la melodía nos inyecta.

De esta manera, la música es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. Es un aprendizaje de sí mismo y como tal está presente su posibilidad de cambio y de aprovechamiento de su propia espontaneidad y creatividad con el objetivo de lograr una mayor profundización y enriquecimiento de su actividad natural.

Por ello, decidimos dar un vistazo a dos videos que nos muestran lo que nuestro cuerpo puede expresar si se le deja actuar libremente al ritmo de la música.

Baile Elástico
Sound of music – Baile colectivo en la Estación de Trenes Wellington
http://www.youtube.com/watch?v=s71GFfdbYfo&feature=related


** Actividad de apoyo ETAPA 1

LA ESTATUA ANUNCIADA

Objetivos: Potenciar la invención narrativa y la rapidez mental.

  1. Los estudiantes trabajarán individualmente. Cada uno deberá elegir algún objeto o animal para representar Por ejemplo: una flor, un caballo, etc.
  2. El maestro pondrá música, y el participante tendrá que actuar las características de aquello que eligió interpretar, usando sólo su cuerpo.
  3. En un momento dado, la melodía para y el actor tendrá que decir una frase sobre su personaje. Ejemplo: "Yo soy una flor que anuncia la primavera." "Yo soy un caballo que corre por un prado".
  4. El truco es armar frases completas sobre la interpretación, pueden ser oraciones sencillas, pero debe ser rápido. Al detenerse la música debe declamar su frase sin tener tiempo extra para pensarla.

  Regresar al Calendario