Estrategias

La dinámica consiste en organizar al grupo completo en equipos de máximo 5 integrantes (es importante que los equipos sean de máximo 5 alumnos, pues esto permite un mejor diálogo entre los participantes). Una vez formados los equipos, los integrantes le asignarán un nombre que los representará durante el proyecto, (se recomienda que cada equipo tenga un nombre distinto para no crear confusiones, y tener claridad sobre quien envía cada opinión) También se les recomienda ser creativos cuando escojan un nombre, para que de esta manera se puedan identificar sus comentarios en el foro rápidamente.

Esta emisión del proyecto comprenderá dos etapas con un foro de intercambio de opiniones. Las etapas duran dos semanas cada una y los foros se abrirán de acuerdo al Calendario. De esta forma se verán los videos, se realizarán las actividades y se escucharán las canciones correspondientes, para luego participar en el foro, tomando para ello como guía las preguntas generadoras que se pondrán en cada foro.

Es vital que los alumnos sean guiados por sus maestros en el proceso de comprensión, sensibilización, creación y discusión de los puntos de vista de cada equipo. Los alumnos podrán intercambiar mensajes con estudiantes de otros estados de la República.

En virtud de que las etapas constan de dos semanas, como una dinámica de participación se sugiere por semana:

• Redactar el (los) comentario(s) de la actividad y enviarlo(s) al foro

• Responder a comentarios de otros equipos

• Realizar ambas actividades a la vez

En cada foro los moderadores, además de plantear oportunamente las actividades, dirigirán preguntas y comentarios específicos a los equipos. Es importante que todos consideremos que los foros son pre-moderados, esto significa que cada mensaje que envíen será recibido y sujeto a aprobación considerando los siguientes criterios:

• Que el contenido de los mensajes sea significativo y acorde con el tema tratado

• Que se reciba el mensaje dentro de las fechas del calendario de actividades

• A pesar de que la ortografía no es lo más importante, se pide que el mensaje sea lo más claro posible.

• Que no se limite a responder las preguntas guiadas a manera de examen (como respuestas a incisos).

• Que el mensaje esté redactado en mayúsculas y minúsculas.

Naturalmente, cualquier mensaje agresivo o mal intencionado será rechazado y dicho equipo podrá ser vetado del foro.

Es necesario tomar en cuenta que la sola publicación del mensaje en el foro es indicador de una buena recepción del texto enviado por el equipo, que está representando a su escuela y a su entidad y que, dada la cantidad de mensajes enviados a los foros, los moderadores sólo pueden contestar aquellos que, de una u otra manera, sean significativos para el proceso de lectura y el intercambio de opiniones.

Recordamos a los profesores y responsables de Aulas de Medios, tener en cuenta que al finalizar cada foro, los mensajes correspondientes a dicha etapa podrán consultarse, pero el foro no aceptará comentarios con retraso, por lo que rogamos puntualidad en sus envíos.

IMPORTANTE: Se requiere que las participaciones contengan: nombre del profesor completo, nombre de la escuela, Estado y dirección de correo electrónico del profesor.

Para cualquier consulta y/o duda, favor de dirigirse a la siguiente dirección electrónica:

http://www.facebook.com/deporte.y.escuela.