Comprensión e interpretación
• Diálogos y formas de intervención de un personaje en la trama.
Propiedades y tipos de textos
• Estructura y función de los guiones teatrales (trama, personajes, escenas, actos, entre otros).
• Puntuación utilizada en las obras de teatro.
• Frases adjetivas para describir personajes.
• Estereotipos en la construcción de los personajes.
• Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Correspondencia entre la puntuación y la intención que se le da en la lectura dramatizada.
• Ortografía y puntuación convencionales. |
1. Leen cuentos de hadas
• Organizados en equipos de tres alumnos, el docente les designa cuentos de hadas tradicionales (Blanca Nieves, La bella durmiente del bosque, Cenicienta, etc.) para que los lean de manera compartida.
2. Analizan las características de los personajes
• Al finalizar la lectura, cada equipo completa una tabla de personajes y sus características.
• En grupo total comparten sus resultados. Con ayuda del docente llegan a unificar caracterizaciones de los principales personajes: los príncipes, las princesas, los antagonistas, etc. Dictan al docente estas características para que las anote en hojas de rotafolio que quedarán a la vista de todos. El docente les explica que se trata de personajes estereotipados que la literatura recrea en diferentes cuentos o historias aun en nuestros días. Los alumnos identifican y comentan tramas de cuentos, películas o telenovelas que usen personajes estereotipados.
3. Acuerdan la trama de un nuevo relato
• En grupo total y con ayuda del docente dan ideas sobre una nueva historia que incorpore personajes estereotipados de los cuentos de hadas. Primeramente, establecen los personajes que estarán involucrados. Posteriormente, acuerdan la trama central de la historia. Con ayuda del docente escriben un esquema general de la trama, incluyendo una descripción general de acontecimientos y personajes involucrados.
• Paulatinamente el docente relee las descripciones logradas para que los alumnos hagan ajustes respecto de la coherencia entre los diferentes momentos de la trama.
• A partir del esquema general identifican escenas.
4. Redactan el guión de teatro por escenas
• Organizados en equipos de tres alumnos, la docente les designa una escena para que dentro de los límites del esquema general, escriban el guión correspondiente. Emplean el formato de guión de teatro, distinguen acotaciones breves y diálogos entre los personajes.
5. Integran las escenas en un solo guión para armar la obra completa.
• En grupo hacen una lectura dramatizada de la obra completa. Conforme van leyendo, los alumnos hacen señalamientos sobre la pertinencia de los diálogos respecto a lo acordado en el esquema general y en la caracterización de los personajes.
• Con ayuda del docente identifican y corrigen errores de coherencia entre escenas. Los autores del guión de cada escena toman nota sobre las sugerencias realizadas.
6. Corrigen y pasan en limpio sus textos
• En función de las sugerencias emitidas a su trabajo, los autores modifican sus textos y los pasan en limpio. Atienden particularmente el uso de signos de puntuación y la ortografía. Solicitan pistas a su docente cuando enfrentan la escritura de palabras de difícil ortografía: la escritura de una palabra de la misma familia léxica.
7. Organizan la lectura dramatizada de su obra.
• Con la ayuda del docente, entre todos distribuyen los personajes; organizan varios grupos de personajes para que todos los alumnos tengan la oportunidad de presentarse.
• Acuerdan el número de presentaciones y la audiencia a la que presentarán la lectura dramatizada. Toman en cuenta las características de la obra y la edad de sus compañeros para determinar la audiencia.
• Acuerdan fechas y redactan una invitación para convocar a los espectadores.
• Ensayan la lectura dramatizada atendiendo a las sugerencias del grupo.
8. Presentan la lectura dramatizada de su obra de teatro.
• De acuerdo con la planeación, presentan su lectura dramatizada.
• Organizan un equipo de filmación para que grabe la escenificación y posteriormente entre todos, aportando cada uno los conocimientos que tienen buscarán la manera de hacer una cápsula que puedan publicar.
• Al finalizar, solicitan comentarios de los espectadores. |