Ubicación curricular

Nivel: Primaria
Bloque IV
Grado: 5º.
Asignatura: Español
Ámbito: Literatura. Escribir una obra de teatro con personajes de textos narrativos.
Tiempo: Bimestral
Bloque III Sexto Grado. Ámbito Literatura: Adaptar un cuento como obra de teatro.

Herramientas (recursos tecnológicos. Medios de comunicación e interacción).

  • Correo electrónico
  • Foros de discusión
  • Facebook
  • Software libre: Audacity
  • Procesador de textos

Producto final

  • Escriben un guión a partir de uno de los cuentos leídos, su representación y la grabación de un video sobre la puesta en escena y su publicación en el facebook del proyecto.
  • Lectura dramatizada de la obra de teatro escrita por los alumnos.

Propósitos

Propósitos según la ubicación curricular del Programa de Estudio 2011 Quinto Grado de Primaria.

  • Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.
  • Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.
  • Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.
  • Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).
  • Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.
  • Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.

 

Aprendizajes esperados

  • Conoce la estructura de una obra de teatro.
  • Identifica las características de un personaje a partir de descripciones, diálogos y su participación en la trama.
  • Adapta la expresión de sus diálogos, de acuerdo con las intenciones o características de un personaje.
  • Emplea la puntuación correcta para organizar los diálogos en una obra teatral, así como para darle la intención requerida al diálogo.

Competencias

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Actividades del profesor

  • Organizados en equipos de tres alumnos, el docente les designa los cuentos de hadas tradicionales para que los lea de manera compartida.
  • Guía al alumno en la identificación de los elementos de las dos formas narrativas.
  • Evalúa la participación de los alumnos en las diferentes situaciones didácticas.

 

Cruzamiento curricular

En el programa de estudio SEP

En Red ILCE proyecto:

¡Cuentos de hadas para el teatro!

5°. Grado

Ámbito Literario. Escribir una obra de teatro con personajes de textos narrativos.


Comprensión e interpretación

• Diálogos y formas de intervención de un personaje en la trama.

Propiedades y tipos de textos

• Estructura y función de los guiones teatrales (trama, personajes, escenas, actos, entre otros).

• Puntuación utilizada en las obras de teatro.

• Frases adjetivas para describir personajes.

• Estereotipos en la construcción de los personajes.

• Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

• Correspondencia entre la puntuación y la intención que se le da en la lectura dramatizada.

• Ortografía y puntuación convencionales.


1. Leen cuentos de hadas

• Organizados en equipos de tres alumnos, el docente les designa cuentos de hadas tradicionales (Blanca Nieves, La bella durmiente del bosque, Cenicienta, etc.) para que los lean de manera compartida.

2. Analizan las características de los personajes

• Al finalizar la lectura, cada equipo completa una tabla de personajes y sus características.

• En grupo total comparten sus resultados. Con ayuda del docente llegan a unificar caracterizaciones de los principales personajes: los príncipes, las princesas, los antagonistas, etc. Dictan al docente estas características para que las anote en hojas de rotafolio que quedarán a la vista de todos. El docente les explica que se trata de personajes estereotipados que la literatura recrea en diferentes cuentos o historias aun en nuestros días. Los alumnos identifican y comentan tramas de cuentos, películas o telenovelas que usen personajes estereotipados.

3. Acuerdan la trama de un nuevo relato

• En grupo total y con ayuda del docente dan ideas sobre una nueva historia que incorpore personajes estereotipados de los cuentos de hadas. Primeramente, establecen los personajes que estarán involucrados. Posteriormente, acuerdan la trama central de la historia. Con ayuda del docente escriben un esquema general de la trama, incluyendo una descripción general de acontecimientos y personajes involucrados.

• Paulatinamente el docente relee las descripciones logradas para que los alumnos hagan ajustes respecto de la coherencia entre los diferentes  momentos de la trama.

• A partir del esquema general identifican escenas.

4. Redactan el guión de teatro por escenas

• Organizados en equipos de tres alumnos, la docente les designa una escena para que dentro de los límites del esquema general, escriban el guión correspondiente. Emplean el formato de guión de teatro, distinguen acotaciones breves y diálogos entre los personajes.

5. Integran las escenas en un solo guión para armar la obra completa.

• En grupo hacen una lectura dramatizada de la obra completa. Conforme van leyendo, los alumnos hacen señalamientos sobre la pertinencia de los diálogos respecto a lo acordado en el esquema general y en la caracterización de los personajes.

• Con ayuda del docente identifican y corrigen errores de coherencia entre escenas. Los autores del guión de cada escena toman nota sobre las sugerencias realizadas.

6. Corrigen y pasan en limpio sus textos

• En función de las sugerencias emitidas a su trabajo, los autores modifican sus textos y los pasan en limpio. Atienden particularmente el uso de signos de puntuación y la ortografía. Solicitan pistas a su docente cuando enfrentan la escritura de palabras de difícil ortografía: la escritura de una palabra de la misma familia léxica.

7. Organizan la lectura dramatizada de su obra.

• Con la ayuda del docente, entre todos distribuyen los personajes; organizan varios grupos de personajes para que todos los alumnos tengan la oportunidad de presentarse.

• Acuerdan el número de presentaciones y la audiencia a la que presentarán la lectura dramatizada. Toman en cuenta las características de la obra y la edad de sus compañeros para determinar la audiencia.

• Acuerdan fechas y redactan una invitación para convocar a los espectadores.

• Ensayan la lectura dramatizada atendiendo a las sugerencias del grupo.

8. Presentan la lectura dramatizada de su obra de teatro.

• De acuerdo con la planeación, presentan su lectura dramatizada.

• Organizan un equipo de filmación para que grabe la escenificación y posteriormente entre todos, aportando cada uno los conocimientos que tienen buscarán la manera de hacer una cápsula que puedan publicar.

• Al finalizar, solicitan comentarios de los espectadores.