Introducción

Todos, es casi seguro, han leído, visto o escuchado historias de hadas, esos relatos ficticios con personajes de princesas, gnomos, elfos, troles, gigantes; animales que hablan y terminan con un final feliz, cuentos que gustan a los niños pequeños y no tan pequeños porque éstos se compenetran de forma rápida y sencilla con los personajes arquetípicos de cada historia, como lo explica Mircea Eliade, estudioso y conocedor de este tipo de narraciones: “Todo ser humano desea experimentar ciertas vivencias de situaciones peligrosas, enfrentar tribulaciones excepcionales, penetrar en el otro mundo, y experimentar todo esto leyendo u oyendo cuentos de hadas”.

Retomando la idea anterior, proponemos que la lectura y el análisis de este subgénero literario, sea el recurso didáctico principal para leer y comprender este tipo de textos, que nos lleve de manera posterior a escribir un breve guión de teatro. Para ello se han elegido cuatro textos; dos de Charles Perrault y dos más que retoman los temas tratados por este mismo autor, pero con un discurso y lenguaje contemporáneo.

Por supuesto que para llevar a cabo la estrategia es necesaria e indispensable la intervención del profesor, quien junto con sus alumnos lee los textos, los analiza e identifican su estructura. Posteriormente, guía a sus alumnos en la escritura de un guión de teatro, el cual revisan cuantas veces sea necesario para pulir éste con el fin de que éste sea el libreto para la puesta en escena por parte de los alumnos.

El proyecto está estructurado en tres etapas las que se organizan del 28 de enero para concluir el 8 de marzo de 2013. En el calendario de actividades se marcan las etapas y en éstas se plantean las actividades a desarrollar las que se les pide llevar en tiempo y forma establecidos.

Las actividades a desarrollar están estrechamente vinculadas con los contenidos del Programa de Estudio 2011 para la Educación Básica en el área de Español de Quinto y Sexto grados de Primaria.

Inscripciones abiertas del 14 al 25 de enero de 2013.