Etapa 3

¡Los guionistas!

Se han leído los cuentos propuestos en las dos etapas previas, los han comprendido porque han obtenido información sobre los hechos, han interpretado las acciones y han reflexionado sobre su estructura. Con lo anterior previamente identificado cuentan con los elementos más importantes para organizar y estructurar un guión.

Un guión es el escrito de la obra de teatro, es donde el autor/es (ustedes) escribe cómo debe ser la escenografía, qué personajes participarán, qué dirán cada uno, etc. De manera sintética la estructura de un guión literario contendrá las indicaciones que se requieren para su puesta en escena: guión, parlamentos, acotaciones, escenografía, iluminación sonido.

Se siguen ciertas etapas: escribir la sinopsis del relato para conocer la idea, se redacta ésta de manera novelada, posteriormente se convierte en escenas y secuencias en donde los diálogos y las explicaciones de los lugares de acción, lugar y tiempo son especificadas con claridad:

Planteamiento
Desarrollo
Desenlace

La estructura de un guión permite establecer un orden, una secuencia: especialidad, temporalidad, personajes, conflicto, tema, trama, modalidad discursiva básica: monólogo/diálogos y acotaciones, título.

Se puede organizar en tres actos: en el primero se hace el planteamiento y se introduce al protagonista y su mundo, en el segundo acto el nudo se introduce el problema, el obstáculo y se intensifica el argumento, en el tercer acto es el desenlace el protagonista vence o no las dificultades y se da el final de la historia.

¿Organizarlo en un acto?, sí, también se puede siguiendo la estructura establecida de los tres actos.