Etapa 1

¿De Cenicienta a princesa?

El profesor introduce a los alumnos al tema y dará una breve explicación sobre las actividades que se desarrollarán en el proyecto, así como los tiempos establecidos para el avance de éste.

Expone a los alumnos que leerán cuentos de hadas que posiblemente conocen, pues son cuentos clásicos que ha sido llevado al cine, o posiblemente sus padres se lo hayan contado antes de ir a la cama a dormir. Este tipo de relatos, considerados infantiles, tienen una construcción similar. Presentan un principio y un final estereotipados y sus personajes muestran cualidades simples y muy marcadas; es decir personifican un rol: o son muy buenos o muy malos, o muy bellas o muy feas, o muy listos o muy tontos, o muy pobres o muy ricos, o príncipes o mendigos. Aborda la muerte, el abandono, los límites de la existencia o por el contrario la vida eterna. La descripción del espacio es exigua y el tiempo no es muy preciso. Todo esto responde a la psicología infantil, ya que en la mente del niño domina la polarización, porque no sabe ver, aún, que todos, en realidad, podemos ser buenos y malos a la vez.

El profesor entrega los cuentos para su lectura a los equipos previamente organizados. “Cenicienta o la zapatilla de cristal”, cuento clásico de Perrault. Pueden leerlo en voz alta hasta concluirlo.

Indíqueles que durante la lectura pongan atención en la situación inicial, es decir como inicia el relato: tiempo y lugar (erase una vez, había…). Cómo es el personaje principal, a qué se enfrenta o qué debe superar… que se hagan preguntas como: ¿Qué pasa/ por qué…en dónde?. Que identifiquen si a los personajes principales alguien les ayuda a resolver el problema en el que se encuentran y cómo se da el desenlace. Lo anterior les ayudará a identificar cómo se encuentra estructurado el cuento.

Pobres princesas”, de Irene Vasco es un cuento con el personaje del relato clásico que han leído, pídales observar cómo los cuentos de hadas se han transformado en su esencia, así ellos tendrán más idea de cómo reescribir un texto con un mismo tema.

Los alumnos al concluir la lectura de los dos cuentos pondrán en práctica los indicadores sobre la comprensión lectora como la de obtener información, reflexionar sobre su contenido, así como de la estructura que les permita obtener los elementos para elaborar una interpretación.