Estrategias

El proyecto es bimestral y la participación es en equipo de máximo cinco integrantes. Se estructura en tres etapas de dos semanas cada una de ellas, con un foro de discusión; en los dos primeros se leen cuentos de hadas y se guía hacia la comprensión global de los textos, se obtiene información de los mismos, así como una interpretación a partir de preguntas que los lleve a reflexionar sobre el contenido; en el tercero se plantea una propuesta para escribir la trama de un nuevo relato que les ayude a redactar un guión de teatro poniendo en práctica la redacción. Se cuenta con un foro de profesores, espacio de interacción entre colegas que les permita socializar la forma en que guian a los alumnos para promover la lectura, así como la escritura del género literario que nos ocupa: el teatro.

  • La participación de los profesores, responsables de grupo, es parte fundamental en el desarrollo de la propuesta, pues, es él, el que guía, organiza, modera y cuida que las actividades se lleven a cabo en los tiempos establecidos en el calendario:

  • Organiza al grupo en equipos de máximo cinco alumnos, a los que se les pide ponerse un nombre que los identificará durante la participación en los foros.

  • Inscribe al grupo a partir del 14 de enero a través del formato electrónico, al que se accede desde la página principal del proyecto.

  • Está al tanto del periodo de participación de cada foro: son de dos semanas, por lo que se pide tomar una para leer y la segunda para participar en el foro de discusión.

  • Es importante tener presente que los foros serán “premoderados”. Esto quiere decir que los mensajes que cada equipo envíe no aparecerán inmediatamente, el moderador los revisará y aprobará. Si están correctamente escritos, se publicarán al día siguiente que hayan sido enviados. La supervisión de los mensajes por parte del profesor/a o los responsables de Aulas de Medios será fundamental, cuiden cohesión, coherencia, ortografía, uso pertinente de mayúsculas y minúsculas. Las preguntas de los foros son con el fin de generar el diálogo entre los participantes, pida a sus alumnos que no las contesten en forma de cuestionario.

Las sugerencias antes mencionadas serán suficientes para mostrar la aceptación del mensaje representativo de la escuela y equipo participante.

  • Guiar a los alumnos para la escritura del guión y su puesta en escena, su posible grabación, así como subir la evidencia del producto final al faceboock del proyecto.

Para cualquier consulta, duda o sugerencia, escriba a la asesora del proyecto a la siguiente dirección electrónica: dtorres@ilce.edu.mx