Etapa 2

“Con un beso nada más”

Los alumnos leerán: “La Bella Durmiente del bosque”  de Charles Perrault y “El insomnio de la Bella Durmiente” de Rocío Sanz. Seguirán el mismo proceso establecido en la etapa 1, y dirigirán la actividad hacia la escritura de un texto narrativo. Será importante que los alumnos identifiquen las secuencias más importantes de los cuentos, escribirlas y analizarlas con la finalidad de prepararse a la reescritura.

Escribir un texto narrativo es como cocinar, pues se requieren varios ingredientes que nos ayuden a prepararlo. Revisemos los siguientes pasos:

  1. ¿En qué tiempo situarán la historia? ¿Cuál? pasado, presente, futuro… o darás salto de tiempo… es decir ¿todo pasará en una misma época? (presten atención en el uso de los tiempos verbales). A esto se le llama: TIEMPO y nos preguntamos ¿Cuándo sucedió?

  2. ¿En qué lugar transcurrirá la historia…sucederá siempre en el mismo lugar o hay cambios de escenario? Esto es el ESPACIO. ¿Dónde?

  3. ¿Quién o quiénes serán los protagonistas, cómo se llamarán, qué harán, cómo son (se deben explicar algunas características de los personajes: físicas y psicológicas). PERSONAJES. ¿Quién?

  4. ¿De qué tratará? TEMA. Historia de amor, suspenso, intriga…

  5. ¿Cómo se contará? TONO. Seria, humorística.

  6. ¿Para quién estará dirigida: niños, adultos? (Destinatario).

En un cuento se conjugan varios elementos con características propias: los personajes, el ambiente, el tiempo, la atmósfera, la trama, la intensidad, la tensión y el tono, por lo que será importante identificar éstos en los cuentos leído, de esta manera podremos utilizarlos en la escritura del guión de teatro.