PRESENTACIÓN 

¿Puede la poesía y la musicalidad conjugarse con las artes plásticas?, más aún ¿con el arte abstracto?
Cuando uno escucha el término “arte abstracto”, tal vez piense en obras incomprensibles y extravagantes de pintores famosos. Sin embargo, hay un concepto que sustenta esta tendencia artística: la idea de ir más allá del arte figurativo como expresión plástica. Del arte abstracto surgen dos corrientes que se sustentan en planteamientos diferentes, incluso contradictorios:  

 •   Abstracción geométrica, que enfatiza la expresividad de los colores, las formas y la materia.
 •   Abstracción lírica, que no muestra referencias directas de la realidad, pero su objetivo es provocar emociones en el espectador.

La segunda corriente surge ante la frialdad y falta de expresión emotiva de la primera, y en este proyecto nos interesa justamente esa: La abstracción lírica. Por este motivo el proyecto se llama: LOS COLORES DEL LIRISMO. Nuestra  propuesta es proporcionar a los alumnos la posibilidad de una apreciación, sensibilización y realización de una obra artística inspirada en la abstracción lírica, y que reúna las características de esta corriente. Pretendemos que la parte práctica se realice con técnicas sencillas para estimular la creación personal de la abstracción lírica -como una vivencia que vincule como aprendizaje significativo la teoría y la práctica  artística-. Tratamos entonces de que los alumnos sientan esa emoción que propone la abstracción lírica, con su musicalidad y poesía.

Esperamos que este proyecto sea estimulante y motivador para los alumnos; además de que propicie, a partir de un enfoque pedagógico pertinente, el aprendizaje deseado de una manifestación importante en las artes plásticas.

CONTENIDO:
Yolanda Sasson
Juan Gerardo Paredes Orea
DISEÑO:
Enrique Ascencio Salgado