Cruzamiento curricular

Bloque 4. El lenguaje de la abstracción lírica

PROPÓSITOS

Ampliar las posibilidades de expresión a través de la realización de imágenes abstractas de carácter lírico y espontáneo.

 CONTENIDOS

Investigación acerca de la obra de artistas visuales que trabajen la abstracción lírica o espontánea.

Contextualización

Observación de obras artísticas abstractas de tendencia lírica o espontánea, considerando: Apreciación
Formas.
Colores.
Texturas visuales y táctiles.
Materiales de producción.

Apreciación de las posibilidades expresivas de algunas técnicas empleadas en la abstracción lírica y espontánea en imágenes artísticas: Apreciación
Chorreado.
Frottage.
Collage.
Grattage.

Experimentación con las posibilidades de expresión visual que permiten algunas técnicas en la abstracción lírica y espontánea: Expresión
Chorreado.
Frottage.
Collage.
Grattage.

Expresión de ideas, sentimientos o experiencias a través de los recursos visuales de la abstracción lírica o espontánea. Expresión

Interpretación de obras abstractas de carácter lírico y espontáneo realizadas por los alumnos, manifestando opiniones personales acerca de las sensaciones estéticas producidas por éstas: Apreciación

¿Qué me sugieren esas obras?

¿Tienen algún significado poético?

APRENDIZAJES ESPERADOS

Al finalizar el bloque, el alumno:

Utiliza recursos del lenguaje visual de la abstracción lírica y espontánea para crear sus propias producciones.

Identifica el trabajo de diversos artistas que han trabajado la abstracción lírica en México y en otros países.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

1) La abstracción lírica es una tendencia contraria a la abstracción geométrica que enfatiza la expresividad de los colores, las formas y la materia, sin mostrar referencias directas de la realidad y con el fin de provocar emociones en el espectador. En el ámbito internacional, la historia de la abstracción pura en las artes visuales se puede trazar a partir de las primeras décadas del siglo xx con la obra de los artistas Wassily Kandinsky y Paul Klee. Posteriormente, los movimientos de abstracción lírica más destacados fueron el Expresionismo abstracto de Estados Unidos (con artistas como Pollock y Rothko) y el Informalismo en Europa (por ejemplo, Dubuffet o Tàpies). En el arte de México se encuentran también destacados artistas de la abstracción lírica, como Irma Palacios, Lilia Carrillo, Brian Nissen, Ilse Gradwhol, entre otros.

2) Como parte de la lectura de imágenes, este contenido conduce a que el alumno interrelacione todos los elementos plásticos y visuales en las obras abstractas, como el trazo o gesto gráfico, colores, texturas y el uso de materiales.

3) El chorreado, o dripping en inglés, es una técnica empleada por Jackson Pollock, artista del Expresionismo abstracto, que consiste en aplicar pintura sobre una superficie (tela o papel) por goteo y salpicado, creando texturas visuales azarosas en las que se mezclan diferentes colores. Por otro lado, mediante la técnica del frottage (frotado) se realizan impresiones de objetos muy texturizados, como hojas de árboles, madera, mallas metálicas, piedras, etcétera, colocando sobre éstos una hoja de papel y frotando con carboncillo o crayón, de tal modo que se obtenga la impresión de las texturas, que después se pueden combinar. El collage es una técnica que consiste en pegar sobre una superficie diferentes materiales (papeles, telas, objetos texturizados, fotografías, etcétera), con el fin de hacer imágenes que pueden ser figurativas o abstractas.

Por último, el grattage consiste en pintar una superficie con varios colores repartidos arbitrariamente. Una vez secos, éstos son rascados o grabados con una cuchilla o navaja, para crear dibujos o graffitis.

Se recomienda que los alumnos observen primero ejemplos del uso de estas técnicas en obras artísticas, para después experimentar con ellas.

4) Estas técnicas ofrecen una amplia gama de aplicaciones, no obstante, se recomienda que el collage y el frottage se practiquen en composiciones de pequeño formato sobre papel, mientras que el chorreado y el grattage se empleen en tela, madera o cartón de gran formato.

5) Se recomienda tener presente las imágenes vistas en el primer contenido de este bloque, además del uso de materiales diversos, como pinturas vinílicas, acuarela, gouache, y arena o aserrín para mezclar con los pigmentos con el fin de obtener acabados texturizados. Estas mismas producciones se utilizarán en el siguiente contenido.