Etapa 4. Campaña contra la agresión

A lo largo de las tres etapas anteriores, hemos analizado e interiorizado lo que significa y representa el bullying y cómo ocurre en la escuela y posiblemente en nuestra casa. Conocimos las razones por las que alguien agrede y cómo se comporta quien sufre agresión; hemos podido detectar que el entorno y las personas que nos rodean también intervienen y cumplen un papel importante.

Por todo ello, ahora vamos a proponer una solución para mitigar la violencia en nuestro entorno escolar. Así que pongamos ¡Manos a la obra!

Con los conocimientos que hemos adquirido, organizaremos una campaña contra el bullying y la difundiremos a través de los medios que día a día utilizamos como Facebook, Twitter y YouTube, ya que estos medios tienen alcance masivo, no sólo compartiremos con nuestras escuelas, sino que será posible llegar a muchas más personas. Así que impriman mucho ingenio y creatividad a sus campañas para que el Bullying no esté presente en el entorno escolar y familiares, en aras de una mejor calidad de vida para todos.

Como ejemplo: escuchemos el mensaje de estos jóvenes que nos comparten un mensaje antibullying con un estilo muy peculiar:

Actividades

  • Ahora es su turno: ¿Piensen cuál es el mensaje que desean transmitir?
  • Realicen un guión apoyados por sus docentes.
  • Elaboren un video que les permita compartir su mensaje. También pueden crear sus propios “memes”, historietas y /o carteles.
  • ¡Compartan! Suban su video a la plataforma YouTube y difundan en el Facebook del proyecto y en el Foro.
  • Planteen su campaña de difusión para combatir el bullying en la escuela o localidad.

    Es necesario que se indique el nombre del equipo y de la escuela participante en el proyecto.

Algunas herramientas digitales que pueden utilizar para elaborar sus videos son: aplicación de escritorio MovieMaker, Stop Motion o PowToon. Para crear sus memes pueden usar Memegenerator, Canva.

Como producto final, elaboren una presentación en SlideShere, en la cual compilen todos los trabajaos realizados a los largo del proyecto, cumpliendo con los criterios de calidad, por último compartan en Facebook su trabajo.

La presentación debe cumplir con los siguiente:

  • Título: Proyecto colaborativo Bullying
  • Escuela: Nombre de la escuela.
  • Temas a desarrollar:
    Etapa 1: Cuadro de Bullying.
    Etapa 2: Siluetas de roles y Video dramatización.
    Etapa 3: Memórama, Infografía de los valores e Infografía de la diversidad.
    Videoconferencias: Evidencia de la video conferencia 1, 2 y 3 (Trabajo Internacional).
    Acciones para mitigar el Bullying en mí escuela.
  • En cada uno de los temas, incorporen sus reflexiones y aprendizajes logrados.
  • Conclusiones generales
  • Incluyan los siguientes datos de los pares de trabajo: Nombre del equipo y de sus integrantes Nombre de las escuelas Ubicación Nombre de los profesores responsables de los grupos

Quienes trabajen en grupos de trabajo internacionales deben presentar y generar juntos su presentación final compilando todos los trabajos realizados en conjunto a lo largo del proyecto.

Si lo requieren pueden consultar el material adicional.

Quienes trabajen en grupos internacionales deben presentar y generar juntos su presentación final compilando todos los trabajos realizados en conjunto a lo largo del proyecto.


Los productos serán:

  • Su mensaje, guión, audio, video, meme, etcétera.
  • Una presentación con las evidencias de los trabajos realizados al largo del proyecto utilizando SlideShere.
  • Campaña de difusión antibullying.
  • Conclusiones de todo el proyectos y experiencias.