Etapa 3. Valores y antivalores: Respeto y tolerancia


Sesión 2. El sentido de los valores

Todos tenemos características que nos identifican con un grupo, como nuestra forma de ser, las costumbres, los hábitos que nos han enseñado en nuestra casa, los rasgos culturales del grupo social al que pertenecemos, la cultura de nuestro país, ciudad o barrio, lo que nos gusta o disgusta; a lo anterior se le llama diversidad cultural y es un derecho que todos tenemos.

Continúame nos estamos relacionando con personas distintas a nosotros, cuando hablamos de las relaciones entre personas, hay dos valores fundamentales para convivir sana y cordialmente con otros, estos son el respeto y la tolerancia.

En esta ocasión vamos a buscar soluciones para atender el problema del bullying, teniendo en mente los valores antes mencionados, pensemos en las historias que hemos leído y escrito en las etapas anteriores:

Actividades:

  • A continuación, recuperen todo lo anterior y busquen para definir estos conceptos: tolerancia y respeto, pero redacten por consenso su definición.

    Una vez que hayan definido los dos valores comenten en equipo, compartan sus reflexiones en el Foro cómo consideran que se relacionan con el bullying y, sobretodo, cómo podrían contribuir a contrarrestarlo.

    Posteriormente generen con su grupo de trabajo colaborativo un memórama haciendo uso de Educaplay, en el cual plasmen al menos 12 valores vinculados con el bullying.


  • Una vez generado el memórama, compartan el vínculo, jueguen y tomen fotografías de esta experiencia.

    A quienes tienen grupo de trabajo internacional se les recomienda usar el Messenger de Facebook agregando el perfil del proyecto a la conversación para comunicarse con sus pares, deben presentar el trabajo en equipo y cumpliendo con los criterios de calidad establecidos en el apartado: estrategias de trabajo. (poner vinculo a: estrategias de trabajo)

    Si es necesario apóyense en el Tutorial.
  • Por grupos de trabajo colaborativo investiguen la definición de diversidad cultural y generen una infografía en el cual relacionen el tema con el bullying y compártanla en el perfil de Facebook del proyecto. Se recomienda emplear la herramienta digital Canva.

¡No olviden expresarse abiertamente bajo los principios de tolerancia y respeto!

Los productos a generar en esta etapa son:

  • Comentarios sobre el juego Calle K.
  • Experiencia al realizar y jugar el memorama.
  • Presentar juego con el par colaborativo y explicarlo.



Kipatla - Programa 6 Laura (07/11/2012)


CNDH

 

Sesión 1