Etapa 3. Valores y antivalores: Respeto y tolerancia


Sesión 1. Calle K

El bullying es una práctica que se presenta de diversas maneras, puede ser a través de una agresión física, psicológica y/o verbal, y ahora también con el uso del Internet.

Aunque cada vez con más frecuencia escuchamos hablar sobre el bullying y parezca que somos sensibles sobre dicho problema, como ya hemos expuesto en las etapas anteriores cada vez se presenta con mayor frecuencia el daño hacia los otros más grave.

Hay muchos factores por los cuales se incurre en actitudes negativas y dañinas para otros, es aquí donde podemos percibir los valores y antivalores que ponemos en práctica a diario. Considerando lo anterior te invitamos a realizar las siguientes actividades.

Se han preguntado:

¿Por qué algo tan malo sucede tanto y de tan diversas formas?


Actividades:

Con el propósito de que los estudiantes relacionen el videojuego Calle k con lo que sucede en el ambiente escolar, se motiva a la reflexión sobre cuáles son las consecuencias que se pueden desprender de una situación de bullying.

  • Estudiantes: en primer lugar, desde su navegador Mozilla Firefox ingresen al Portal Tak Tak Tak y creen su Tak (nombre de usuario con el que estarán jugando en este espacio). Una vez que se han dado de alta en el portal, los invitamos a conocer el videojuego CalleK.
  • Para dar inicio al juego, deberán seleccionar a uno de los dos personajes, quienes deberán tomar decisiones mientras enfrentan diferentes situaciones de la vida cotidiana. Esto lo conseguirán una vez que pasen cada uno de los niveles y escenarios que conforman el juego. Si lo desean, pueden consultar el Tutorial calle K para reconocer el funcionamiento del juego.

  • Al concluir el videojuego recuperen la experiencia, tanto en grupos de trabajo colaborativo comenten sus impresiones acerca de los escenarios y las diferentes situaciones que se presentan en el juego.
  • En el Foro expresen sus reflexiones sobre las consecuencias que pueden desprenderse de una situación de bullying:
  • ¿Qué antivalores creen que estén relacionados con el bullying en el juego?
  • ¿Qué harían en el lugar del estudiante al que le quitaron su tarea?

Si se encontrarán como espectadores en una situación de bullying: - ¿Cómo podrían intervenir para dar solución al conflicto?

  • ¿Cuáles son las consecuencias de haber tomado decisiones desde el papel de agresor?
  • ¿Alguna vez se han enfrentado a una situación así?
  • ¿Qué sucedió después, se resolvió el conflicto, de qué manera?
  • Por grupos de trabajo internacional, plasmen en una Infografía los valores y antivalores: Respeto y tolerancia en relación al bullying y compártanla en el perfil de Facebook del proyecto. Se recomienda emplear la herramienta digital Canva.
  • Compartan imágenes de su experiencia con el videojuego.

Profesores: Para enriquecer su labor docente, se les invita a registrarse en el portal LabTak, sitio didáctico que les proporcionará estos recursos en videojuegos para fortalecer el aprendizaje de sus alumnos en diferentes niveles educativos; así como sugerencias de uso, sugerencias didácticas, tutoriales y un sustento pedagógico de estas herramientas tecnológicas.


Sesión 2