Estrategia de trabajo

Bullying es un proyecto colaborativo cuyo principal propósito es propiciar la reflexión a partir de un acercamiento desde el ejercicio de la ética, vinculado con la materia de Formación Cívica y Ética.

El bullying es una conducta recurrente en nuestros días y cada vez más evidente en los espacios educativos donde se ha convertido en una práctica poco comprendida por los implicados. Es por ello que en este proyecto abrimos un espacio para la construcción del conocimiento, la reflexión y toma de decisión en los estudiantes con respecto a este fenómeno.

Cómo nos organizamos

Se invita a los docentes a inscribir al grupo completo, para que la organización y realización de las actividades se enriquezca más con la planeación de actividades grupales. Para ello se requiere:

  • Organizar al grupo en equipos de máximo 5 integrantes. Cada equipo deberá elegir un nombre, preferentemente relacionado con el tema del proyecto.
  • Realizar alguna dinámica que prepare a los alumnos para el trabajo en equipo; un rally sobre valores humanos puede ser una buena opción, la idea es que los sensibilice para disponerse a colaborar entre ellos.
  • Señalar a los participantes que sus opiniones y trabajos los representan de manera individual, pero también como grupo y como escuela al mostrar su evolución al resto de los equipos; cabe puntualizar que participan estudiantes de otros países.

Un factor primordial para lograr el mayor aprovechamiento y aprendizaje es permitir que los estudiantes expresen sus opiniones y sentimientos de manera libre. En el desarrollo y establecimiento de conceptos éticos es importante lograr que los estudiantes no opinen desde el deber ser, sino de lo que verdaderamente piensan y creen, de tal suerte que logren introyectar y llevar a la práctica lo que aprenden.

  • « ¿Cómo participar en los foros de discusión?

    Con la finalidad de establecer diálogos de reflexión y estimular a los estudiantes para trabajar en ambientes de aprendizaje colaborativo, se activarán cuatro foros de discusión que permitirán a los alumnos participar de una manera dinámica e interactiva, así como expresar sus opiniones en torno a ciertas preguntas guía, procurando siempre generar comentarios positivos, críticos y no fatalistas respecto a los temas que se plantean.

    Los foros de discusión son moderados, esto significa que sus mensajes se publican después de ser aprobados por el moderador, por lo cual deben considerar regirse por los siguientes criterios de calidad:

    • Que contenga nombre de la escuela
    • También el nombre del equipo e integrantes del mismo.
    • Que correspondan al tema de la etapa.
    • Que se envíen en tiempo y forma.
    • Que no contengan faltas de ortografía y se cuide la buena redacción.
    • Que las preguntas no se respondan como un examen.
    • Que sea evidente su proceso de reflexión.
    • Que los mensajes muestren una confrontación respetuosa de opiniones y un entusiasta trabajo de equipo, no individual. La publicación de mensajes será un indicador de participación activa y de un buen trabajo de grupo y/o equipo.
    • No se autorizarán textos que sean copia exacta de las opiniones emitidas por otras personas.

    Participar en un foro implica enviar su aportación con el correspondiente comentario y además conversar con el resto de los participantes. El moderador se reserva el derecho de eliminar cualquier aportación que contravenga cualquiera de los criterios anteriormente enunciados.

    En cualquier momento, tanto participantes como maestros, contarán con el apoyo y consulta del moderador del proyecto, a través del email bullying2016@ilce.edu.mx.

    Adicionalmente, se sugiere la participación a través de la red social Facebook, donde se podrán publicar de manera constante experiencias escolares, comentarios, enlaces a páginas de Internet, imágenes, videos, conclusiones, así como productos de su experiencia en el proyecto.

    De esta forma, nos enfrentamos al reto de la convergencia de medios, su potencialización y aprovechamiento en el campo educativo, nos lleva a reconocer el uso y expansión de estas redes sociales bajo su carácter educativo-colaborativo, al permitir establecer una comunicación efectiva entre maestros y estudiantes.


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  • « ¿Cómo participar en Facebook?

    El uso de la red social Facebook será estrictamente educativo, permitirá socializar los productos resultantes de las distintas etapas del proyecto y fomentará no sólo el trabajo sino también la creación colectiva de conocimiento entre los alumnos.

    El docente creará una cuenta general por escuela en Facebook. Integrará a esta cuenta todos los equipos que participen en el proyecto y será responsable de lo que éstos publiquen. Una vez creada la cuenta escolar, deberá enviar una solicitud de amistad en Facebook al perfil del proyecto: Bullying, indicando: nombre completo, escuela, nombre de cada equipo participante y cifra total de equipos que ha registrado en la cuenta general de la escuela. No se harán o aceptarán solicitudes de amistad individuales.

    Nota importante: Participar en Facebook implica no sólo enviar un comentario y/o producto sino también comentar y conversar con el resto de los participantes.

    Las opiniones y los productos de trabajo de cada equipo (imágenes, videos, links, campañas finales…), serán evaluados tanto en forma como en contenido, así como por el cumplimiento de las reglas esenciales en el uso de estos medios.

    Todos los mensajes enviados deberán considerar los principios de la netiqueta, tales como: el fomento de la tolerancia y el respeto hacia lo publicado por otros equipos, la anulación de todo lenguaje agresivo y soez, la correcta ortografía y sintaxis de los mensajes, así como el respeto a los derechos de autor.

    Por consiguiente, para participar en el proyecto colaborativo Bullying sólo es necesario que los profesores involucren a los alumnos, los organicen para colaborar en dinámicas grupales y realicen su inscripción antes del 22 de enero de 2018. Nuestra comunicación es vital, por ello es indispensable que al llenar el formato en línea proporcionando una cuenta de correo activa.

    Este sitio está diseñado para educar, crear conciencia, intercambiar propuestas de actuación comunitaria y social, así como compartir el compromiso de respetar la vida de todo ser humano.

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  • « ¿Cómo participar en las Videoconferencias?

    La comunicación e interacción entre los grupos de trabajo internacional, se efectuará a través de videoconferencias, dichos grupos son asignados por la coordinación del proyecto, con la intención de facilitar el intercambio de información y conocimientos en tiempo real. Así mismo, se puede utilizar el chat para establecer acuerdos sobre la forma en qué se presentarán las actividades durante las videoconferencias.

    Es importante que los docentes responsables de grupo y de realizar las actividades en conjunto con sus pares de trabajo internacional, establezcan desde un principio comunicación para determinar la planeación de las actividades que conlleven la interacción entre los alumnos y, por consiguiente, de los aprendizajes. Este primer acercamiento se realizará en la semana comprendida del 23 al 26 de enero.

    Posteriormente, se realizarán cuatro videoconferencias:

    La primera se efectuará en la semana del 9 de febrero, en la que compartirán el concepto de Bullying, sus características, causas, consecuencias, impacto social, legislación regional, campañas y acciones. El producto será la creación de un cuadro comparativo.

    La segunda se realizará en la semana del 12 al 16 de febrero, en la cual conocerán acerca de los roles presentes en las situaciones de Bullying (víctima, victimario, espectador) y los plasmarán en una representación teatral en un video.

    La tercera será en la semana del 19 al 22 de febrero,, en donde reflexionarán sobre las consecuencias de una situación de Bullying con relación a los valores. La actividad a realizar es un juego en Educaplay sobre las consecuencias.

    Y la cuarta sesión en la semana del 20 al 23 de marzo, donde realizarán la presentación digital en SlideShare en colaboración entre los dos países participantes con los materiales generados en las etapas anteriores, así como una campaña de difusión con las problemáticas y propuestas de solución comunes y las conclusiones generales del todo el proyecto.