Etapa 4. Campaña contra la agresión

A lo largo de las tres etapas anteriores, hemos analizado e interiorizado lo que significa y representa el bullying y cómo ocurre en la escuela y posiblemente en nuestra casa. Conocimos las razones por las que alguien agrede y cómo se comporta quien sufre agresión; hemos podido detectar que el entorno y las personas que nos rodean también intervienen y cumplen un papel importante.

Por todo ello, ahora vamos a proponer una solución para mitigar la violencia en nuestro entorno escolar. Así que pongamos ¡Manos a la obra!

Con los conocimientos que hemos adquirido, organizaremos una campaña contra el bullying y la difundiremos a través de los medios que día a día utilizamos como Facebook, Twitter y YouTube, ya que estos medios tienen alcance masivo, no sólo compartiremos con nuestras escuelas, sino que será posible llegar a muchas más personas. Así que impriman mucho ingenio y creatividad a sus campañas para que el Bullying no esté presente en el entorno escolar y familiares, en aras de una mejor calidad de vida para todos.

Como ejemplo: escuchemos el mensaje de estos jóvenes que nos comparten un mensaje antibullying con un estilo muy peculiar:

Actividades

  • Ahora es su turno: ¿Piensen cuál es el mensaje que desean transmitir?
  • Realicen un guión apoyados por sus docentes.
  • Elaboren un video que les permita compartir su mensaje. También pueden crear sus propios “memes”, historietas y /o carteles.
  • ¡Compartan! Suban su video a la plataforma YouTube y difundan en el Facebook del proyecto y en el Foro.
  • Planteen su campaña de difusión para combatir el bullying en la escuela o localidad.
  • Es necesario que se indique el nombre del equipo y de la escuela participante en el proyecto.

Algunas herramientas digitales que pueden utilizar para elaborar sus videos son: aplicación de escritorio MovieMaker, Stop Motion o PowToon. Para crear sus memes pueden usar Memegenerator, Canva.

Como producto final, elaboren una presentación en SlideShere, en la cual compilen todos los trabajaos realizados a los largo del proyecto, cumpliendo con los criterios de calidad, por último compartan en Facebook su trabajo.

Si lo requieren pueden consultar el material adicional.

Quienes trabajen en grupos internacionales deben presentar y generar juntos su presentación final compilando todos los trabajos realizados en conjunto a lo largo del proyecto.

Los productos serán:

  • Su mensaje, guión, audio, video, meme, etcétera.
  • Una presentación con las evidencias de los trabajos realizados al largo del proyecto utilizando SlideShere.
  • Campaña de difusión antibullying.
  • Conclusiones de todo el proyectos y experiencias.