De qué se trata

Introducción al proyecto

Borradores y Textos es un proyecto colaborativo de Red ILCE dirigido a los alumnos y docentes de sexto grado, lo mismo que a los docentes del mismo. Corresponde a la asignatura de Español de Los Planes y Programas para Sexto Grado, al Bloque II, cuyo ámbito es la literatura y la temática es: Escribir cuentos de misterio o terror.

Inscripciones

Las inscripciones son del 1º. al 5 de octubre de 2012. Formarán equipos de 6 alumnos cómo máximo que se autonombrarán cómo prefieran: ya sea con nombres alusivos a la escritura o al terror; como ustedes prefieran, están en toda libertad, siempre y cuando sean ingeniosos y concebidos con el respeto debido a sus compañeros de proyecto. Cada equipo se inscribirá en una base de datos.

Etapas, foros y facebook

Establecemos cuatro etapas que podrán ver en al acceder a la liga de Calendario. En los foros escribirán sus Cuentos de misterio o de terror alusivos a cada una de las imágenes que les presentamos en cada etapa. La responsable y moderadora del proyecto hará comentarios a los mensajes más representativos o que sean útiles para que los demás participantes aprendan. Es imposible responder a todos porque en ocasiones son muy numerosos.    

El mismo foro será para alumnos y para docentes. En caso de que sea un docente quien escriba, en el rubro del formato que se lee: "equipo", que escriba su nombre y en el inicio del mensaje, que aclare que es profesor.

Los equipos deben llegar a acuerdos en el contenido de la escritura, y lo recomendable es que haya subsecuentes correcciones del texto colectivo por parte de los miembros del equipo antes de presentarlos en el foro. Incluso pueden usar el revisor ortográfico de Word antes de mandar sus mensajes.

Para aprovechar las Redes Sociales usaremos también facebook del proyecto Borradores y Texto , que será con fines solamente educativos y será cerrado, pues sólo podrán acceder los equipos de alumnos y sus profesores, nadie más. En esta red social escribirán comentarios de qué les parece la imagen, si les inspiró para escribir un cuento, los problemas que tuvieron para escribir en equipo y demás comentarios constructivos dirigidos al aprendizaje y colectivización e dudas o impresiones. También podrán presentar fotos, videos e inclusive dibujos escaneados que tengan que ver con el texto creado por ustedes.

Constancias

Para que los docentes obtengan constancias deberán haber participado en todas las etapas. Tiene valor escalafonario.