CURRICULA DE LA REFORMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROGRAMA DE ESPAÑOL - SEXTO GRADO - ÁMBITO: La Literatura. Escribir cuentos de misterio o terror

ACTIVIDADES

1. El docente lee en voz alta cuentos de misterio o terror

2. Analizan las características de los cuentos leídos

Después de varias lecturas, comparan y analizan los cuentos. Hacen una lista de las características comunes en los cuentos del género elegido y del efecto que éstas tienen sobre el lector. En una cartulina hacen una lista organizada de las características de los cuentos leídos. La organizan por subtítulos: estructura, escenificación, personajes, estilo, elementos que crean suspenso o miedo, etcétera.

3. Analizan otro cuento del mismo género

Leen otro cuento para verificar si lo anotado en la lista de características se cumple.

Agregan o quitan características haciendo referencia a los cuentos leídos para

que la lista sea lo más amplia posible.

4. Hacen el guión de un cuento de misterio

Cada equipo hace una lista de los personajes que se mencionarán en el cuento y sus características. Define el escenario y la estructura. Hace una lista cronológica de eventos y decide cuál es el elemento que no se va a descubrir hasta el final y el orden de la presentación de los elementos para crear tensión. El docente circula por el salón para prestar ayuda y dar sugerencias

5. Escriben el cuento por equipos

Escriben su cuento. Toman en cuenta lo anotado en la cartulina.

6. Hacen las primeras correcciones

El equipo lee el cuento y verifica que sea claro, que efectivamente haya un misterio que se resuelva al final y no queden elementos inexplicables o no se entiendan en el cuento. Atienden a la coherencia, la cohesión y el orden de los sucesos.

Reescriben y modifican lo necesario.

7. Revisan el escrito de otro equipo

Los alumnos intercambian sus cuentos para verificar que el suyo haya tenido el efecto deseado. Los lectores hacen sugerencias para que los autores mejoren su texto.

8. Corrigen nuevamente

Vuelven a corregir su texto, tomando en cuenta las observaciones y sugerencias de los lectores.

9. Revisan los aspectos formales del cuento

Cada equipo revisa la puntuación, la ortografía y la división entre párrafos.

10. Comparten su cuento

Cada equipo lee su cuento al resto del grupo. Hacen una antología para la biblioteca de la escuela

Usos sociales de la lengua

Dan a leer su escrito para evaluar su efectividad.

Retoman lo que dice otro hablante al hacer contribuciones a una conversación grupal.

Atienden a las sugerencias escritas u orales de otros compañeros.

Red Escolar: Proyecto de uso de la tecnología en la escuela

TEXTOS Y BORRADORES

La Literatura. Escribir cuentos de misterio o terror

* Escribir por equipos textos literarios creativos a partir de imágenes y preguntas generadoras.

* Aprovechar para reescribirlos y corregir la redacción entre ellos mismos, en   busca de que la escritura sea clara y bien estructurada. Despojar a los participantes de la idea de que desde el inicio se escribe un texto final. Validar la escritura de borradores.

* Ver la escritura con una connotación positiva alejada del sinsentido y la obligatoriedad.

* Buscar que la escritura creativa sea capaz de despertar motivación en alumnos y docentes.

* Usar los foros correspondientes para colectivizar la escritura entre los participantes.

* Hacer por parte de los moderadores, correcciones ortográficas y sintácticas en el texto que escriben los participantes, que sirvan para el aprendizaje colectivo.