OBSERVAR, INTERPRETAR, completar información… ¿Por qué todos podemos hacer estas cosas sin haberlas aprendido?

Una posibilidad es que estas habilidades hayan quedado “preprogramadas” en el cerebro por haber sido útiles a nuestros antepasados remotos. ¿Para qué podrían ser útiles? Los dones de observación e interpretación que tenemos los humanos (aunque muchos animales tampoco lo hacen mal) nos sirven para prever o anticipar.

En el ambiente hostil en que vivían los primeros humanos, prever el comportamiento del entorno (desde los depredadores hasta las lluvias y las estaciones) servía para tener mayores probabilidades de sobrevivir. El que por casualidad nacía con el cerebro equipado para saber cómo escapar del tigre dientes de sable y cómo acorralar a un mamut tenía mejores perspectivas de vivir el tiempo suficiente para reproducirse. Sus descendientes heredaron estas capacidades y a su vez fueron más aptos que otros miembros de la especie que no las tenían. Al final sólo quedaron humanos dotados de la capacidad de observar y prever por medio de la detección de patrones y regularidades.


Nuestros cerebros y su peculiar funcionamiento son legado de la evolución de nuestra especie

Algunos juegos hacen uso intenso de las habilidades del cerebro, sobre todo de su capacidad de anticipación:

• En los establecimientos de juegos para adolescentes hay máquinas de bailar. Tienen dos plataformas con cinco tapetes para pisar bailando. En la pantalla de la máquina van apareciendo flechas que dicen qué tapete pisar siguiendo el ritmo de la música. ¿Te has puesto a pensar en todas las operaciones que tiene que hacer tu cerebro para que bailes sin perder el paso?

• El simple juego de saltar la cuerda (cuando dos personas la hacen girar y otra salta).

• Los juegos con pelotas exigen un conocimiento intuitivo de la física del movimiento de proyectiles (¿cómo sabes qué impulso darle a la pelota para anotar un gol o un tanto en volibol, por ejemplo?)¿En qué otras actividades entra en juego la capacidad de prever?

 

Actividades