Etapa 2
Preparación del campo de batalla

"No todo es blanco, o negro: es gris. Todo depende del matiz,
busca y aprende a distinguir".
(Fragmento de la canción "Molinos de viento", Mago de Oz)

 

El ajedrez se juega en la modalidad de partidas entre dos o más personas puestas en equilibrio, su espacio de acción es el tablero, que es la representación de un campo de batalla donde se enfrentan dos ejércitos con un objetivo final: lograr la captura del rey adversario.

Preparémonos para iniciar la práctica de ajedrez. Para lo cual, necesitamos construir un tablero y las piezas; tanto como conocer sus movimientos de avanzada y captura, además de diseñar nuestra táctica y estrategia.

Aprendiendo ajedrez desde cero, es el manual básico que les proporcionamos para su lectura inicial.

 

  • « Actividad 1. Construyamos nuestro Ajedrez

     

    Lo podemos encontrar como elemento decorativo y recreativo en parques, jardines y salas de estar; una caja-tabla muy familiar quizá en madera, el más tradicional. En efecto, es el tablero, generalmente de forma cuadrangular, cuyo diseño característico a cuadros alternados en blanco y negro, es el espacio preciso para colocar las piezas del juego, del juego del Ajedrez.

    Notación del ajedrez

    Son 64 escaques o casillas en el tablero de 8 X 8, mismas que reciben un identificador de acuerdo a la posición en la que se localizan dentro del plano. A las columnas (verticales) se les ha asignado la letra en consecutivo de la A a la H; mientras que las filas (horizontales) se enumeran del 1 al 8 en ambas direcciones.

    Para ello, dibujen el tablero colocando la combinación letra + número en cada escaque:

    8                
    7                
    6                
    5                
    4                
    3 ...              
    2 A2 ...            
    1 A1 B1 ...          
      A B C D E F H G

    Las combinaciones nos permitirán diseñar nuestras jugadas y ubicar con mayor facilidad las posiciones de nuestras piezas, tarea nada sencilla.

    En la historia del ajedrez se han registrado partidas múltiples que emplean hasta 64 entablados; ¡curioso!, el mismo número de casillas o escaques con las que cuenta un solo tablero para realizar una partida simple.

    El valor de los escaques

    Los trebejos o piezas móviles con que se juega el ajedrez, también tienen un valor. Reproduzcan el cuadro (en una hoja de cuaderno o digital); investiguen lo que se solicita y completen:

    Trebejo

    Valor

    Fundamentación

    Peón

     

     

    Torre

     

     

    Caballo

     

     

    Alfil

     

     

    Dama o reina

     

     

    Rey

     

     

    El Tablero

    Su sencilla confección ha merecido la mayor sofisticación cuando incluso su diseño de plástico, cuero, mármol, marfil, vidrio o metal tiene impreso el sello artesanal.

    De modo que elaboremos nuestro propio tablero. Puede tener su estilo particular, aunque les proponemos conservar el estilo clásico con el que fue diseñado para analizar con claridad sus jugadas.

    Tablero de mesa Tablero colgante

    Asimismo, hemos de hacer nuestros trebejos o piezas móviles con que se juega el ajedrez: peón, torre, caballo, alfil, dama o reina, rey.

    Piezas de plastilina Piezas de ensamble
     
      Negras / Blancas

    Si deciden realizarlos de forma distinta a la sugerida, tablero o piezas, les pedimos redactar un breve instructivo de cómo hacerlo y compartir sus ideas mediante el foro de discusión general del docente o por el correo.

    Finalmente, realicen sus propios manuales gráficos o secuencias fotográficas del proceso que siguen cada vez que elaboran una actividad; coloquen sus imágenes en el Flickr con los pies de foto correspondientes y, posteriormente compartan el vínculo a través del Facebook, a fin de dar a conocer sus trabajos concluidos.

     

  •  

  • « Actividad 2. Movilidad y captura de los trebejos

     

    Profesores, solicitamos su coordinación para asignar a cada equipo una figura del Ajedrez, de manera que los alumnos realicen la investigación necesaria sobre cómo se mueve y cómo captura dicha pieza.

    Cada equipo trabajará sobre la redacción de un texto que explique a detalle, pero sobre todo con claridad, las características de movilidad y captura de la pieza asignada. Revisarán la ortografía de su texto tantas veces como sea necesario para entonces ingresarlo a la Wiki, la que debe ser moderada por el docente responsable del grupo.

    Sugerencia para crear Wiki o Blog

    En estos espacios de construcción será socializada la información concreta, de manera que todo el grupo conozca y participe en colectivo de esta tarea. Posteriormente podrán compartir sus progresos a través del URL colocado en el Facebook del proyecto.

     

  •  

  • « Actividad 3. Piezas de ajedrez en movimiento

     

    Nos introduciremos en el mundo del ajedrez para aprender jugadas básicas, las mismas que todo ajedrecista debe conocer.

    Profesores, solicitamos nuevamente de su participación para organizar y distribuir el trabajo entre sus equipos, de manera que preparen instructivos claros de las jugadas clásicas, aperturas de gran valor y jugadas de jaque y mate* sin que se repitan al interior del grupo y se aborden las más posibles.

    Cada equipo realizará un tutorial en el que expliquen el movimiento y captura de su trebejo.

    Por consiguiente, escribirán sus textos a manera de guión para realizar breves tutoriales dinámicos con apoyo de herramientas de edición digital como PowerPoint, Prezi o video multimedia.

    Los URL serán compartidos al interior del grupo mediante una ronda de demostración; y con la comunidad de Red ILCE a través del Facebook del proyecto o correo electrónico.

    También podremos recuperar algunos términos y conceptos usados en ajedrez para describir tácticas especiales, que serán incluidos como un glosario dentro de la misma Wiki.

    Participen en el Foro de discusión para comentar la experiencia de trabajo; siempre atendiendo a la pregunta detonadora y a las normas de Netiqueta.