En esta actividad los alumnos conocerán el origen del Ajedrez. Mientras que los profesores de nivel Primaria, podrán realizar un repaso del concepto y características del tipo de texto: Leyenda. Los de nivel Secundaria, podrán introducir a sus estudiantes en conceptos de serie numérica, exponente y sumatoria.
La historia de los acontecimientos nos permite conocer el origen, importancia y trascendencia de los eventos a nivel global.
Visitemos el siguiente par de enlaces de video que nos dejarán aproximarnos y conocer los detalles generales de la Historia del Ajedrez. No olviden observar con atención los recursos multimedia y tomar nota de los detalles que consideren relevantes.
Para complementar la actividad, les sugerimos realizar una búsqueda de información por Internet para elaborar un texto donde recuperar los datos relevantes de la Historia del Ajedrez. Conserven sus búsquedas citando la fuente de referencia o bibliográfica, ya que es material que utilizaremos en la etapa siguiente.
Después de investigar y observar los videos, lean el documento “La leyenda del ajedrez” y analicen el texto, así como los diferentes argumentos. Siempre tomen notas.
Continuaremos con el desarrollo de las habilidades digitales, de manera que les proponemos realizar la grabación de la lectura de la leyenda y crear su propio audio-leyenda.
Para grabar el audio pueden utilizar el programa Audacity o cualquier otro de su preferencia; incluso grabar con la herramienta incluida en su computadora, sus tabletas o bien con el celular. El archivo podrá ser enviado a la cuenta de correo del proyecto ajedrez@ilce.edu.mx o al Facebook del proyecto.
Recompensa matemática
Realicemos una simple operación matemática que nos permita calcular cuántos granos de trigo debería recibir Sissa, de acuerdo con lo que nos narra la leyenda del ajedrez..
Para ello, utilizaremos una hoja tamaño carta, una regla, un marcador, goma y lápiz. Instrucciones:
- Traza sobre la hoja un cuadrado cuadriculado de 8 x 8. Usa la superficie total de la hoja.
- Luego, registren el número 1 sobre el primer cuadro, el 2 sobre el segundo, el 4 en el tercero y de manera sucesiva, en cada casilla coloca el doble del número de la casilla anterior, hasta completar el tablero.
Podremos emplear la operación exponencial y abordar además el valor de sigma mayúscula de forma lúdica.
¿Cuál es la expresión exponencial que mejor representa la petición de Sissa de cubrir de trigo cada casilla del tablero de ajedrez?, ¿cuántos granos de trigo habrá en la última casilla?; ¿cuál es el número total de granos de trigo que responden a la sumatoria de granos colocados en las 64 casillas?
¿Cuál era el propósito de tal petición?, ¿realmente Sissa deseaba la recompensa?
Con sus conclusiones sobre el origen, la historia, la leyenda del Ajedrez y la lección que Sissa quiso dar al rey y al mundo, los alumnos participarán en el foro de discusión # 1 donde compartirán sus reflexiones y aprendizajes hasta ahora alcanzados. No olviden leer los mensajes de sus compañeros a distancia para realizar opiniones e intercambiar ideas con sus pares.
Profesores: Si desean fortalecer en sus alumnos el tema de leyenda pueden realizar un ejercicio complementario recurriendo al texto complementario.