Etapa 1
La Historia del deporte mental

 

"En estos momentos de confrontaciones
mundiales que se deben a sistemas ideológicos muy diferentes, el Ajedrez puede ser y es capaz de aglutinar a gentes de países con sistemas políticos opuestos".

Ernesto "Che" Guevara

   

 

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos llevan a cabo actividades recreativas con un objetivo de distracción y disfrute para la mente y el cuerpo, juegos que también han sido utilizados como una herramienta al servicio de la educación.

Existen infinidad de juegos, que se diferencian entre sí, bien porque involucran estrictamente las habilidades mentales, los hay aquellos que requieren de una participación primordialmente corporal; así como también los que requieren de la intervención de ambos factores.

 

  • « Actividad 1. Aprendiz de ajedrez

     

    Para explorar el nivel de comprensión de nuestros jugadores con relación al juego del ajedrez, los alumnos organizados en equipos, responderán las siguientes preguntas:

    • ¿Qué es un juego de mesa?
    • ¿Cuáles son las características de los juegos de mesa?
    • ¿Qué juegos de mesa conocen?
    • ¿El ajedrez es un juego de mesa?
    • ¿Quién sabe jugar Ajedrez?
    • ¿Interviene el azar en el Ajedrez?

     

    Hemos seleccionado Ajedrez, una herramienta para la vida por ser una de tantas conferencias presentadas en la Escuela Nacional de Ajedrez de la UNAM que nos apoyará a expresar las ideas de todos.

    Cada equipo designará a un relator, quien tomará nota de las diferentes respuestas para elaborar un texto argumentativo que integre las opiniones, acuerdos y consensos del equipo para después participar de una ronda grupal.

    El profesor debe resaltar y orientar a los alumnos en la comprensión de los conceptos de “Azar”, “Determinismo” y “Deporte”.

    Para complementar la información que los alumnos tienen de eventos aleatorios y deterministas, les recomendamos ingresar al Recurso interactivo Recurso interactivo: Azar y probabilidad.

    Enfaticemos, el Ajedrez es un juego de ingenio, donde no interviene el azar, en el que para ganar es importante realizar una buena estrategia que nos conduzca al triunfo.

    Si la idea de participar en un torneo escolar de Ajedrez les emociona, es importante que todos aprendan o mejoren sus tiradas de Ajedrez para conseguir la gran jugada final.

    El resultado de dicha actividad, podrá ser compartida en el foro de discusión # 1, donde es necesario participar de manera reflexiva, principalmente para aportar sus argumentos con relación a los conceptos de “Azar”, “Determinismo” y “Deporte”.

     

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  • « Actividad 2. Historia del Ajedrez

     

    En esta actividad los alumnos conocerán el origen del Ajedrez. Mientras que los profesores de nivel Primaria, podrán realizar un repaso del concepto y características del tipo de texto: Leyenda. Los de nivel Secundaria, podrán introducir a sus estudiantes en conceptos de serie numérica, exponente y sumatoria.

    La historia de los acontecimientos nos permite conocer el origen, importancia y trascendencia de los eventos a nivel global.

    Visitemos el siguiente par de enlaces de video que nos dejarán aproximarnos y conocer los detalles generales de la Historia del Ajedrez. No olviden observar con atención los recursos multimedia y tomar nota de los detalles que consideren relevantes.

    Origen e historia del ajedrez Origen del ajedrez  

     

    Para complementar la actividad, les sugerimos realizar una búsqueda de información por Internet para elaborar un texto donde recuperar los datos relevantes de la Historia del Ajedrez. Conserven sus búsquedas citando la fuente de referencia o bibliográfica, ya que es material que utilizaremos en la etapa siguiente.

    Después de investigar y observar los videos, lean el documento “La leyenda del ajedrez” y analicen el texto, así como los diferentes argumentos. Siempre tomen notas.

    Continuaremos con el desarrollo de las habilidades digitales, de manera que les proponemos realizar la grabación de la lectura de la leyenda y crear su propio audio-leyenda.

    Para grabar el audio pueden utilizar el programa Audacity o cualquier otro de su preferencia; incluso grabar con la herramienta incluida en su computadora, sus tabletas o bien con el celular. El archivo podrá ser enviado a la cuenta de correo del proyecto ajedrez@ilce.edu.mx o al Facebook del proyecto.

     

    Recompensa matemática

    Realicemos una simple operación matemática que nos permita calcular cuántos granos de trigo debería recibir Sissa, de acuerdo con lo que nos narra la leyenda del ajedrez..

    Para ello, utilizaremos una hoja tamaño carta, una regla, un marcador, goma y lápiz. Instrucciones:

    • Traza sobre la hoja un cuadrado cuadriculado de 8 x 8. Usa la superficie total de la hoja.

     

    1 2 4 8 16 ... ... ...
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   

     

    • Luego, registren el número 1 sobre el primer cuadro, el 2 sobre el segundo, el 4 en el tercero y de manera sucesiva, en cada casilla coloca el doble del número de la casilla anterior, hasta completar el tablero.

      Podremos emplear la operación exponencial y abordar además el valor de sigma mayúscula de forma lúdica.

    ¿Cuál es la expresión exponencial que mejor representa la petición de Sissa de cubrir de trigo cada casilla del tablero de ajedrez?, ¿cuántos granos de trigo habrá en la última casilla?; ¿cuál es el número total de granos de trigo que responden a la sumatoria de granos colocados en las 64 casillas?

    ¿Cuál era el propósito de tal petición?, ¿realmente Sissa deseaba la recompensa?

    Con sus conclusiones sobre el origen, la historia, la leyenda del Ajedrez y la lección que Sissa quiso dar al rey y al mundo, los alumnos participarán en el foro de discusión # 1 donde compartirán sus reflexiones y aprendizajes hasta ahora alcanzados. No olviden leer los mensajes de sus compañeros a distancia para realizar opiniones e intercambiar ideas con sus pares.

    Profesores: Si desean fortalecer en sus alumnos el tema de leyenda pueden realizar un ejercicio complementario recurriendo al texto complementario.

     

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  • « Actividad 3. Protagonistas del ajedrez

     

    Hombres y mujeres: científicos, físicos, inventores, matemáticos, filósofos, escritores, políticos, historiadores, humanistas, artistas plásticos, pintores, escultores, actores, músicos y locos con un nombre.

     

    Pero, ¿quiénes son estas mentes brillantes del mundo del ajedrez?

    Conozcamos aquí a una de las más grandes mujeres, la campeona de ajedrez Susan Polgar.

      Cápsula 1 Cápsula 2 Cápsula 3  

     

    ¡Qué interesante resulta la vida de esta gran mujer!, ¿No lo creen?

    Tomen nota de toda su investigación en un documento editable con el procesador de texto para mejorarlo o retomarlo cuando sea oportuno.

    Pues bien, ahora es momento de que cada equipo del grupo sea compilador de la vida de los ajedrecistas de la historia. Para ello, naveguen por la red para realizar una búsqueda de información que les permita descubrir la personalidad de los protagonistas del ajedrez.

    Tomen nota y documenten los datos para elaborar un documento editable con el procesador de texto; una Biografía: La vida de… que puedan mejorar o retomar cuando sea oportuno.

    Profesores: previamente, realicen una búsqueda rápida para extraer el nombre de los personajes para organizar al grupo, de manera que asigne a cada equipo personajes diferentes para su investigación. Asimismo, programe una ronda de exposiciones breves para intercambiar las biografías al interior del grupo.

    Luego de sus investigaciones, fortalecerán sus conocimientos sobre los personajes del ajedrez con el Memorama: protagonistas del ajedrez. Antes de iniciar el juego de mesa, impriman y preparen las tarjetas que aquí les proporcionamos, las cuales les permitirán formar los pares, con la variante imagen-información.

    No olviden compartir la experiencia a través de nuestras herramientas de comunicación.