Etapa 3
Piezas de ajedrez en movimiento

 

«Sé mover las piezas, como todo el mundo. Pero es un juego
que no me da frío ni calor... –dirigió a Muñoz una mirada
repentinamente seria–. Yo a lo que juego, mi estimadísimo amigo,
es a esquivar cada día los jaques de la vida, que no es poco –movió
la mano con desgana y delicadeza, en un gesto que abarcaba a
ambos–. Y como usted, querido, como todos, necesito también mis
pequeños trucos para ir tirando».

(Fragmento de "La Tabla de Flandes". Arturo Pérez-Reverte.
Alfaguara. Madrid. 2007

   

 

Antes de comenzar la partida, dispongan y configuren sus piezas sobre el tablero.

     

  • « Actividad 1. Configuración del tablero

     

    En primera instancia, deben asegurarse de tener una casilla blanca en la esquina inferior derecha de cada jugador, siempre; y cerciorarse de colocar los trebejos de forma correcta, eviten invertir su ubicación, ya que hasta los jugadores más experimentados cometen errores, que de no corregir a tiempo, puede costarles la partida.

    Bajo las indicaciones que damos a continuación ¡Armen su tablero!

    Cada jugador coloque sus torres en las casillas de la esquina inferior derecha e izquierda (primera fila). Los caballos se colocan también en esta fila, junto a las torres. Los alfiles se colocan a continuación de los caballos, más hacia el centro de la primera fila de cada jugador. Finalmente, le quedarán dos casillas vacías en el medio de la primera fila; estas dos pertenecen al rey y a la dama. Estas dos piezas se colocan según la regla "la dama en su color" -- la dama blanca se coloca en la casilla blanca, mientras que la negra, en la casilla negra. El rey va en la otra casilla. Finalmente, sus ocho peones irán en las ocho casillas de la segunda fila, justo delante de sus piezas mayores.

    Practiquen el armado cuantas veces sea necesario y platíquenos en el foro de discusión en cuánto tiempo lo hacen sin equivocarse.

    Y entonces, sentados cómodamente ambos jugadores, cada uno frente a sus piezas, uno con blancas, el otro con negras. Alternarán los turnos, moviendo una pieza a la vez; y sea el blanco quien realice el primer movimiento.

    Tomen fotografías y compartan en el Flickr con sus respectivas descripciones o pie de foto; así como en Facebook.

     

  •  

  • « Actividad 2. Juegos de habilidad y destreza

     

    Para llevar a cabo el desarrollo de nuestras habilidades deportivas y competitivas, practiquemos una variante del juego de Ajedrez.

    Descubramos, ¿cuál falta?

    Para ello, el docente u otro compañero del equipo, colocará las piezas en el centro del tablero, mientras que los competidores observan las piezas como han sido dispuestas; luego, se les pide que cierren sus ojos en tanto que el docente o compañero quita una pieza (o dos), y al solicitar que abran los ojos, los participantes deberán identificar cuál es la pieza que fue retirada.

    Este ejercicio de memoria, permite enfocar nuestro objetivo mediante la observación y el desarrollo de la capacidad de concentración.

     

    Un juego muy sencillo es la Defensa del tesoro.

    Se alcanzan posiciones predeterminadas en el tablero comiendo a fichas que denominamos tesoro. Mediante la observación, se pone en práctica la oposición normal, en diagonal y a la distancia.

     

    Come-come

    En su arranque, el primer movimiento nos deja avanzar y conquistar terreno; como podrán observarlo en el juego del come-come, el objetivo es perder todas las piezas o quedarse sin movimientos, respetando las reglas del ajedrez..

    Cada jugador mueve sus piezas de forma alternada y lo que busca es “regalar sus piezas”. Si durante el avance, encuentra oponente al paso, es obligatorio capturarle hasta la última pieza, una por turno.

    En este juego, el rey es una pieza más, por lo que no se trata de darle mate, sino sólo capturarlo. Gana el competidor que se queda sin piezas.

    Este juego permite agilizar la visión inmediata y la capacidad de abstracción en cálculos de variantes lineales.

    ¿Suena divertido? Jueguen entonces al come-come.

    Recomendamos tener a la mano una libreta de notas para registrar el desarrollo y comportamiento de estas partidas de entrenamiento; con las que estamos iniciándonos en el deporte mental.

     

    Para más avanzados, proponemos una variante conocida como Ajedrez Progresivo.

    Es un juego que fortalece la resolución de problemas en el acto para estimular a los estudiantes a encontrar soluciones durante el desarrollo de una situación de conflicto.

    Para ello, lo que debe suceder es cambiar en consecutivo la cantidad de movimientos que realiza cada jugador.

    Ejemplo: El blanco realiza el primer movimiento y el negro responde con dos; a continuación el blanco realiza tres y el negro cuatro, y así sucesivamente. El juego termina cuando uno de los bandos anuncia el jaque mate*. Aquí los jaques son válidos y cuando se da uno, la secuencia de los movimientos queda interrumpida y se reanuda. Lo anterior resulta muy interesante, ya que desde la segunda movida puede haber posiciones de jaque mate.

    * Poner en Jaque al rey es anunciar su posible Mate o muerte. Es decir, el Jaque es una amenaza al rey o a la reina de uno de los jugadores por una pieza del contrincante; mientras que el Jaque mate es la amenaza directa al rey, de forma que no puede defenderse ni librarse de la jugada, lo que pone fin a la partida.

     

    Compartirán en el Foro de discusión sus reflexiones, comentarios, opiniones y en general, la experiencia de estos juegos. Si deciden capturar imágenes de la actividad, no duden en compartirlas a través del URL del Flickr mediante el Facebook del proyecto.

     

  •  

  • « Actividad 3. Jugadas clásicas

     

    Cada pieza tiene una peculiar forma de desplazarse sobre el tablero, de manera que todos sus movimientos están sometidos a reglas fijas.

    Una de las mejores maneras de progresar en el ajedrez es aprender los esquemas comunes que aparecen una y otra vez en los juegos. Con la construcción de este reconocimiento de patrones simples, los equipos participantes comenzarán a ver más posibilidades en sus juegos.

    ¿Saben qué significa la expresión: Movimiento 1. e4 y d4?

    Pues bien equipos, a golpe de vista y con la mejor preparación para iniciar con el primer movimiento, las blancas comienzan la partida de forma tradicional.

    Los peones centrales avanzan dos pasos, cumpliendo el principio de ocupación rápida del centro del tablero. Un poco menos usual es la apertura 1. c4 y 1. f4 u otras como 1. Cf3 1. g3 y 1. b3.

     

    Para poner en práctica diferentes salidas en el Ajedrez, les pedimos explorar los diversos movimientos, y con apoyo del manual Tipos de aperturas descubramos en qué consisten estas tiradas con sus características de abiertas, semiabiertas y cerradas.

     

    Reconozcan las siguientes aperturas y sin dejar de analizar, comiencen su práctica:

     

    • Peón del Rey
    • Peón de Dama
    • Inglesa
    • Reti
    • Gambito danés
    • Italiana
    • Siciliana
    • Benoni

    Y así como hay aperturas, la respuesta no debe hacerse esperar. Vean y practiquen las posibilidades de contestación.

    Por ejemplo, para 1. e4 (blancas)

    Doble peón de rey:

    • Defensa Francesa
    • Defensa Siciliana
    • Defensa Caro-Kann

    Trasposiciones

    • Defensa Escandinava
    • Defensa Pirc
    • Defensa Alekhine
    • Defensa Nimzowitsch

    Flexibles

    • Defensa Moderna o Fianchetto de rey
    • Defensa Owen
    • Defensa San Jorge
    • Defensa Basman

    Mientras que, para 1. d4 (negras)

    Doble peón de dama:

    • Defensas Indias
    • Defensa Benoni
    • Defensa Holandesa

    Respuestas lógicas por trasposición

    • Defensa del Fianchetto de Dama
    • Defensa del Fianchetto de Rey
    • Defensa Polaca
    • Defensa del Caballo de Dama

    De réplica

    • Gambito de Dama
    • Gambito de Dama Aceptado
    • Gambito de Dama Rehusado
    • Defensa Eslava
    • Defensa Nimzo-India
    • Defensa India de Dama
    • Defensa India de Bogoljubow
    • Defensa India de Rey
    • Defensa Grünfeld
    • Defensa Indo-Benoni
    • Defensa India Antigua
    • Ataque Torre

    Finalmente, reconozcan las aperturas que no se derivan de los movimientos anteriores.

    • Apertura Bird
    • Apertura Larsen
    • Apertura de Fianchetto de Rey
    • Apertura Sokolsky

     

    Por equipos resuelvan los ejercicios señalados en las páginas 4, 6, 10, 16, 18-20 del manual Tipos de apertura.

    Practiquen sus aperturas y defensas de manera que vayan adquiriendo mayores destrezas con respecto a sus partidas. Sin olvidar la sentencia del Gran Maestro cubano José Raúl Capablanca: “El Ajedrez, como todas las cosas, puede aprenderse hasta un punto y no más allá. Lo demás, depende de la naturaleza de la persona”.

    ¡Ustedes tienen la última palabra! Compartan la experiencia textual en el Foro de discusión; así como sus galerías gráficas a través del Facebook del proyecto. Agreguen el apartado que consideren conveniente sobre el desarrollo de este tema en la Wiki.