La del gozo de la lluvia que da al campo un verde nuevo



Imaginemos lo que pasaría en un día cualquiera, no precisamente del año 2020 o 2050; una mañana en la que descubramos que al tinaco de nuestra casa (con una capacidad de 1,200 litros) le queda muy poca agua, la indispensable para cepillarnos los dientes, hacer descargas en el sanitario, bañarnos, lavar los trastes, etcétera. Un día en el que leamos una nota periodística o nos enteremos de que en nuestra ciudad no habrá suministro de agua en 7días o tal vez en meses. Es muy probable que sea por obras de mantenimiento en los sistemas de suministro, pero también puede deberse a que las reservas de agua están agotadas y hay que racionar cada vez más para satisfacer la gran demanda de la población.

Como hemos visto, en el planeta hay poca cantidad de agua dulce disponible para el consumo, la mayoría de las fuentes están contaminadas y cada día es más grave el problema de escasez. Esta última etapa es crucial, justamente porque analizaremos temas relacionados con: el uso responsable del recurso agua, la participación y responsabilidad (individual y colectiva) en la toma de decisiones y reducción de la contaminación del agua; así como las recomendaciones y acciones de consumo sustentable.

¿Estamos listos para pensar y hacer propuestas creativas e interesantes que contribuyan al cuidado del agua?

¡Bienvenidos a la etapa 4!

  • « Actividad 1.

    Iniciemos con esta nota que nos ubica en una situación real y que se relaciona con el texto introductorio de esta fase. Les sugerimos trabajar en equipos, leer el contenido de la página y después contestar las preguntas generadoras.

    Lectura



    Sigan organizados en equipos y emitan su opinión en torno a la siguiente reflexión:

    No podemos seguir usando el agua
    como si fuera un recurso renovable e
    inagotable pues mediante el ciclo
    natural ya no se renueva a la
    velocidad que se requiere.

    Oscar Monroy Hermosillo

    Para finalizar, analicen y respondan:

    • ¿Qué opinan de la noticia y de la afirmación de Oscar Monroy?
    • ¿Qué significa hacer un uso racional y responsable del agua?
    • ¿Qué pasará si no se toman las acciones necesarias para solucionar las problemáticas que está enfrentando el agua?

    Compartan sus opiniones y reflexiones en el foro de discusión de esta etapa.

    Actividad 1a.

    En la etapa tres conocimos algunas acciones que contribuyen al uso responsable del agua (aprovechamiento sustentable) y a la mitigación de la contaminación. Repasemos las medidas que se han llevado a cabo y se deben seguir realizando, si queremos conservar el recurso natural más valioso del planeta.

    Lectura

    Profesor, recuerde a sus alumnos que la herramienta de Microsoft OneNote Online puede resultar muy útil para que tomen notas y recuperen sus reflexiones en torno a estos temas. Invítelos a compartir en el foro de discusión de esta etapa.

    Video

    Antes de presentar a los alumnos la siguiente recopilación de videos, se pide al profesor que haga una revisión previa para identificar acciones que considere van a resultar interesantes y factibles para los alumnos. Tenga en cuenta que ellos partirán de estas ideas para hacer sus propuestas en la siguiente actividad.

    Cuando hayan visto los videos elegidos, organicen un debate grupal en torno a la pregunta: ¿Qué significa hacer un uso responsable del agua? ¿Por qué es urgente tomar conciencia de ello y ser partícipes activos de un cambio?

    Las lecturas y videos nos ayudarán a continuar con la recopilación de más información (conceptos, datos e imágenes) para integrarla a nuestras Presentaciones en prezi. Sugerimos que a las problemáticas del agua, sumen ahora las principales acciones que se pueden llevar a cabo para cuidar este recurso vital.

    Prezi sigue siendo la herramienta recomendaba para continuar este trabajo, ya que es libre y tiene una interfaz muy intuitiva que permite integrar texto e imágenes para crear presentaciones visualmente atractivas y dinámicas; sólo es cuestión de explorar y crear.

    Nota: Tomen en cuenta que estamos completando la presentación y agregando más elementos (contenido textual y visual) para hacer la compilación e integración final; es decir, la Presentación colectiva en prezi.

    Para acceder a la plataforma de prezi, necesitarán de una cuenta de Facebook o Linkedln, que les darán la opción de compartir sus creaciones con otros compañeros.

    Una vez creadas sus presentaciones, muéstrenlas ante el grupo; hagan una votación y elijan las mejores. Busquen la estrategia para compartir el URL de sus creaciones a través del foro y el Facebook del proyecto.

  • « Actividad 2.

    Datos del Centro Virtual de Información del Agua, señalan que en México se consumen 364 litros de agua por persona al día, más del doble que, por ejemplo, los europeos, quienes consumen150 litros al día.

    ¿Se han preguntado cómo gastan ustedes esa cantidad en un día cualquiera?

    Vamos a revisar esta secuencia didáctica que maneja datos de Argentina, pero que también nos permitirá evaluar hábitos en los hogares mexicanos. En este ejercicio todos debemos tomar conciencia de que el agua es un recurso renovable, pero limitado.

    La instrucción es que descarguen su planilla y completen la tabla imaginando la cantidad de agua que utilizan; saquen cuentas, guarden su trabajo y compartan con el grupo los resultados obtenidos.

    Respondan las preguntas sobre el uso de agua que aparecen al final de la actividad y envíen sus opiniones a través del foro de discusión.

    Actividad 2a.

    Se calcula que en 9 años (para el año 2025) la disponibilidad global de agua dulce per cápita (en latín quiere decir por cabeza) descenderá a 5 mil 100 metros cúbicos por persona al año, pues se sumarán otros 2 mil millones de habitantes a la población del mundo.

    ¡Ya somos más de 7.300 millones! ¿Se dan cuenta de la urgente necesidad de generar estrategias para fomentar la conciencia del uso, aprovechamiento y conservación del agua? Es todo un reto para los seres humanos.

    La pregunta es: ¿qué nos toca hacer?

    En cada etapa del proyecto hemos aprendido algo sobre el agua: sus características, importancia vital, problemáticas, estrategias para conservarla y acciones que deben llevarse a cabo para que no se contamine, no escasee y garanticemos con ella nuestra presencia en este planeta.

    Es momento de empezar a plasmar ideas y pensar en acciones concretas, campañas y proyectos estudiantiles que ayuden a generar una conciencia ciudadana y contribuyan al uso sustentable del agua.

    Pueden empezar de lo general a lo particular, realizando en equipo una presentación en PowerPoint o una infografía, que describa primero: ¿qué es el manejo y aprovechamiento sustentable del agua? ¿Qué es el desarrollo sustentable y la conciencia ambientalista?

    Enseguida, propongan al menos cinco maneras posibles de reducir la contaminación, la cantidad de agua que se utiliza en los hogares y la escasez. Traten de utilizar datos confiables e imágenes de uso libre en la red, que consideren importantes para su presentación.

    Esta actividad nos ayudará a identificar qué papel jugamos en la toma de decisiones, en la prevención y reducción de la contaminación, pero sobre todo, en la participación y responsabilidad (individual y colectiva) para el cuidado del agua.

    Inicio de campañas y difusión

    Guarden o titulen sus archivos como “Acciones para reducir la huella hídrica” e inicien con este material sus campañas de difusión, ya sea virtual (redes sociales, blogs…) o presencial (pláticas con los integrantes de su familia, otros compañeros y con exposiciones en su escuela, comunidad, municipio, etcétera).

    En este tipo de eventos es recomendable generar evidencias, por eso les sugerimos que saquen fotos, hagan alguna entrevista, graben audios y todo aquello que quede como testimonio de que estamos participando de forma activa y que buscamos un verdadero cambio.

    Compartan todos sus productos finales a través de las vías de contacto que ya conocen.

  • « Actividad 3.

     

    Hay decenas de consejos para mitigar las problemáticas del agua y que pueden ser muy útiles para colaborar en el aprovechamiento racional de este recurso. En esta actividad, los vamos a recordar y aplicar pero de otra manera: más divertida y más comprometida, ¡ya lo verán!

    Con mi oficio y profesión, yo ayudo a la conservación.

    Vamos a organizarnos nuevamente en equipos para que cada uno elija un oficio o profesión y aplique sus conocimientos, habilidades y destrezas en la tarea que le toca.

    Elijan una opción y pongan manos a la obra; con acciones reales o con propuestas viables, pero háganlo.

    Soy inspector

    Mi tarea es: Explorar, detectar y reportar ante las autoridades correspondientes, cualquier fuga de agua o mal uso que veamos. Darle seguimiento al caso y reportar resultados.

    Soy plomero

    Mi tarea es: reparar las fugas de agua en el hogar y sustituir las llaves, empaques y tuberías para evitar el desperdicio.

    Soy ama de casa

    Mi tarea es: Revisar que en casa estén cerradas las llaves, no dejarlas goteando; detectar si hay fugas y solicitar ayuda para repararlas.

    Conversar con los integrantes de la familia para sensibilizarlos y sumarlos a las acciones del cuidado del agua en el hogar (reutilizar el agua de la lavadora o la que se recoge mientras se calienta la de la regadera, etc.)

    Soy inventor

    Mi tarea es: Estudiar la problemática del agua, investigar sobre objetos, sistemas o inventos que se han hecho para el buen aprovechamiento de los recursos hídricos. Pensemos en opciones como: instalar ahorradores para reducir el consumo, inventar un filtro o un sistema para la captación de agua de lluvia.

    Soy lavador de autos

    Mi tarea es: Promover el lavado de coches usando cubeta y jerga en lugar de manguera.

    Soy químico

    Mi tarea es: Conocer como se contamina el agua, detectar qué sustancias o deshechos (domésticos, de empresas, basura, etc) están dañando el ambiente; buscar medidas para mitigar el problema y proteger la salud de todos los seres vivos.

    Soy educador ambiental

    Mi tarea es: Participar en campañas de sensibilización, reforestación, limpieza de ríos o barrancas que mantengan tanto las fuentes de agua como el ambiente, limpios. Puedo proponer la reutilización del agua de lluvia, o bien la sustitución del sanitario por un baño seco (ecotecnias).

    Actividad 3a.

    El agua, es uno de los recursos naturales más valiosos del planeta; sin este vital líquido la vida no sería posible; por ello, asegurar el abastecimiento a los mexicanos, así como lograr el manejo adecuado y la preservación del agua en cuencas y acuíferos del país es crucial para lograr el bienestar social, impulsar el desarrollo económico y preservar las calidad del ambiente en que vivimos.

    Como seres vivos y humanos, tenemos derecho a contar con agua en cantidad y calidad suficiente, utilizarla de manera eficiente y proteger los cuerpos de agua para garantizar el desarrollo sustentable.

    ¡Es momento de iniciar nuestras Campañas!

    Cuidar el medio ambiente y asegurar la sustentabilidad de los recursos naturales, requiere de un gran número de acciones coordinadas. Vamos a continuar, ¿les parece?

    Las campañas se harán organizándose en equipos, para después promoverlas a grupos o escuelas.

    Paso a seguir:

    • Busquen un slogan o nombre a su campaña. Por ejemplo puede ser:

    - ¡No dejes correr el agua!
    - Por un mundo vivo con agua pura
    - Sigue la corriente, participa cuidando el agua
    - Guardianes del agua en acción

    • Planteen objetivos claros para llevarla a cabo. ¿Qué pretenden lograr con la creación, participación y difusión de sus campañas?

    • Investiguen, recaben, organicen y usen las herramientas necesarias para plasmar sus propuestas y comenzar a hacer la difusión de las mismas (herramientas digitales para hacer trípticos, carteles, audios, videos, diseño y elaboración de objetos técnicos, experimentos o modelos científicos, etcétera).

    • Tengan muy en cuenta lo siguiente: Una campaña debe fomentar, entre otras cosas, la generación de valores, actitudes, comportamientos y visiones que permitan que todas las personas sean coparticipes en el aprovechamiento de los recursos, en este caso del agua, la mejora del medio ambiente, y por ende, de la calidad de vida de los mexicanos.

    Videos

    Y a propósito de proyectos, los motivamos para que le echen un vistazo a estas interesantes historias:

    Itzel y Sonia en busca de los Guardianes del Agua

    Campaña de comunicación educativa: Eres agua, ¡toma conciencia!

    Captación del agua de lluvia

    ¡Compartan su proyecto ciudadano!

    Todas y cada una de las campañas y acciones que hayan emprendido para para cuidar y conservar el agua, ya forman parte de su proyecto ciudadano. En su calidad de campaña ambiental, no puede quedarse al interior del aula, la promoción, el fortalecimiento de las acciones, la sensibilización e información que se le brinde a la sociedad en materia ambiental y de recursos naturales, es clave para lograr un verdadero cambio. Por ello, los invitamos a compartir sus proyectos finales.

    Para cerrar esta cuarta etapa y el proyecto colaborativo de Red ILCE, se sugiere que envíen y compartan sus proyectos finales a la coordinación de Agua: recurso vital, aprovechamiento sustentable esencial. Los espacios destinados para ello serán: el correo electrónico y el Facebook del proyecto.

    Tenemos todo lo necesario para la presentación y promoción de los proyectos que han generado los niños y jóvenes mexicanos y que, sin duda, podrán impactar no sólo en el entorno escolar, sino también en el familiar, comunitario, nacional y por qué no, mundial.

    Hagamos una última pausa y pensemos:¿y si un día ya no hubiera agua?

    No dejen enviar todas sus evidencias, reflexiones y comentarios a través del correo electrónico y el Facebook del proyecto.

    Videoconferencia 2

    Esta propuesta educativa busca promover el trabajo en colaboración a distancia y fortalecer lazos de cooperación entre pares; por ello, vamos a organizar y llevar a cabo la segunda videoconferencia que se tiene programada en este proyecto.

    Esta comunicación permitirá a los docentes y a los grupos participantes, compartir experiencias e intercambiar información, aprendizajes y propuestas finales que apoyen el tema central del proyecto.

    Usaremos la herramienta de Skype, por lo que sugerimos a todos instalar el programa con los dispositivos necesarios para la comunicación virtual. Tanto el programa o guión que se seguirá, así como quiénes participarán en la videoconferencia, se les hará llegar vía correo electrónico.

    “Debemos, como ciudadanos de una ciudad y un país que quiere crecer y mejorar su calidad de vida, comenzar a tomar conciencia sobre este problema y todas las dificultades que encamina para el ambiente y, por ende, para la salud y bienestar humano”

    Participación activa en el foro de intercambio

    En este espacio virtual todos somos parte de una estrategia que impulsa el trabajo en colaboración a distancia y fortalece nuestros vínculos afectivos. Una vez más, los invitamos a participar con sus opiniones y comentarios. ¡Bienvenidos al último foro, al foro 4!

     


Participación activa en el muro del facebook del proyecto