La que sin querer se escapa, se me escurre entre los dedos



En su constante ir y venir, de un estado físico a otro, el agua es el principal constituyente del mundo en que vivimos. Su presencia es innegable, pues a donde quiera que fijemos la mirada lo encontraremos; es sin duda, el más importante y vital de todos los compuestos.

Desafortunadamente, hoy es casi imposible encontrar agua en su estado puro, sin contaminantes o sustancias que alteren las propiedades físicas y químicas que la caracterizan. La contaminación ha llegado a cada rincón y región natural del planeta. Los mares, ríos, lagunas, manantiales y demás ecosistemas acuáticos, reciben a diario grandes cantidades de basura, descarga de aguas residuales, lluvia ácida y diversos contaminantes que no sólo cambian las principales características del agua (color, olor, sabor, concentración de elementos como el oxígeno, etcétera), también ocasionan la muerte de animales y vegetación acuática, así como graves enfermedades en seres humanos que ingieren agua no potable y apta para el consumo.

Esta es una etapa en la que analizaremos temas de gran relevancia: los problemas ambientales que enfrenta el agua, tales como la contaminación y escasez. Causas y efectos de esta contaminación en los ecosistemas y en la salud, así como las acciones que pueden contribuir a la mitigación de esta gran problemática.

¡Bienvenidos a la etapa 3!

  • « Actividad 1.

    Vamos a iniciar observando dos videos muy breves, que nos recuerdan la importancia del agua en nuestro planeta vida.

    Video



    Y sí, los efectos de la contaminación — entendida como la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) que altera desfavorablemente sus condiciones naturales y puede afectar la salud, la seguridad y el bienestar de la vida animal, vegetal y humana—, ya están presentes en nuestra vida y son visibles en nuestro andar cotidiano. ¿Quién no ha visto salir agua turbia del grifo de su casa, observar una playa sucia, una laguna con desechos sólidos flotando o un río que corre dejando olor fétido?

    Conozcamos qué es la contaminación, en especial, cómo se contamina el agua y cuáles son sus consecuencias.

    Lecturas

    Antes de presentar a los alumnos el contenido de estos sitios web, se pide al profesor que haga una revisión previa para identificar los conceptos, ideas principales y datos que serán útiles para desarrollar las actividades propuestas en esta etapa, como por ejemplo:

    Video

    Luego de leer las páginas sugeridas y observar los videos, el profesor puede proponer al grupo que formen pequeños equipos para debatir en torno a la contaminación del agua y al problema de escasez que enfrenta México y el mundo. Es oportuno pedirles que registren sus conclusiones y respuestas a las preguntas guía que se hicieron previo al análisis de estos recursos. Finalmente, que cada equipo presente estas conclusiones a la clase y las compare con las de los otros para identificar coincidencias o divergencias. El resultado de esta actividad podrá compartirse a través del foro de discusión que corresponde a esta tercera etapa.

    Actividad 1a.

    Al estudiar el ciclo hidrológico descubrimos que el agua nunca permanece estática. Para conocer qué es lo que sucede con ella, es preciso saber de dónde viene y conocer qué es lo que ocurre en su viaje. Si seguimos sus caminos por la naturaleza, podremos descubrir su cauce natural y ver cómo la tratamos a lo largo de su camino.

    Analicemos los elementos de la siguiente infografía y destaquemos causas y efectos de: la contaminación, la erosión del suelo, la sobreexplotación de los acuíferos y la escasez del vital líquido.

    • La transformación de una cuenca
      (Hagan clic en “seleccione los conceptos”, ubicado en el extremo superior derecho de la animación y den lectura al recuadro que aparece en la parte inferior izquierda).
    • Comprendamos además, ¿qué es el manejo y el aprovechamiento sustentable del agua?

    El ejemplo de la infografía-animación, les ayudará a visualizar y prepararse para crear la suya. Es decir, para ¡start fresh! o empezar nuevo.

    Pueden intentarlo leyendo primero en qué consisten las infografías y, finalmente, utilizando alguna de las herramientas aquí sugeridas como: EaselLY, Creately o PIKTO chart.

      • El siguiente Tutorial les será de gran utilidad.

    Aunando a esta actividad y, tomando en cuenta los “conceptos” comprendidos en la infografía anterior (especialmente la contaminación y el manejo sustentable del agua), los invitamos a elaborar un Díptico informativo que incluya esta información. Elijan alguna herramienta de uso sencillo como Power point, Publisher o Word, considerando que pueden convertir sus documentos PDF en un libro virtual utilizando Youblisher. ¿Se imaginan pasar y mover hojas, pero virtualmente? ¡Compruébenlo!

    También pueden hacer su díptico en hojas de papel reciclable que después fotografíen y envíen como imagen.

    Una vez creados sus productos (infografías y dípticos), muéstrenlos ante el grupo; hagan una votación y elijan los mejores. Busquen la forma de guardar y/o exportar sus archivos, así como la estrategia para compartir (URL por ejemplo) sus creaciones, comentarios y productos a través del foro y el Facebook del proyecto.

  • « Actividad 2.

    ¿Recuerdan que en algún momento del proyecto observamos un video sobre la vida de una gota de agua? Pues ahora vamos a conocer otra:

    En las lecturas de la actividad anterior, analizamos que los contaminantes que llegan a los ecosistemas (mares, ríos, lagos, etcétera) pueden generar efectos negativos en la salud de todos los seres vivos, incluyendo la salud humana. Imaginen bañarse en una playa que está contaminada con basura e hidrocarburos (petróleo); o peor aún, beber agua que pueda estar contaminada por residuos fecales y metales pesados. Es seguro que las enfermedades gastrointestinales, la irritación de piel, infecciones en los ojos y afectación de otros órganos, serán inevitables.

    Observemos cómo la salud y la vida de los ecosistemas, de las especies animales y vegetales que habitan en ellos, así como la del propio ser humano, están en riesgo.

    Video

    Lecturas

    Para conocer más sobre los efectos de la contaminación en la salud del ambiente y de los organismos, les sugerimos leer el contenido de las siguientes páginas y después contestar tres preguntas sobre el tema.

    Analicen y respondan:

    • ¿Cuáles son las causas de la contaminación del agua en los ecosistemas?
    • ¿Cuáles son los principales contaminantes y qué efectos tienen sobre los ecosistemas y los seres vivos?
    • ¿Qué padecimientos o enfermedades son más comunes?

    Compartan sus opiniones y reflexiones en el foro de discusión de esta etapa.

    Aunado, y como consecuencia del grave problema de contaminación, el planeta tiene otra amenaza: el calentamiento global.

    Debido a los efectos del cambio climático, los glaciares que constituyen una de las principales fuentes de agua para el consumo humano, están despareciendo rápidamente. Este año en particular, y en plena época de invierno, los volcanes del Parque N acional Iztaccíhuatl–Popocatépetl lucen sin nieve, lo cual es indicativo de que algo está pasando.

    Observemos los siguientes videos, para después establecer un debate sobre el cambio en la temperatura del planeta como uno de los principales efectos de la contaminación.

    Videos

    Recuerden que la herramienta de Microsoft OneNote Online puede resultar muy útil para que tomen notas y recuperen sus reflexiones en torno a estos temas, las cuales compartirán en el foro de discusión de esta etapa.

    Actividad 2a.

    Vivimos rodeados por agua y las problemáticas que enfrenta este recurso son visibles en cualquier lugar: la calle o colonia donde habitamos, algún río o lago cercano a nuestra comunidad; e incluso la playa que visitamos un fin de semana o en una época vacacional. Para esta actividad es preciso poner en práctica nuestras habilidades de exploración, observación e investigación del entorno natural, que nos ayudarán a crear una Galería fotográfica que incluya imágenes o fotos que evidencien los efectos de la contaminación del agua en las entidades de nuestro país.

    Recomendaciones para crear la galería:

    • Organícense en equipos para realizar un recorrido de “inspección” y detectar la problemática.

    • Preparen lo necesario (celular, cámara fotográfica, libreta de apuntes, etc.)

    • Definan los objetivos de la inspección; exploren, observen, fotografíen, elijan y preparen la secuencia de fotos que van a utilizar para su galería.

    • Usen la herramienta de Flickr para subir imágenes (acompañadas de los pies de foto correspondientes), organizar, editar y compartir todo su contenido. Será necesario: Regístrate para obtener una cuenta nueva en Yahoo.

    • Para finalizar, envíen el vínculo a través del correo o del Facebook del proyecto. Su trabajo es valioso, no pierdan la oportunidad de que otros lo conozcan.

    Una vez creadas sus galerías fotográficas, muéstrenlas ante el grupo y hagan la votación correspondiente para elegir las mejores. Pidan el apoyo de su profesor y organicen una Expo-fotográfica. Pueden hacerla al interior del grupo o en algún espacio que permita compartir y difundir ante otros compañeros los trabajos realizados. Opten por una estrategia sencilla para hacer su exposición, lo interesante será presentar los hallazgos y resultados de su investigación en campo.

    Las evidencias y comentarios sobre esta actividad pueden compartirse a través del correo electrónico y el Facebook del proyecto.

  • « Actividad 3.

     

    Continuando con el tema de la contaminación y sus efectos en el ambiente y en la salud, tenemos esta actividad para alumnos de secundaria. Se trata de secuencia didáctica en la que se propone realizar una entrevista a diferentes autoridades, con el objetivo de investigar el estado del agua potable en la zona donde viven.

    Lean la introducción, los objetivos y organícense para realizar las tres actividades propuestas. Compartan sus resultados a través de las vías de comunicación que ya conocen.

    Actividad 3a.

    En el cierre de esta etapa vamos a iniciar la búsqueda de acciones que contribuyen al aprovechamiento racional y a la mitigación de la contaminación y escasez de agua. Nosotros les proponemos revisar dos recursos, a ustedes les corresponderá investigar otras fuentes para conocer las medidas que se han llevado a cabo y se deben seguir realizando, si queremos conservar el recurso natural más valioso del planeta.

    Lectura

    Video

    Con toda la investigación y recopilación de información (conceptos, datos e imágenes) obtenida a lo largo de esta tercera etapa, estamos listos para iniciar la integración de contenidos en una Presentación en prezi, que explique las problemáticas del agua y las acciones para cuidar este recurso vital.

    Para crear su presentación les sugerimos usar la herramienta de prezi, que es una herramienta libre con una interfaz muy intuitiva que permite integrar texto e imágenes para crear presentaciones visualmente atractivas y dinámicas; sólo es cuestión de explorar y crear.

    • El siguiente Tutorial les será de gran utilidad.

    Nota: Recuerden que iniciaremos la primera parte de nuestra presentación, pero en la siguiente etapa continuaremos agregando más elementos a la plataforma (contenido textual y visual), para hacer la integración final; es decir, la Presentación colectiva en prezi.

    Para acceder a la herramienta, necesitarán de una cuenta de Facebook o Linkedln, que les darán la opción de compartir sus creaciones con otros compañeros.

    Participación activa en el foro de intercambio

    En este espacio virtual todos somos parte de una estrategia que impulsa el trabajo en colaboración a distancia y fortalece los vínculos afectivos. Una vez más, los invitamos a participar con sus opiniones y comentarios. ¡Bienvenidos al foro 3!

     


Participación activa en el muro del facebook del proyecto