La que corre presurosa por el rumbo del riachuelo



Sin agua, es imposible concebir la vida. Está presente en el interior de todos los seres vivos y también corre presurosa en el exterior, circulando en los ecosistemas para convertirse en el compuesto esencial de ríos, manantiales, lagos, glaciares y otras fuentes de este líquido que representa no sólo el recurso natural más importante, sino la base de toda forma de vida.

Los estudios han demostrado que los seres vivos tienen en su composición un alto contenido de agua y en ella se desarrollan todas las reacciones bioquímicas del organismo. Al nacer, el 75% de nuestro cuerpo es agua que se distribuye en el interior y exterior de las células.

Es en esta segunda etapa donde analizaremos temas relacionados con: el agua como principal constituyente de la materia viva, funciones del agua en el organismo y su abundancia en el ambiente.

¡Bienvenidos todos!

  • « Actividad 1.

    El agua en su estado líquido es muy abundante en el cuerpo humano. “Se ha calculado que 83% del peso corporal de un niño pequeño está constituido por agua; conforme va creciendo, el porcentaje de agua en su organismo va disminuyendo hasta llegar a 60% en un hombre adulto y 45% en una mujer adulta”. ¿Interesante, no?

    Previo a leer el contenido de las siguientes páginas y observar los videos, el grupo coordinado por su maestro, responderá a estas preguntas:

    • ¿Cuáles son las funciones vitales que cumple o realiza el agua en el cuerpo humano? ¿Para qué se necesita?
    • ¿Por qué es importante consumir agua potable?
    • ¿Qué cantidad de agua necesita una persona para vivir? ¿Qué cantidad se recomienda beber diariamente?
    • ¿Por qué la calidad del agua puede determinar el estado de salud de una persona?
    • ¿Por qué el consumo de agua simple potable nos ayuda a tener un estilo de vida saludable?

    Las ideas y reflexiones finales serán enviadas y compartidas a través del foro y el Facebook del proyecto.

    Lecturas



    Videos



    Hagamos un ejercicio sencillo y, tomando en cuenta la siguiente frase y porcentajes, dibujemos un cuerpo humano con estas características. Elijan alguna herramienta de dibujo como Paint / SumoPaint, o háganlo en una hoja de papel reciclable que después fotografíen y envíen como imagen.

    "El agua es nuestro principal componente, se distribuye por todo el cuerpo, en todos los órganos, dentro de las células y entre ellas”

    • Al nacer, el 75% de nuestro cuerpo es agua
    • El 60% del peso corporal de un adulto es agua.
    • El 63% del agua se encuentra en el interior de las células, y un 37% en el exterior de las células.
    • El 75% del cerebro es agua
    • El 73% del hígado es agua
    • El 79% del corazón es agua

    Una vez creados sus dibujos, muéstrenlos ante el grupo, hagan una votación, elijan los 3 mejores y compartan sus comentarios e imágenes a través del foro y el Facebook del proyecto.

    Actividad 1a.

    Como hemos visto, el agua es esencial para que nuestro cuerpo realice funciones vitales como transportar nutrientes y oxígeno a todas las células, regular la temperatura corporal, luchar contra la sequedad o deshidratación, eliminar las toxinas, proteger y amortiguar órganos vitales, entre otras. Proveer de suficiente agua a nuestro organismo, es un factor clave para mantenerse saludable. Por ello, en esta actividad destacaremos la importancia del agua en la dieta diaria, proponiendo un plan de alimentación básico en el que además de frutas, verduras y otros alimentos, se incluya el consumo recomendable de agua simple potable. Pueden complementar su plan con propuestas de actividad física que ayuden a mantener un estilo de vida saludable para todos, además de consejos para consumir agua potable, libre de bacterias y otros contaminantes.

    Usen goconqr/apuntes para crear un archivo que se llame Mi dieta correcta, el cual podrán conservar como guía diaria para alimentarse y mantenerse hidratados.

    Recuerden que para usar esta herramienta necesitarán de una cuenta de correo activa, que también les dará opción de compartir sus creaciones con otros compañeros, a través de las vías destinadas para ello: correo electrónico, foro de discusión y Facebook.

  • « Actividad 2.

    Vivimos rodeados por agua. El 97.5% se encuentra en los grandes océanos y mares, y sólo un 2.5% es agua dulce, pero casi toda está congelada en los polos y los glaciares. En los ríos y lagos hay sólo 0.3% de agua, lo que la convierte en el bien más valioso para el consumo y mantenimiento de la existencia humana.

    Conozcamos qué son y cuál es la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas en los continentes. Asimismo, valoremos su importancia ya que son las fuentes naturales del agua que necesitamos para sobrevivir.

    Lecturas

    Antes de presentar a los alumnos el contenido de estos sitios web, se pide al profesor que haga una revisión previa para identificar los conceptos, ideas principales y datos que serán útiles para desarrollar las actividades propuestas en esta etapa, como por ejemplo:

    • ¿Cuánta agua hay en nuestro planeta?
    • ¿Qué cantidad de agua hay en México?
    • ¿Cuántos ríos existen en México y cuáles son las principales vertientes?
    • ¿Qué es una cuenca hidrológica?
    • ¿Con cuántos lagos cuenta México?

    Lecturas

    Nota: Es muy importante que, a partir de la información presentada, los alumnos conozcan muy bien las 3 vertientes principales (Oriental o del Golfo, Occidental o del Pacífico e Interior), observen la imagen de los Ríos en México, e identifiquen su relación y cercanía con el Estado donde viven.

    Videos

    Actividad 2a.

    Ahora sabemos que en México existen cerca de 42 ríos que transcurren en tres vertientes (Occidental, Oriental e Interior) y que cuenta con aproximadamente 320 cuencas hidrológicas. ¡Qué fortuna y qué responsabilidad hay en la distribución y uso racional de este recurso vital!

    La información, imágenes, estadísticas y datos complementarios son muchos, pero lamentablemente el tiempo es escaso para conocerlos y documentarnos mejor. No obstante, les sugerimos iniciar una investigación más completa sobre el tema de los ríos, lagos y cuencas en México y el mundo. Además de buscar imágenes y mapas que seguramente apoyarán la creación de sus productos finales en esta etapa.

    Para ello, pueden consultar las páginas web de Instituciones como: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Atlas Digital del Agua en México, CONABIO, Mapas del INEGI, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), entre otras.

    Con toda la información e imágenes obtenidas, estamos listos para hacer una Galería de imágenes o un Collage, que explique visualmente la distribución del agua por regiones, fuentes de abastecimiento y los principales ríos, lagos y lagunas en los continentes, particularmente en México.

    Para crear su galería o collage de imágenes, les sugerimos usar la herramienta de Flickr o Fotor. Ambas, son herramientas libres y tienen una interfaz muy intuitiva que permite trabajar con imágenes o fotos; sólo es cuestión de explorar y crear.

    Para usarla necesitarán de una cuenta de correo activa, que también les dará opción de compartir sus creaciones y URL con otros compañeros a través de las vías destinadas para ello:correo electrónico y Facebook.

    Videoconferencia 1

    Esta propuesta educativa busca promover el trabajo en colaboración a distancia y fortalecer lazos de cooperación entre pares; por ello, vamos a organizar y llevar a cabo la primera de dos videoconferencias que se tienen programadas en este proyecto.

    Esta comunicación permitirá a los docentes y a los grupos participantes, establecer un contacto más directo, compartir experiencias e intercambiar información, aprendizajes y propuestas que apoyen los temas específicos de éstas dos primeras etapas.

    Usaremos la herramienta de Skype, por lo que sugerimos a todos instalar el programa con los dispositivos necesarios para la comunicación virtual. Tanto el programa o guión que se seguirá, así como quiénes participarán en la videoconferencia, se les hará llegar vía correo electrónico.

  • « Actividad 3.

     

    Los recursos sugeridos para el desarrollo de las actividades 1 y 2, nos han dado una visión general de la importancia del agua en nuestra vida y en el ambiente, así como datos reveladores sobre la cantidad de agua en el planeta, en México y en las principales fuentes que son los glaciares, ríos, lagos, etc.

    Apoyados en todo lo que han aprendido, les proponemos que en esta última actividad elaboren un Mapa dinámico de las cuencas hidrológicas de nuestro país.

    Para crearlo, primero les sugerimos: imaginar cómo lo harían, qué imágenes e información incluirían y qué herramienta (s) usarían. Nosotros les proponemos echarle un vistazo a este mapa y usar la herramienta de ThingLink para crear uno semejante; quizá más sencillo, más colorido, menos dinámico; pero al final, un buen intento para hacer cosas diferentes.

    Ésta es una herramienta libre y también tiene una interfaz muy intuitiva que permite trabajar con imágenes, e incluso con los collages creados en Fotor. Sólo es cuestión de explorar, imaginar y crear.

    Para usarla necesitarán una cuenta de correo activa, que también les dará opción de compartir sus creaciones y URL con otros compañeros a través de las vías destinadas para ello: correo electrónico y Facebook.

     


Participación activa en el foro de intercambio

Este espacio virtual está planteado para que maestros y alumnos sean parte de una estrategia que impulse el trabajo en colaboración a distancia. Nuevamente, los invitamos a participar con sus opiniones y comentarios. ¡Bienvenidos al foro 2!